Brisa Carrillo y KRSH, completamente ardientes

En sus carreras en solitario, Brisa Carrillo y KRSH han dado un toque de frescura al género urbano gracias al conjunto de sonidos, ritmos y letras que le imprimen a cada una de sus canciones.

De compartir escenas en “Como dice el dicho”, ahora estelarizan el cierre del programa con la canción “Ardiente”, la primera colaboración entre ellos.

Platiqué con Orlando Santana e Israel Capetillo, integrantes de KRSH, sobre la inspiración para esta colaboración, cómo se involucran en cada uno de sus proyectos, la transición de los escenarios a la plataformas digitales y cómo su música da alegría a las personas.

¿Cómo se da el encuentro entre Brisa y KRSH para realizar esta colaboración?

O: Pues mira. Nosotros, además de tener este grupo musical, somos actores. Hemos hecho varios capítulos, Israel y yo, por separado. Ahí conocimos a Brisa, nos hicimos amigos, etcétera. 

Se dió la oportunidad en el que dimos un show juntos en el Foro 689 hace un año y en ese momento dijimos ¡Wow! ¿por qué no hacemos algo juntos?

I: ¡Exacto! Cómo ya habíamos trabajado juntos, se creó nuestra amistad y todo eso, ya teníamos algunas pláticas. No fue hasta esta cuarentena que todo se desarrolló a finales de Noviembre del 2020. Estamos bien contentos porque se hizo un súper Match entre los dos proyectos y salió esta canción que, como dices, mezcla los géneros de ambos.

Son uno de los duetos musicales más frescos y talentosos. ¿Cuánto tiempo llevan haciendo música juntos?

O: Llevamos 5 años de conocernos, 4 desde el lanzamiento de KRSH. Estamos bien contentos, justo como decía Israel, nosotros también hicimos ese match desde el inicio y seguimos creando música juntos. Estamos bien felices de cada paso en nuestra carrera musical que, la verdad, la gente la ha recibido muy bien. «Ardiente» es una canción que a la gente le encanta.

Anuncios

¿Esta cuarentena les ha permitido explorar nuevos sonidos, nuevos ritmos y nueva música?

O: Exactamente. La verdad, con esta canción, quisimos mezclar nuevos sonidos e innovar un poco. Realmente, la base es pop y comenzamos a meterle sonidos latinos, un poco de flauta parecida al sonido del Medio Oriente y sonidos tribales. 

Queríamos que la canción transmitiera ese instinto animal que deseamos plasmar desde que escribimos la canción, también con la música. Quedó como estaba en nuestra mente. Estamos super satisfechos porque la canción quedó tal como la imaginamos y transmite lo que queríamos transmitir. 

I: Justo el videoclip también. Teníamos esa idea desde el principio y se plasmó así, literal. 

O: Estamos bien felices, del resultado.

Cuénteme cómo llegó la inspiración para escribir «Ardiente» y cómo es que retratan la historia que ocurre dentro de ella.

I: La inspiración llega desde hace dos años. Orlando y yo realizamos un scouting para nuestro siguiente sencillo. Fuimos a Nayarit a cantar en un evento, a San Blas precisamente. Vimos varios paisajes y varias locaciones increíbles que nos atraparon y nos encantaron, y ahí dijimos «aquí tenemos que hacer algo». Así que guardamos esa idea en el cajón para algo muy padre. 

De pronto, nos surgió la idea de compartirlo con Brisa. Le platicamos, le enseñamos videos y fotos que tomamos cuando fuimos a las locaciones. También ayudó que nosotros trabajamos de esta manera: con imágenes, empezamos a crear el concepto e incluso sale la letra de la canción. Todo lo creamos con imágenes: ¿qué queremos contar?, ¿qué queremos transmitir?, y con eso ya vemos el vídeo de la mano de la canción.

De ahí partió todo el concepto de la selva y del instinto animal. En Santa Fe hay muchos cocodrilos, entonces sabíamos que queríamos plasmar todo esto en una onda muy divertida y con mucho coqueteo, también.

Existen artistas que solo llegan a grabar una canción o un videoclip. Ustedes estuvieron involucrados en todo el desarrollo creativo, ¿Cómo fue esa experiencia?

I: A nosotros siempre nos encanta involucrarnos en todo esto. Somos productores, Brisa y nosotros. Nos encanta plasmar y cuidar cada detalle, ¿sabes? Por ejemplo, desde los vestuarios hasta la locación, la coreografía la hicimos nosotros, obviamente tenemos un equipo con el que trabajamos codo a codo. 

Estamos completamente involucrados en todo lo que se hace y eso está padre porque, finalmente, sale el resultado que realmente quieres. O sea, lo que tienes en la cabeza, se plasma. Eso nos encanta muchísimo porque siento que tiene toda la esencia de KRSH y de Brisa.

¿Cómo reciben la noticia de que «Ardiente» va ser la canción de cierre de Como Dice El Dicho?

Realmente, cuando creamos esta colaboración, no pensamos en que fuera canción del Dicho, ¿sabes?, lo creamos pensando vamos a unir nuestros talentos y nuestra pasión para crear arte. Sin embargo, a Brisa le pidieron una canción, porque todos los años ponen una canción suya para el cierre del programa, lo viene haciendo desde hace 5 o 6 años… bueno, este año le pidieron una canción y ella no la tenía preparada. Nosotros ya habíamos grabado el vídeo, la canción y todo. 

Brisa nos dijo Oigan chicos, ¿Qué les parece si propongo esta canción para el Dicho?, y nosotros dijimos ¡Wow! Estaría increíble. Nos encantó la idea porque es un programa con muchísimo rating, se ve a nivel internacional y nos cayó como anillo al dedo porque realmente estamos con esa exposición. La gente va poder escuchar la canción a diario y Brisa aportó mucho en este aspecto.

