ENTREVISTA | Gustavo Lugo y su paso por la escena musical

Con miles de reproducciones en diferentes plataformas de streaming, Gustavo Lugo es uno de los rostros más prometedores en la escena musical. Ha colaborado con artistas como Pablo Montero, Natalia Súbtil y Daniela Alexis.

Fotógrafo: Guillermo Lugo Thron (@glthron)

Styling: Fernanda Barboza (@fernandabarbozamx)

Originario de Durango, el compositor y cantante ha sabido ganarse el cariño de su público expresando en cada una de sus canciones lo que, con palabras, no sería tan sencillo.

Platicamos con él sobre el inicio de su carrera, su pasión por la música, las exitosas colaboraciones musicales que ha tenido, qué lo inspira y cómo es cuando nadie lo ve.

¿En qué momento te das cuenta que la música te llama la atención?

Desde muy pequeño fui amante del arte: la música, el cine, la pintura, el teatro. Siempre me incliné más por el lado artístico. Desde muy pequeño, gracias a mis papás que son amantes del baile, siempre escuchaba las canciones que bailaban a todo volumen en la casa. Entonces, ahí fui agarrando interés a la música y al teatro.  Obviamente, me fui más por el lado musical.

También soy una persona amante del deporte y, bueno, son este tipo de cosas en las que dices «Uy, me gusta mucho la música» y te caen comentarios de «Te vas a morir de hambre», «Eso no es una carrera«… y comienzas a creer todo lo que te dice la gente, empiezas a dejar las cosas que amas de lado. ¡Fíjate! La vida y el universo es tan sabio porque te vuelve a poner en el camino.  Por más que me alejaba de la música, siempre me ponían de vuelta en ese camino.

¿Qué hacías antes de la música?

Soy licenciado en Mercadotecnia. Empezamos una revista donde empezamos a sacar muchos artistas musicales. Entonces, vuelve a mí la música y empiezo a prepararme profesionalmente. En ese momento es donde me doy cuenta que estaba destinado a que mi camino era este. Entonces dije: «Le voy a echar todas las ganas, la energía y lo voy a ver cómo una carrera profesional«. 

Gracias a Dios y a todas las personas que han participado y que creen en nuestro proyecto. Nos ha ido muy bien. Hemos tenido un crecimiento grande. Obviamente, con este tema de la pandemia, la industria musical fue la más golpeada y fue una pausa para todos los que estamos en este medio, pero nos dió la oportunidad de seguir creando, innovando, seguir componiendo, de adaptarnos a una situación en la que todo el mundo está pegado a su computadora o al celular.

La música, ahorita, tuvo que ir por el camino virtual y digital. No es lo mismo estar presencialmente sintiendo el calorcito del público, la euforia y la emoción, pero tenemos que seguir adelante. Te digo, desde el momento en el que la vida te va poniendo donde tienes que estar, debes dejarte fluir. Estoy contentísimo por estar en donde la vida y el universo me pusieron… y aquí seguimos trabajando.

Anuncios

Como la industria ha cambiado tanto con la pandemia, has utilizado tus redes sociales para generar contenido. Haces covers o subes videos de alguna presentación.

¿Cómo ha sido la transición de estar en los escenarios a estar frente a una cámara en un stream?

La transición fue un poco dura, fue un poco difícil adaptarse a cantarle a una cámara y no sentir la emoción, los gritos e incluso la vibración de los aplausos. Tuvimos que adaptarnos a la situación dándole al público lo mejor de nosotros en otra modalidad. Nosotros seguimos trabajando, seguimos sacando nuevo contenido. De hecho, el 25 de diciembre hicimos un concierto padrísimo que se llama «Ser de Durango«. Lo hicimos en un pueblito mágico de dónde yo soy en Durango y fueron canciones de Navidad, canciones originales, covers. Fue un proyecto en el que nos fue muy padre y estuvimos trabajando al lado de la Secretaría de Turismo de Durango.

