El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud lo estableció como oficial desde el año 1948 con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de la salud física y mental, además de servir como homenaje a todos los profesionales que día a día se preocupan por nuestro bienestar.

A lo largo de los años películas y series han tocado el tema de la salud a través de personajes que se han vuelto emblemáticos, convirtiendo a los dramas médicos en un género popular entre las audiencias. Para conmemorar el Día de la Salud recordaremos a algunos de los doctores más populares de la pantalla.

  • SHAUN MURPHY (THE GOOD DOCTOR)

Interpretado por Freddie Highmore, el doctor Shaun Murphy apareció por primera vez en el 2017, a pesar de sufrir de autismo y traumas de una difícil infancia supo explotar su talento convirtiéndose en uno de los mejores doctores del Hospital San José St. Bonaventure. El doctor Murphy suele tener problemas para relacionarse con los demás, pero con el pasar de las temporadas este ha evolucionado y cada vez conocemos nuevas facetas de él. Ya sea por su amor a los gatos, su inteligencia o la empatía que el personaje ha creado con la audiencia Shaun Murphy se ha ganado un lugar dentro de la televisión.

La serie se ha convertido en un éxito para la cadena ABC, tanto que en pleno 2021 se desarrolla la cuarta temporada y hay planes para una quinta.

  • CÁNDIDO PÉREZ

La televisión mexicana no se queda atrás, Jorge Ortiz de Pinedo interpreta al personaje desde 1987, narra las cómicas situaciones en las que se ve envuelto un médico debido a su continua intromisión en la vida del personal del hospital y pacientes.

El personaje logró tal éxito que fue llevado al cine en dos ocasiones; si bien la serie terminó en el año de 1993 el actor personifica al Doctor Cándido Pérez de manera continua para sketches en programas de televisión.

Recientemente se confirmó que habrá un reboot de la serie esta vez protagonizada por Arath de la Torre.

Anuncios

  • VALERIE OWENS (INOCENCIA INTERRUMPIDA)

Si bien este personaje no es un doctor forma parte del personal de salud. Whoopi Goldberg encarna a una enfermera que se preocupa por sus pacientes a tal grado que funge como una amiga y terapeuta para ellos. Su intervención ayuda a que el personaje principal, Susanna Kaysen (Winona Ryder), acepte ayuda y abra los ojos para alejarse de las personas que están destruyendo su vida.

La cinta de 1999 marcó el regreso de Goldberg al género dramático, además de otorgar el Premio Oscar por Mejor Actriz de Reparto a Angelina Jolie.

  • JULIUS HIBBERT (LOS SIMPSON)

Los dibujos animados no dejan de lado al personal médico, en este caso Los Simpson tienen como personaje recurrente a Julius Hibbert, el doctor más respetado de Springfield, su primera aparición fue en el capítulo 21 de la temporada 2 de la serie y con el paso de los años su presencia ha sido constante ganándose el corazón de los fanáticos de la familia amarilla.

Gracias a su personalidad burlona e inteligencia superior al promedio, Hibbert ha logrado perdurar en la serie y cada vez que alguno de los protagonistas lo requieren él aparece, sin importar sus costosas facturas.

Como dato curioso la serie cuenta con otro doctor, Nick Rivera, el cual es la contraparte de Hibbert ya que es un médico negligente.

  • DOCTOR STRANGE

El universo cinematográfico de Marvel presenta a uno de sus personajes más poderosos como doctor. Stephen Strange es un reconocido cirujano plástico que tras sufrir un accidente ve perdidas sus habilidades, en la búsqueda de una cura descubre su destino, ser el guardián de una de las gemas del infinito y proteger a la Tierra de amenazas místicas.

Interpretado en el cine por Benedict Cumberbatch, la película y personaje han tenido gran aceptación por parte del público que ya espera la segunda parte de Dr. Strange.

