EL EJERCICIO FÍSICO PUEDE SER CONSIDERADO EN LA ACTUALIDAD UN MEDICAMENTO PARA ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

En México las enfermedades crónico-degenerativas han aumentado año con año estas representan un gran problema de salud pública al constituirse en una de las principales causas de muerte y discapacidad, las más frecuentes son diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias que casi todas están relacionadas con el estilo de vida de las personas que lo padecen como el tabaquismo, dietas desequilibradas, sedentarismo entre otras.

Al ser enfermedades delicadas y graves casi siempre (porque hay excepciones) se llegan a tratar con farmacoterapia para evitar su avance rápido como también evitar problemas derivados de las enfermedades primarias. Pero se ha demostrado y cada día hay más evidencia científica que el ejercicio físico ayuda mucho al pronóstico funcional y el pronóstico de vida para las personas que padecen de estas enfermedades que hace mención su nombre va degenerando al cuerpo poco a poco. 

El ejercicio físico bien dosificado, diseñado, personalizado y cuidado ayuda a incrementar la capacidad funcional, disminuir los síntomas a nivel psicológico ayuda para la depresión que puede llegar a presentarse al tener alguna enfermedad crónica degenerativa, todo en conjunto tiene como objetivo el aumentar la calidad de vida y también evitar su avance rápido.

El sector salud está en busca también de no sólo atender ya las enfermedades manifestadas también están implementando el método de prevención por medio de la promoción de la salud, que no es más que informar a la población sobre cómo cuidarse y adoptar estilos de vida más saludables para evitar al máximo este tipo de enfermedades y una de esas implementaciones son el ejercicio físico.

Anuncios

Estos son algunos de los beneficios que trae el ejercicio físico a algunas enfermedades crónicas degenerativas:

  • DIABETES MELLITUS: El ejercicio aeróbico produce mejores efectos, permitiendo un aumento en la captación de glucosa por los músculos independiente de la insulina, que continúa después del esfuerzo, mientras el glucógeno es resintetizado. Las actividades más intensas (80% a 90% de la frecuencia cardíaca máxima), son más efectivas en aumentar la sensibilidad a la insulina, por lo que se recomienda una actividad moderada debido a que puede darse situaciones en que el ejercicio agudo empeore la sensibilidad a la insulina.
  • ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: En estos casos el ejercicio debe ser aún más cuidadoso y vigilado para evitar problemas derivados de un mal entrenamiento que ponga en riesgo la vida de la persona. Mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa.
  • CÁNCER: El ejercicio físico es la principal maniobra para uno de los síntomas más frecuentes asociados al cáncer que es la astenia o cansancio. La astenia es un cansancio patológico, que no se alivia con el reposo y paradójicamente mejora con la práctica de la actividad física, reduce los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Los beneficios que aporta el ejercicio físico son por una parte el retraso en la pérdida de la función pulmonar, el fortalecimiento de la musculatura y un mejor acondicionamiento muscular, así como beneficios psicológicos por la liberación de endorfinas.

4 comentarios en “EL EJERCICIO FÍSICO PUEDE SER CONSIDERADO EN LA ACTUALIDAD UN MEDICAMENTO PARA ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

Deja un comentario