Lo bueno de las redes sociales es que la audiencia es un poquito más amplia. Te ve gente de todo el mundo. Había personas que se conectaron desde Carolina del Norte felicitándonos, había gente local, gente estatal, gente nacional e internacional echándonos porras. Tiene algo bueno todo este tiempo en redes sociales y en internet, que expandes tu audiencia. Quizá no te conocen o quieren conocerte y comienzan a descargar tus canciones. Tenemos que aprovechar esto para expandir nuestro mercado y nuestro público. Si éramos reconocidos por un mercado, ahora llegar a más gente. El propósito de nuestra música es llegar a todas las personas que se puedan. 

Fue difícil pero ha sido divertido crear, innovar, enfrentarse a los retos como organizar un evento virtual que se pueda disfrutar desde casita en Zoom o en otras plataformas, tener contacto directo con ellos para que sepan que aquí seguimos, que seguimos trabajando para ellos, que no los olvidamos. Siguen más proyectos virtuales. Ya estamos desesperados para poder tener eventos presenciales, poder estar en los escenarios cantando para ustedes. Por el momento, por nuestra seguridad y la nuestra, tenemos que aguantarnos un poquito y tener más paciencia sin dejar de trabajar.


Totalmente. Creo que este espacio de la cuarentena y las redes sociales han sido una plataforma para nuevos talentos o para talentos antiguos que, por la transición de presencial a virtual y el choque de generaciones, no podemos llegar a conocer más de su música o su arte.

Iniciaste tu carrera en el grupo musical BEN*GY. Platícanos cómo llegó a tu vida.

Yo creo mucho en el destino. Empecé en el grupo, a lado de mi amiga Natalia Súbtil, que es originaria de Brasil, mi amiga Belén Gal, ella es argentina, y mi amigo Julian que es un actor cubano. Viajé a la Ciudad de México para realizar una portada para mí revista. Conocí a Natalia y, en ese momento, yo contemplaba la música como de hobby, ¿me entiendes? No había participado en nada profesional. 

Entonces, con Natalia nos hicimos muy amigos. Nos empezamos a seguir en redes sociales, ella conoció que yo tenía mi proyecto musical y me decía: “Me gusta mucho tu imagen, me gusta mucho tu voz… Fíjate que estamos formando un grupo de pop urbano de reggaetón en México y nos gustaría que te integraras. Lo estamos haciendo con la intención de que haya diferentes nacionalidades y nos hace falta un mexicano”. Cuando me dijo eso, pensé “¡No manches!” Me quedé sorprendido y asustado porque, la verdad, no había cantado a ese nivel. O sea, había cantado en bares y restaurantes, y jamás había estado en las grandes ligas. 

Te empieza a llegar la duda de saber si eres capaz o si tienes el potencial o… no sé. Los pensamientos negativos que le llegan a uno normalmente. Natalia me dijo “No, claro que no. Nos va a ir muy bien.” Para no hacer el cuento largo, me lanzo, hago mis maletas, salgo de Durango a buscar mi sueño en la Ciudad de México y dije “Si le voy a entrar, le voy a entrar con todo”, porque me gusta hacer las cosas bien. Empezamos a crear, a ensayar, a grabar covers de reggaeton y de pop urbano. Tuve que aprender a cantar reggaeton, porque yo cantaba regional, cantaba baladas y esto era algo totalmente diferente. Me encantó esta transición porque aprendes. Como artista tienes que explorar otros géneros y expandir tu repertorio, tu técnica, tu sonido y tu género; porque la música me encanta. 

Este crossover de universos en donde ya ves country con hip-hop o estás viendo reggaeton con mariachi o rock con ballenato… Esta padrísima toda esta colaboración que están teniendo muchos artistas porque, como artistas, nos está uniendo y estamos dando un impacto al mundo de nuestro origen latino. Muchos países están aprendiendo a hablar español porque les encanta el reggaeton y quieren aprender, cuando antes queríamos aprender inglés. Me encanta esta fiebre urbana que está teniendo la música que, ahora, se está levantando la bandera de los latinos.

Empecé en este grupo de reggaeton y de pop urbano. Nuestra primera presentación fue en los Premios Billboard Latino, un sueño hecho realidad en mi carrera. Algo que jamás imaginé que iba a suceder.

¿En qué momento te lanzas como solista?

