Charle M. Blow, columnista del diario «New York Times» a través de su espacio, sugirió la cancelación de dos personajes emblemáticos de los Looney Tunes: Pepe Le Pew y Speedy Gonzalez, ya que desde su percepción la conducta de estos queridos personajes promueve situaciones y valores poco favorables para los niños de hoy.

En dicha columna se señala que durante la infancia de muchos de nosotros existieron dibujos animados que promueven la discriminación y ciertos estereotipos raciales, mismos que son propios del ratoncito Speedy. En cuanto a Le Pew se considera que el personaje es la imagen de un acosador con tendencia a abusador, misma que llevó a los creadores de la nueva película de la franquicia a retirarlo de la pantalla.

Estos casos han causado polémica en redes, un sector que defiende a los personajes, más por lo que representaron en su niñez y otro que rechaza lo que estos pueden representar, lo que nos lleva a una reflexión sobre el contenido que se nos ofrece desde nuestros primeros años. Hay personajes que se han vuelto iconos de distintas épocas y que si hay congruencia por parte de las productoras, podrían ser canceladas en algún momento.

Hablemos de Johnny Bravo y Pucca, personajes que en contexto son muy diferentes, pero ambos tienen como característica principal el cortejo o acoso hacia otro personaje, algo que hoy día se pelea por erradicar de nuestra sociedad, años atrás causaba risas y hasta admiración… hoy seguramente ninguna de las dos caricaturas sería aceptada debido al cambio que se ha dado en los públicos.

Como esos casos podemos encontrar una infinidad de personajes que no van con los nuevos criterios que se están pidiendo para contenido infantil, la interpretación que se le puede dar a cada temática siempre va a variar, no todos los públicos son iguales y he ahí que causa tanta polémica el que se califique de algo negativo a un dibujo animado.

Anuncios

No se busca aprobar conductas inadecuadas, ni señalar a alguien en particular al querer cambiar los mensajes que las caricaturas contienen, el cancelar a algunos personajes es triste para algunas generaciones y representan una gran pérdida para los acervos históricos de la televisión.

En lugar de tomar decisiones drásticas y entrar en polémica, esto debería ser una oportunidad de reflexión sobre lo que los niños están consumiendo actualmente y lo que nosotros recibimos de pequeños. No es tomar el mensaje literal, con una correcta educación y la guía oportuna de los padres, estas conductas que hoy buscan borrar de televisión no se replicarán en la vida diaria.

Escrito por:zeromagazinemx

Un comentario en “ADIOS INFANCIA

  1. Definitivamente hay que revisar ciertos contenidos, pero creo que esta generación es muy contradictoria; por un lado se asusta de ciertos personajes de dibujos animados y, por el otro, baila, se divierte e incluso corteja con letras de canciones que promueven el machismo, conductas misóginas y otras cosas. Entonces somos o no.

Deja un comentario