PATY CANTÚ, UN MENSAJE DE AMOR PROPIO Y EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Paty Cantú estrena su nuevo sencillo titulado «Si yo fuera tú» una canción con un mensaje de empoderamiento y amor propio que canta junto a la artista argentina María Becerra.

Me gustaría hablar de tu nueva canción «Si yo fuera tú»

Bueno, la verdad es que «Si yo fuera tú» la compuse detonada por un comentario de un amigo al que le estaba platicando una relación fallida, entonces, como que le había dicho: «Es que no puede ser que yo»… Es como la típica matemática posterior a que dices: «oye yo  di todo, me porté increíble ¿no?, fui detallista esto el otro y la otra persona, pon tú que no funcionó, ok, pero casi casi parece que no exististe ¿no? o que no valoró nada». Entonces pues ya sabes que los amigos cuando dices algo así, te empiezan a decir todo lo que necesitas oír, entonces, así como tú, vales mucho. Y mi amigo me dijo: «¿Sabes que cuando se acuerde de ti el mejor recuerdo que va a tener en su vida son los 5 minutos que estuviste con él?». Casi casi así me lo dijo, obviamente yo sabia que me lo dijo para hacerme sentir bien y me dio mucha risa.

Claro, mi amigo me quiere tanto que me está diciendo esto, pero después también dije: «Bueno, es que él si me conoce mi corazón y él sí me valora»… Y de repente dije: «Bueno !YO TAMBIÉN ME VALORO!». Esta persona de plano ni las gracias me dio y pensé como bueno, voy a hacer una canción para decirle de nada. Básicamente como de «Tú no me das las gracias pues, mira, yo hago una canción para que quien se haya quedado con la espinita de que la otra persona ni las gracias le dio bueno aquí esta la canción para decir déjame te aviso que yo si sé lo que valgo y si probablemente cuando te acuerdes de mí sea lo mejor que pasó en tu vida».

Tiene mucho ego, pero realmente es con humor y al final es amor propio, pero va desde ese lugar, yo a esta persona ya le había escrito canciones, le escribí primero una canción que se llama «Mírame» que esta en el álbum «La Mexicana», después escribí una que se llama «Hoy no» que era como de «¡ay! pues voy a llorar por ti, pero mañana, porque hoy no». Hoy no me quería sentir mal, entonces quería patearlo al siguiente día como para ver si así me la pasaba mal menos días y después, como que de alguna forma cerré con él, bueno sabes que si yo fuera tú me daría las gracias, pero sabes que ya no quiero, yo tampoco.

Esta canción la cantas con María Becerra, ¿Podrías platicarnos cómo fue que decidieron cantar juntas?

La verdad es que nos conectamos desde la admiración mutua, desde los distintos caminos que hemos tenido. A ella le encanta México, le gusta la carrera que tengo.

A mí me encanta los pantalones que ella tiene; no sé, fue como algo muy de «ok, somos mujeres poderosas vamos a hablar de esto, vamos a sobreexponerlo de alguna forma». Entonces hicimos un video, que yo digo que es la antítesis de «ropa cara«, porque nosotras sí estamos como en exceso de todo en el video, de moda, de marcas, de comida y es un poco como de para llevarlo a esta parte medio burlona, pero al final también si ponernos como en el lugar de, «Yo si me veo como todo lo que vale mucho». Entonces está divertido, esta súper «fashion»  y la canción es muy poderosa y «empoderadora» a la vez.

Anuncios

¿Cómo fue este proceso de trabajar con María Becerra? ¿Qué sentiste al momento de estar grabado con ella?

Fue muy divertido la verdad se dio todo muy natural, muy orgánico, veníamos de hacer esta dinámica que se dio a finales del año pasado aproximadamente que se llamaba «Challenge Accepted» y nos incluimos en las «playlist» una de la otra sin conocernos entonces. 

A la hora de incluirnos y etiquetarnos, nos dimos cuenta de «A mi me gusta lo que tú haces y a ti te gusta lo que yo hago» y empezamos como la comunicación, de repente a los dos tres días ya estábamos haciendo una llamada por «Facetime» y fue como de «oye hay que hacer una canción juntas», fue como muy rápido todo este proceso.

Me contabas que considerabas que el video de esta canción es la antítesis de «ropa cara», sin embargo, quisiera saber un poco más del proceso de producción y de cómo fue su realización, ¿Me podrías compartir un poco sobre ello?