Anuncios

  • DOCTOR CHAPATIN

Uno de los comediantes más populares de Latinoamérica, Chespirito, dio vida al Doctor Chapatin, un anciano de carácter irascible, sarcástico, olvidadizo y coqueto. El personaje apareció por primera vez en 1968 y rápidamente se colocó como uno de los mejores personajes de Roberto Gómez Bolaños que decidió introducirlo al cine en El Chanfle 1 y 2, Don Ratón y Don Ratero y Charrito

Una de las principales características del Doctor Chapatin es su bolsa de papel, este nunca la suelta debido a que en ella depositó sus rencores, envidias y defectos por lo que nunca deben de salir de ella.

  • DOUG ROSS (ER)

Uno de los primeros casanovas de los hospitales fue el Doctor Doug Ross, interpretado por George Clooney, el personaje es un respetado pediatra que se dedica a cortejar a una de las enfermeras, esta historia se vuelve uno de los pilares de la trama hasta la salida de Ross en la quinta temporada. Después de su salida en 1999, el actor hizo apariciones especiales en los años 2000 y 2009, año en que concluye la serie.

ER fue pionera en los dramas médicos, muchas de las series posteriores que se ambientan en hospitales tomaron mucho de las tramas incluidas en las 15 temporadas que duró el programa.

  • MEREDITH GREY

Hablando de series que se inspiraron en ER, tal vez el drama médico por excelencia, obviamente hablamos de Grey´s Anatomy, serie que inició en el 2005 y que continúa hasta la fecha con su temporada 17.

La serie es protagonizada por Ellen Pompeo que da vida a Meredith Grey, al inicio es una residente que vive un tórrido romance con el jefe de neurocirugía, Derek Shepherd, su relación y diversas tramas que pasan a su alrededor hicieron del personaje un icono de la medicina. Conforme avanza la serie el personaje de Grey ha sufrido diversos cambios y tragedias, pero siempre teniendo como foco principal su profesión de médico donde actualmente es la jefa de cirugía general del Hospital Grey Sloan Memorial. 

Por cierto, en la temporada actual Meredith se enferma de Covid al estar en contacto con los pacientes, esperemos su pronta recuperación.

Anuncios

  • GREGORY HOUSE (Dr. House)
HOUSE — «Two Stories» Episode 712 — Pictured: Hugh Laurie as Dr. Greg House — Photo by: Jordin Althaus/NBC

Si pudiéramos ilustrar a la arrogancia sería con una foto de Dr. House, especialista en enfermedades infecciosas y nefrología del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, sus métodos poco ortodoxos pero efectivos le han hecho ganarse el respeto de sus colegas que tienen una relación amor-odio con él. Su actitud narcisista, amargado y un tanto maníaco lo han puesto como uno de los personajes más queridos en toda la historia de la televisión. 

Hugh Laurie interpretó a Gregory House durante 8 años, donde el personaje paso por deterioro físico, decepciones amorosas, adicciones y hasta problemas legales, pero nunca perdiendo esa esencia que lo caracterizaba y que lo hizo un ídolo entre las multitudes.

  • PATCH ADAMS

Película de 1998, protagonizada por el entrañable Robin Williams que interpreta a el Doctor Hunter Adams, un médico que decide tratar a personas con problemas mentales y en el camino descubre que la risa es una de las mejores medicinas. Con ayuda de su amada Carin deciden abrir una clínica clandestina para ayudar a todas esas personas que no cuentan con recursos suficientes para tratarse.

El asesinato de Carin lleva a Patch al cuestionarse sobre lo que hace y si vale la pena dedicar su vida a la medicina, tras un juicio donde lo acusan de negligencia al practicar sin licencia, Adams convence al jurado y así mismo que el objetivo de todo personal de la salud debe ser buscar el priorizar el cuidado de las personas, sin importar dinero y horario.

El mensaje de esta película, que está basada en una historia real, ejemplifica la vocación que se debe tener para poder llamarse Doctor, lo que estos viven en el día a día y los sacrificios que deben de hacer por el bienestar de sus pacientes.

Escrito por:zeromagazinemx

6 comentarios en “LOS‌ ‌DOCTORES‌ ‌MÁS‌ ‌QUERIDOS‌ ‌DEL‌ ‌CINE‌ ‌Y‌ ‌LA‌ ‌TELEVISIÓN‌

  1. Me encantó, ojalá publiquen más de estos conteos es la primera vez que leo sus artículos y creo los seguiré de manera más frecuente

Deja un comentario