I: Si. La verdad estamos super agradecidos, ha sido una gran sorpresa para todos y, cómo dice Orlando, no nos lo esperábamos, pero nos llenó de emoción que le gustará tanto a la producción. De hecho, nos comentaron que les gustó tanto el videoclip, que van a transmitir una parte distinta al final de cada capítulo. 

Entonces, las personas que vean el final del capítulo, van a poder ver un pedacito distinto. No pudieron escoger una parte en específico. 

O: Eso fue super padre porque la productora, Genoveva Martínez, nos dijo El vídeo está increíble. Quiero mostrarlo todo. Le dijimos Wow, muchísimas gracias.  

I: Eso nos llena de emoción porque ver tu trabajo realizado y que a la gente le guste y quiera apoyarlo, es una bendición. 

O: Es súper gratificante.

Anuncios

Por supuesto. El que ustedes sean parte del programa, da esta sensación de familia. No sólo porque han actuado en él, sino porque los apoyan en su carrera musical.

O; ¡Justo! Eso es algo que me emocionó muchísimo. 

A un amigo le comenté ¡Estoy súper emocionado! Voy a estar en el Dicho y me dijo Tu has estado muchas veces en el programa, Israel también. ¿Por qué te emociona tanto? En ese momento, le dije Esto es diferente. Esto es KRSH, esto es nuestra música. Es como otro check a tu lista y fue súper mágico. 

I: Cómo dices, ya somos parte de la familia como Orlando Santana y como Israel Capetillo, pero no como KRSH. Ahora que somos parte, es algo súper padre.

¡Totalmente! Es una oportunidad de dar a conocer no solo su talento actoral, sino esta faceta musical y que, el programa que los vió crecer los apoye, es increíble.

Exactamente. Siempre nos encanta dar alegría a la gente, que se diviertan y que disfruten el vídeo que ya está disponible en nuestras redes de Instagram, YouTube… Viene mucho contenido, también. Estamos preparando el Detrás de cámaras, vienen muchísimas fotos y material para que la gente pueda apreciar el proceso. O sea, te lo podemos contar y todo, pero es más padre que vean cómo se hicieron ciertas tomas y todos los tecnicismos que hay que tomar en cuenta para hacer un videoclip.

Anuncios

¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip en medio de la pandemia? Imagino que es complicado…

O: ¡Claro! Fue complicado. Desde que compusimos la canción, fueron dos opciones porque estábamos reducidos en tiempos por esta situación. Mucho de lo que hacíamos fue por Zoom. Nuestras juntas fueron por Zoom

Para el videoclip, nos preparamos con todas las medidas sanitarias y, la verdad, nos apoyó mucho el Gobierno de San Blas brindándonos seguridad y personal que se encargaba de esos protocolos. Obviamente, estábamos aislados de personas, todo el tiempo con la sana distancia, cubrebocas, gel y todas esas cosas. 

Sí fue complicado porque fue algo distinto a lo que estamos acostumbrados, pero tenemos que seguir cuidándonos y mandar este mensaje a la gente que, como dicen, debemos seguir con nuestra vida normal con la conciencia de que esta situación vino para quedarse y ahora es la nueva normalidad.

Cómo creadores de música, ¿Cómo viven la pandemia?

O: El 2020 fue un poquito complicado. Teníamos este temor, está incertidumbre de lo que podría pasar. 

Ahora, este 2021 nos cae como anillo al dedo, porque estamos creando música, estamos trabajando, estamos usando las redes sociales que son súper importantes ahora porque podemos llegar a toda la gente aún no estando en un escenario, ¿sabes? Extrañamos muchísimo conectar con la gente pero, al final, es una herramienta que estamos usando y que nos permite estar activos, estar vigentes, no necesariamente nos cortan. 

Realmente estamos aprovechando eso. Estamos en proyectos individuales actoralmente, entonces… lo que estamos haciendo es crear arte, arte, arte; obviamente, cuidándonos. 

I: Así es, también nos dió mucho aprendizaje la pandemia.

Totalmente. Hemos tratado de adaptarnos a lo que está sucediendo.

I: Así es. Cómo dice Orlando, en este 2021 estamos ya adaptados. Hemos vivido de todo, el año pasado todos pasamos por todos los estados de ánimo y por todos los estados mentales (ríe)

Creo que ahora ya estamos un poquito más conscientes de cómo cuidarnos, cómo realizar nuestras actividades sin exponer a los demás y cómo ser responsables. Hay que seguir trabajando, seguir creando y, cómo Orlando dice, las redes sociales son una herramienta increíble que nos ha permitido estar en contacto con la gente que le gusta nuestro proyecto.

¿Qué proyectos tienen a futuro? ¿Podemos esperar una colaboración más adelante?

O: Estamos trabajando en ello. El lema de KRSH es estar sumando, sumando, sumando. Estamos buscando colaborar con muchas personas. 

Ahorita, la tirada es componer con muchas personas. La experiencia que tuvimos con Brisa y Luis Espinoza, los otros autores de esta canción, fue una experiencia bien padre. La canción se escribió casi casi por sí sola. Así que, es una buena oportunidad para crear. 

I: Viene el LP de KRSH. Estamos escribiendo muchas canciones, estamos componiendo y esperamos que este año, antes de que termine, lo podamos lanzar. 

Obviamente, no descartamos otra colaboración musical con algún otro artista.

Anuncios

REDES SOCIALES

@soyorlandosantana | @israelcapetillo | @krshoficial | @brisacarrillo

Deja un comentario