Tiempo después, el grupo se deshace por proyectos personales. Seguimos siendo los mejores amigos y cada quien quiso tomar su camino. Yo tomo el mío y me recibe una casa productora 3kmkz, con la que estoy muy agradecido. Son los mejores productores con los que te puedes topar en México. Chavos súper talentosos que creyeron en mi proyecto. 

Ahí empieza la carrera de solista de Gustavo Lugo. Hemos tenido colaboraciones con Natalia Súbtil y con Daniela Alexis de Enamorándonos. Estamos pidiéndole a Dios que se concreten unas colaboraciones este año porque, obviamente, todos los artistas se están cuidando de la pandemia. No podemos estar viajando ni grabando vídeos con ellos porque existe un riesgo. Ya queremos que se levante todo esto para que podamos trabajar como se debe. 

Nos ha ido muy bien con nuestro proyecto original, estamos estrenando la canción «La mudanza«, disponible en todas las plataformas digitales y el vídeo ya está disponible en YouTube. Es una canción romántica muy bonita que cree en las segundas oportunidades en la reconciliación de amistades, de parejas, de lo que sea.  Ojalá tengan la oportunidad de escucharla, que se identifiquen y yo sé que les va a gustar mucho. Es una composición mía. Me encanta componer sobre el amor y… así ha sido nuestro camino hasta ahorita.

Has demostrado que eres un cantante muy versátil. Te vamos a poner en aprietos con esta pregunta: ¿Qué género te gusta más?

¡Ay, Dios mío! (ríe) 

Mira, casi siempre pasa que los artistas que se dedican a un género, su género favorito es completamente diferente al que cantan. Mi género favorito es el country. Soy un acomplejado del country y artista frustrado del country. (ríe) Me encantaría ir a Nashville y componer algo o tocar country en inglés. Es un género que, cuando estoy triste o estoy aguitado, escucho y me pone las pilas. Me encanta lo que hago, me encanta el género pop, el género urbano en el que estoy trabajando, pero sería un sueño sacar un álbum de country. 

Eso es algo un poco más personal, porque es algo que yo disfrutaría al 100 %. No digo que no disfrute lo que estoy haciendo pero eso sería mi top ¿sabes?


¡Claro! Es una renovación constante de estilo y género.

Has tenido, como nos contaste, muchas colaboraciones y te vamos a poner en aprietos una vez más. ¿Cuál ha sido la más significativa para ti?

(Ríe) Sí está difícil la pregunta. 

Las dos han sido significativas en su propio estilo. Las dos me han dejado algo muy grande en mi vida que ha sido el reconocimiento de la gente, de mi trabajo, de que vamos creciendo. La verdad, con las colaboraciones que hemos tenido, vas aprendiendo mucho de las personas que ya están en las grandes ligas. Por ejemplo, tuve una colaboración con mi buen amigo Pablo Montero, dentro del regional mexicano y fue increíble.

Cada una de mis colaboraciones han sido significativas en mi vida. No te puedo decir cuál es la más porque todas me han dejado una experiencia propia, un aprendizaje y un reconocimiento en su público. Ellos te echan la mano para que su público te conozca y son públicos totalmente diferentes. Por ejemplo, Natalia tiene público de género urbano, Daniela Alexis tiene público de la televisión, Pablo Montero tiene público regional / ranchero. 

Lo que quiero decir es que son significativos en cada estilo. Cada consejo que me dieron estos compañeros del medio, han marcado mi vida y nunca se me van a olvidar ni voy a dejar de agradecerles su confianza en el talento que vieron de mi. El elegir a alguien es como decirme «¿Qué canción es tu favorita?» O sea, ¡todas son tus bebés!

Es como elegir entre mamá y papá, ¿no?

Si, exactamente. Se quieren por igual pero de diferente manera.

Gustavo Lugo siempre busca inspirar a través de su música. ¿Qué te inspira a ti?

Me encanta esta pregunta porque, para este medio o cualquier proyecto que tengas en la vida, sea musical o empresarial, si no hay inspiración no existe ese motor. Para mí, mi inspiración es mi familia. Ellos siempre han sido mi inspiración. Yo quiero que mi familia se sienta orgullosa de mí, quiero devolverles al triple lo que me dieron a mi, o sea me dieron la vida. Cada vez que estás inseguro o fracasas en algo, las primeras personas que están ahí para levantarte son la familia y amigos. 