Lo hicimos a larga distancia, ella en Argentina y yo en México. Yo tenía planeado ir a Argentina pero se retrasó  y al final lo hizo el mismo director que se llama Julián Levi y es que acá en México lo operó «La Catrina Film» y la verdad es que quedo súper unificado, porque estuvimos en comunicación siempre todos los equipos y además también ella y yo.

Entonces cuando la gente ve el video parece que está grabado en el mismo momento y en el mismo lugar y las dos le metimos muchísima actitud, creo que es una canción y un video lleno de actitud y vas a ver que de repente tenemos ropa que parecen como logos de marca de diseñadores muy conocidos y realmente son las iniciales de las dos como diciendo una mujer también es su propia marca y es su propio lujo, pero también tenemos estos momentos donde nos estamos atragantando la comida o el alcohol porque «la mexicana«… y es un poco el contraste, el humor de decir si sé todo lo que valgo, pero de repente tengo que comerme un chocolate o tomarme un tequila pues para comerme o tomarme mis sentimientos como una mujer sabe hacerlo sin darle vuelta al asunto.

Anuncios

¿Qué representa «Si Yo Fuera Tú» para Paty Cantú?

Mira si tú tomas el titulo solo sin contexto, creo que es un gran título, porque es una frase que te ayuda a ponerte en los zapatos de alguien más y muchas veces en cómo quieres que te traten, claro, para que seas tú la primer persona en tratarte así, pero también en cómo se sienten los demás, que están pasando los demás. Al final la famosa y no tan común empatía que si crece, nos ayuda a convivir mejor como sociedad.

Y también como canción el hecho de grabar con un artista que de alguna forma, es un artista nuevo pero a la vez es súper exitosa como bien lo decía Taylor Swift en su documental, «una mujer para mantenerse relevante en esta industria tiene que reinventarse 20 veces más que un hombre»… Y cuando estás en el foco del «mainstream» es complicadísimo reinventarse, porque te tienes que reinventar pero a la vez el mainstream te dice que sólo puedes ir por una tendencia para poder funcionar; que te tienes que ver de cierta forma y yo me encuentro en este momento de mi vida que me digo: «Yo estoy muy consciente del propósito del por que yo doy una entrevista, hago una canción», yo hago las cosas con el propósito de abrir puertas, de que sea mejor para las siguientes generaciones, de que no tengan que luchar contra tantos estereotipos no solo las mujeres, sino también las distintas comunidades, la comunidad LGBT, las comunidades indígenas, los mismos mexicanos que de repente nos autodiscriminamos y el sólo hecho de decir: yo puedo ponerle a mi disco «La Mexicana« y yo quiero que sepan que cada vez que yo, una canción o el álbum «ranquea» en una lista o doy un concierto, que venga una buena reseña al lado de las palabras «Mujer de México» y poder hablar de México.

Tengo mucho más claras las cosas y lo que realmente importa, entonces, en este momento esta canción para mí significa una prueba más de que a mí siempre me pueden más las ganas que el miedo, de que me reinvento pero no pierdo mi esencia, de que estoy orgullosa de lo que he logrado, de que admiro a mis colegas quienes han logrado cosas distintas que yo o más grandes que yo o menos en teoría que yo. Porque aunque ahorita lo dije todo en comparativo, no me comparo y lo veo con admiración, entonces yo canto para la gente, yo canto para cambiar las cosas.

Hago música porque me hace feliz. Yo me desarrollo como productora y todas las cosas que estoy haciendo también, ahora firmando y desarrollando artistas nuevos que vendrán este año que ya verán, porque realmente mi propósito va más allá del espejo, entonces creo que «Si yo fuera tu» es de alguna forma poética el título perfecto para el momento que vivo de mi carrera.

¿Qué podemos esperar de Paty Cantú este 2021?

Pueden esperar colaboraciones con otros artistas de distintos países y géneros musicales, que ya están grabadas y que saldrán este año. Seguramente un nuevo álbum, viene un concierto muy grande muy especial y desde un lugar muy emblemático para este mundo, les presentaré mi nuevo proyecto donde yo estoy desarrollando nuevos artistas.

Seguir trabajando desde los «Latin Grammys» que es una cosa que también ha sido una experiencia increíble para mí; más cosas en el «merch» de «La Mexicana» por diseñadores mexicanas y mexicanos. Pillow talk que regresa los jueves 8:30 en vivo desde Twitch que va a tener invitados increíbles y un Podcast de terror que voy a sacar más o menos a finales de año y muchas más sorpresas.

Nos despedimos de esta versátil, emprendedora y empoderada mujer, que también este año, dará mucho que hablar.

Deja un comentario