ENTREVISTA | «Lo Que Nadie Pudo» el nuevo sencillo de La Ramona

La Ramona, es una cantante bogotana caracterizada por letras melancólicas ubicada entre los géneros de Blues y Rock que ha logrado abrirse camino en la industria de la música con éxitos como «Brío» o «Biutiful» y que ahora nos muestra otra faceta como compositora con este nuevo sencillo llamado «Lo Que Nadie Pudo».

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de «Lo que nadie pudo»?

Esta canción la escribí y la grabé en Ciudad de México a finales del 2019, con un productor llamado Juan Galeano y fue una experiencia muy bonita, porque fue el hecho de volver a México por razones artísticas. La primera vez fui por ilustración porque soy ilustradora y esta vez como cantante a grabar música nueva.

¿Cómo describirías esta canción?

Es una canción que tiene un montón de sonidos soleros R&B. En la batería puedes encontrar un montón de exploración musical, un poco inspirada en Tony Allen. La letra se la escribí a una figura femenina que me inspiró y me sanó el corazón en una época. Es una oda a la música, a las musas y a todo lo que te inspira y te hace ser lo que nadie pudo.

¿Cuál fue tu experiencia con Juan Galeano?

Aprendí un montón de él porque yo estaba acostumbrada a producir de una manera mucho más orgánica, entonces él me llevó de la mano… Me exigió un montón vocalmente, también me llevó a unos lugares muy interesantes que no había explorado antes como cantante. Me empujó también a buscar letras más optimistas y salir de esa melancolía que yo llevaba en mis canciones, fue muy interesante y se lo agradezco mucho.

Created with RNI Films app. Preset ‘Agfa Scala 200’
Anuncios

¿Podrías describir el proceso personal y creativo de cambiar el estilo de letra de tus canciones anteriores a «Lo que nadie pudo»?

Yo soy una persona bastante honesta con sus sentimientos, antes evidentemente estaba en un lugar de expiación de mis demonios, del dolor, de los traumas que empezaron a salir través de la música, lo cual es algo bueno, pero así mismo se ve representado en las canciones que hacía antes la cuales eran canciones mucho más tristes, más bluseras y ahora estoy en un mejor lugar, me siento mucho más tranquila, más optimista, para mi fue una madurez emocional y musical.

Tus fans ¿Qué opinan de esta canción?

La canción la recibieron con todo el amor del mundo, además que mi relación con los que me siguen y oyen mi música es muy estrecha, de verdad que me encanta responder cada mensaje y cada comentario ya que me parecen sumamente importantes y son un motor y una inspiración. 

¿Cómo ha influido en ti esta cuarentena?

Personalmente fue un golpe en el corazón y en el ego tener que dejar de trabajar en shows en vivo, tener que aplazar giras, sin embargo, también fue una exploración de muchos sentimientos muy personales como el sentirme muy triste y después muy agradecida y afortunada de todo lo que me rodea, por lo que fue muy nutritivo y creo que crecí un montón.

¿Qué podemos esperar de ti este 2021?

Se viene un montón de música nueva; próximamente voy a lanzar una canción nueva que creo que es de las mejores canciones que he escrito toda mi vida y tiene una colaboración con un cantante cubano que es una sorpresa y saldrá con un video, además de que vuelve a mis raíces nostálgicas.

¿Qué es lo que nadie pudo para Ramona?

La música y la feminidad es lo que nadie pudo, en mi caso es un poder que me encamina, que me da fuerza, que me saca de lugares que nunca pensé que podía salir, que me da fuerza esperanza y ganas de seguir haciendo lo que estoy haciendo.

Deja un comentario