Lara Morato, la mente detrás de The Boulangerie

Esta ocasión te comparto la charla que tuve con Lara Morato, wedding & special event planner profesional, especializada en bodas y eventos sociales y corporativos, donde nos cuenta cómo logra generar experiencias memorables en los clientes mediante el paladar sin dejar de lado los demás sentidos.

¿Cómo nació The Boulangerie Mx?

Estábamos organizando una boda, y pensamos que en ese proyecto concreto, encajaban, perfectamente, los muros de donas que se estaban haciendo en Estados Unidos y que veíamos todos los días en Pinterest. Era una solución novedosa e ideal para darle un twist a la mesa de dulces de esos novios.  Cuando empezamos a buscar proveedores en México, no encontramos a nadie que pudiera darnos ese servicio, así que decidimos desarrollarlo nosotros: desde el diseño y construcción de los muros (debía ser una estructura muy autónoma y muy limpia en la ejecución del servicio) hasta la elaboración de las donas (debían ser unas donas diferentes, una donas muy gourmet, muy de autor).

Fue tanto el éxito del evento con el nuevo concepto que decidimos desarrollar una marca propia y autónoma, y gracias a la agencia “8&8 Digital” que nos puso guapos y creó toda nuestra identidad corporativa nació la marca “The Boulangerie Mx”, y nos dedicamos a generar experiencias de catering vertical trepando a nuestros clientes a nuestros muros de donas personalizados, y nuestros muros de champagne, mimosas, vino… entre otros.

Pero llega la pandemia, las bodas que teníamos contratadas trasladan su fecha, el resto de eventos sociales y corporativos se cancelan, nos confinan a todos y nos vamos a negro.

No podíamos salir ni juntarnos con nadie, no podíamos dedicarnos a lo nuestro, no podíamos trabajar… entonces empezamos a pensar en qué podíamos hacer desde casa y se nos ocurrió que podíamos hornear… sin mucha esperanza, la vedad, pero era mejor eso que quedarse quieto sin hacer nada… A pesar de que la incertidumbre reinaba en el ambiente, nos pusimos manos a la masa: decidimos que la alimentación era muy importante y empezamos a hornear repostería artesanal, con ingredientes naturales y orgánicos, para ofrecer un producto muy honesto, saludable y delicioso.

Hacíamos fotos padres del producto, muy cuidadas, y buscamos el mejor empaque posible pensando en que debía ser un empaque resistente, y sobre todo, muy seguro… nos preocupaba mucho el hecho de que la gente estuviera tranquila y confiada de que estaban recibiendo un producto que había sido elaborado y manipulado siguiendo todos los protocolos de bioseguridad necesarios, además de darle a la caja e inclusive al papel que envuelve nuestro producto un toque que nos identificara, en definitiva, que recibir nuestra caja fuera una bonita experiencia, que te alegrará el día en esa época tan gris.

Anuncios

¿Cómo le fue a The Boulangerie los primeros meses?

El primer mes funcionó muy bien, el siguiente mes nos fue aún mejor y empezamos a ver que el proyecto crecía sin control y decidimos profesionalizarlo, así que, de nuevo, el equipo de “8&8 Digital” nos echó la mano creando nuestro E-commerce y ayudándonos a estar más cerca de nuestros clientes a través de la tecnología, empezamos a diseñar nuestras propias cajas personalizadas y a producir el papel encerado con nuestra marca, y a día de hoy, estamos con el proyecto de buscar nuestro propio local para seguir creciendo.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nuestro servicio de Atención al Cliente es uno de nuestros grandes diferenciadores, cuidamos mucho esa parte para que tanto el cliente que nos compra como el cliente que solicita información, se lleve una grata experiencia y sienta que alguien le está escuchando e intentando ayudar. Y por supuesto, si surge cualquier incidencia, somos los primeros en resolverla y en apapachar a nuestro cliente.

Prueba de ello es que varios de nuestros productos han nacido gracias a los antojos de los clientes, que de repente nos hablan y nos preguntan si podemos hornear productos que no existen en nuestra lista en ese momento, pero que, sí está a nuestro alcance ¡por supuesto que nos aventamos! Ese ha sido el caso de nuestro Pie de Manzana o de nuestro Muerte por Chocolate.

Anuncios

¿Existe algún producto que haya generado un reto?

Como no somos chefs reposteros todos los productos nos generan un pequeño reto cada vez… Le tenemos mucho cariño y, sobre todo, mucho respeto a todo lo que pasa por nuestro horno…

De repente hornear productos que quizás no son tan habituales en México como un Babka, o un Cheesecake japonés, o un Pastel de Amor Persa, que lleva ingredientes que, a veces, no son sencillos de encontrar como el agua de azahar o de rosas, la sémola fina de trigo, la granada…

Me imagino que fue algo complicado integrar la granada en un postre, ya que México tiene muy arraigado que la granada se usa en su mayoría para el icónico chile en nogada

Desde luego, pero en ese postre la granada es un must, ya que el panqué está hecho de almendra, pistache, azafrán y cardamomo, así que la granada lo refresca y le da un plus de sabor.

¿Cómo fue la experiencia de realizar pan de muerto?

¡Amamos el pan de muerto! Realizamos un pan de muerto relleno de mole con chocolate aunque no lo comercializamos. Septiembre y Octubre fueron unos meses muy intensos y no llegamos a tiempo para poder realizar una buena producción de un pan de muerto de calidad.

Lo que sí comercializamos fueron nuestras Roscas de Reyes de tradición europea, de mi Barcelona natal concretamente, y las hicimos de Oro, Incienso y Mirra, siempre pensando en crear una experiencia diferente sin faltar a la tradición.

¿Cuáles son los retos a superar en 2022?

Pues tenemos unos cuantos, pero no te los puedo contar que si no, ¡no se cumplen! (ríe) pero definitivamente queremos subir el siguiente escalón, estamos convencidos de que esta marca y este emprendimiento lo merecen.

Anuncios

¿Qué consejo le darías a los jóvenes gastrónomos emprendedores?

Les diría que trabajen con honestidad, que escuchen a sus clientes y que honren lo que hacen y el porqué lo hacen. 

Y que no tengan miedo. Estos tiempos raros nos enseñaron que somos más capaces de lo que creemos y que tenemos, cada día, 24 horas a nuestra entera disposición para hacer cosas maravillosas. ¡Adelante! que el mundo no pierda vuestros talentos.

Te dejo las redes de “The Boulangerie” para que puedas ver las delicias que tienen y puedas pecar con sus placeres culposos.

Instagram: @theboulangeriemx | Facebook: The Boulangerie MX | Página: www.theboulangerie.mx | Teléfono: 5544524498 | Bodas y Eventos: @casaosconmigo

Deja un comentario