La familia siempre va a estar y existen amigos que en el camino se van o amigos que están en las buenas pero en las malas se van, y tu familia siempre va a estar ahí. La familia es la inspiración más grande que he tenido en mi carrera, es mi motivo y es por lo que le sigo echando más gasolina a mi motor para continuar.

¡Que buena respuesta! Tu familia ha sido gran parte de tu historia…

Es que ellos son los primeros fans que tienes. Los más leales. El día que se te acaben todos tus fans, ellos siempre van a estar ahí.

Claro, sin duda. Son los mejores fans y los críticos más feroces.

Exacto. También son los críticos más honestos. Mucha gente te va a decir «¡Estuvo super padre!» y ellos te dicen «Mejora esto…» y lo hacen con toda la intención de que seas el mejor. Son los mejores fans y los mejores críticos, para mí. Te van a decir la verdad aunque duela, pero es algo que te va a servir.

A veces nos creamos una fantasía de que todo el mundo te dice «Estuvo increíble» y lo dicen por compromiso, por no herir tus sentimientos o de dientes para afuera. Creo que la mejor motivación que tengo y mis mejores preparadores fueron los integrantes de mi familia.

Anuncios

Así es. Nos van preparando para lo que viene.

Dejando de lado tu carrera musical, ¿Cómo es Gustavo cuando nadie lo ve?

Siento que cuando respondo esta pregunta, piensan que soy medio raro (ríe)

Gustavo Lugo, cuando nadie lo ve, es un adulto con alma de niño. Cuando estoy solo y nadie me ve, me encanta estar haciendo puras tonterías y reírme de mí mismo; me encanta estar escribiendo, ideando, pintando, actuando, hablando en el espejo… Soy una persona que puede parecer rara o loca porque, cuando estoy solo, puedo llegar a hablar solo, ¿sabes? Como que vivo en mi mundo. A veces me dicen «Este chavo está bien loco» pero eso me ha ayudado a crear muchas cosas. 

Me encanta fijarme mucho en los detalles si veo una película, si veo una serie, si veo un vídeo musical… Me encanta fijarme mucho en eso y de ahí se me prende el foco. A veces estoy como niño chiquito coloreando o escribiendo… y estoy armando cosas que me servirán en un futuro. Cuando estás con las personas o con el público tratas de ser una persona más profesional, más seria (ríe). La verdad, cuando nadie me ve, soy un niñazo.

Cuéntanos qué proyectos tienes a futuro. ¿Habrá más colaboraciones y más canciones?

Ahorita estamos muy emocionados porque estamos planeando muchos Live-sessions virtuales, para cuidar a todo el público, en colaboración con muchas marcas. No quiero quemar a alguno pero vamos a tener 3 eventos musicales con canciones originales, covers. Un evento, que sí te puedo spoilear, es un Live-session con la marca Campestre. Ahí vamos a hacer un evento estilo country y estoy bien emocionado porque es lo que me encanta y, también, es la primera vez que me van a ver en algo completamente country. 

Esos son los proyectos que tenemos en puerta. Musicalmente, en un show vienen varias canciones originales, estamos trabajando en algunos covers que, del regional, las estamos pasando a pop. Les va a encantar. Seguimos trabajando en esos proyectos. Estoy muy concentrado en los proyectos del Live-session, porque es como si estuviera cantando para ustedes. 

Es bien fregón cuando sacas una canción y la descargan, pero el hecho de cantar y ver sus reacciones es lo que me encanta: el cantar con tus músicos, interpretar como artista, la expresión y la vibra. Vamos a estar transmitiendo los Live-session en mis redes sociales para que estén pendientes de todos los preventivos y las invitaciones. Están hechos con todo el cariño y amor para que se diviertan desde casita y se queden ahí. 

Sé que está muy cañón que nos podamos quedar en casa porque tenemos que trabajar, tenemos que salir a ganarnos la vida, pero en lo que podamos cuidarnos, tenemos que hacerlo. 

Estos proyectos están hechos con todo el cariño para ustedes.

REDES SOCIALES

Instagram: @gustavolugomusic | Facebook: Gustavo Lugo Music

Deja un comentario