ENTREVISTA A CHRIS URIBE

Chris Uribe un gran cantante, actor de teatro y televisión, instrumentista y bajista mexicano con amplia trayectoria, como de pequeño ser parte de «Chiquilladas», también ha participado en series como “Gritos de muerte y libertad”, «La alegría del hogar», “Yago”, “Atrapada”, la biopic de “Alejandra Guzmán”, “El Dragón”, «Cita a Ciegas», «Como sobrevivir soltero» y recientemente en “40 & 20”. En teatro ha participado en más de 15 obras principalmente musicales destacando “El hombre de la Mancha”, “Expreso Astral”, “Aplauso”, “Mi bella dama” y recientemente “Billy Elliot”, y ahora nos viene a platicar su proyecto musical “Sessions”.

Cuéntame con esta situación tan difícil, ¿Cómo has vivido tú como cantante la pandemia?

Pues para todos ha sido difícil, en la cuestión artística ha estado tremendo de hecho en lo que más he estado trabajando en el área teatral y actoral se detuvo en las series también, justo eso fue el detonante para sacar este proyecto llamado “Sessions” que es el que estoy promoviendo ahorita en redes sociales, estoy en las plataformas de streaming. Digamos que esto también ha sido una oportunidad para desenvolverse, desarrollarse más en estas herramientas. Lo que estamos esperando ahorita todos es que ya exista la posibilidad de estar cantando en algún foro, en algún escenario, algún festival el estar ya más cerca del público esto es una maravilla siempre estar ahí junto con la gente.

En tu nuevo álbum “Sessions” encontramos un sencillo llamado “la burbuja”, ¿Qué fue lo que te inspiró a componer algo amoroso o relacionado con lo que vivimos actualmente?

Es muy interesante esa canción porque como tal la escribí durante una serie de tiempo, digamos que fue en estas etapas en las que parece que las cosas no funcionan un poco como dice la letra… “no siento ni calor, ni amor, ni olor, el olor no lo puedo percibir” y eso fue un proceso que además se pegó con lo de la pandemia por eso fue quise poner esa canción de “La burbuja”. Siento que mucha gente pudo identificarse con esta letra de pronto con una situación externa que está provocando cambios en lo personal, en lo emocional y afortunadamente ha tenido una buena reacción. La mayoría de las canciones que hago tienen que ver con la relación… personal, amorosa o con manera especial de ser abordada, pero esta definitivamente es una cuestión muy personal que no necesariamente habla de una cuestión sentimental o romántica, habla de un estado de ánimo muy personal, muy íntimo y me da mucho gusto que me hayas hecho el comentario de esta canción porque definitivamente es una eficiente para poder seguir compartiendo canciones desde un toque muy personal.

¿Qué experiencia has tenido con este álbum?

Es que muchas personas se integran o hacen personales estas canciones y eso me ha ayudado mucho para poder entender hacia dónde va mi público, hacia dónde va la gente que me escucha por un lado y por otro que tipo de temática, de canciones, de palabras son las que les llegan, estas canciones las hice a mi gusto, a mi estilo, con mis sentimientos, con mis emociones pero definitivamente saber que les llegan a otras personas que se identifican o que incluso las adaptan para las situaciones  en las que están viviendo me llenan y me realizan como artista.

El próximo álbum que estoy por sacar en un mes los temas en específico es una compilación de canciones que me gustaban mucho que yo compuse para otros artistas y que de alguna manera nunca se quedan o ya no entraron el proyecto o en el concepto del disco o el artista cambió de género o por muchas razones estas canciones no quedaron pero me encantaban  y les tengo mucho aprecio, son muy melódicas, son alegres, mucha emotividad y así es como las fui juntando teniendo este colectivo de canciones  de estos diez temas que de alguna manera llevan el mismo conductor o el mismo género común en este caso Pop  y de alguna forma  lograron constituir un concepto muy bonito de versiones en vivo  que es la temática de este álbum “Sessions”.

¿Qué representa para ti tres colaboraciones con Arturo de la fuente en este proyecto?

Mucha, además con coautorías él es un artista que canta extraordinario y también tiene su carrera independiente además también ha trabajado con artistas como Samo, Yahir, el vocalista de los socios del ritmo, ha estado en el escenario con artistas muy importantes, muy grandes, en escenarios tremendos… él y yo hicimos muy buena mancuerna para hacer equipo, para componer para otros artistas y estas canciones que estamos interpretando que no se quedaron por ejemplo “Tu amor para vivir”. Y yo lo invite a que participara en el disco “Sessions” y tuviéramos esta posibilidad de darle la oportunidad a estas canciones de una manera pública y compartir con él este espacio con su gran talento, con su gran voz y además cantar nuestras canciones fue muy emocionante y han sido estas canciones de las favoritas y de las que han tenido mejor recepción.

¿Cuál es el concepto de “Sessions”?

El concepto de sesión es haber invitado a amigos a que cantaran y tocaran algunas de mis canciones… y bueno coincidí con Arturo que además fueron coautorías.

Anuncios

¿En qué te inspiraste para darle esa intimidad a tus videos del disco “Sessions”?

Me inspire en dos chicos de Estados Unidos, ellos hacen este tipo de cosas. Además, son extraordinarios músicos y se juntan a hacer videos caseros pero muy bien armados para promover su tema. cantan algunos covers, etc. Y dijimos yo puedo hacer algo similar pues vamos a enfocarlo con dos objetivos, la primera que es cantar mis canciones y el segundo es darme a conocer también cómo este artista que soy también como cantante y compositor. Lo que hicimos fue grabar esta serie de videos en el estudio de un amigo después se editaron y los vamos dosificando sacándolos semanalmente en las redes y han tenido un buen arranque con estos proyectos.

¿Qué sientes al escuchar tus composiciones en otras voces? 

Siempre he escuchado mis canciones sean por otros artistas e incluso gente que no es tan famosa, que me han hecho el favor en redes sociales covers de mis canciones y me emociona tremendamente, me hace sentir parte de ellos, que expresó como artista, como persona muy sensible que llegó, transmito y que alguien quiso de una manera tomar este pedacito de arte o compartirlo también con su propia voz. Me emociona profundamente cuando lo hace algún artista como cuando lo hace alguna persona que me ha sorprendido haciendo un cover y subiéndolo a redes sociales que es algo maravilloso me siento muy contento y muy agradecido con todos ellos.

¿En qué momento dijiste… quiero componer? 

Siempre he tenido esta cosquillita y claro, ya fue después cuando empecé a estudiar música a perfeccionarlo y a estructurarlo. No he dejado de tomar talleres y cursos e incluso teniendo participaciones con algunos artistas para seguir creciendo, pero es algo que estuvo presente y que de alguna forma fui empujando para que poco a poco fuera abriendo camino desde empezar a crear canciones para otros artistas, hacer música para alguna obra de teatro, musicalización de una radionovela. Entonces siempre estuvo pendiente eso de las composiciones, aunque no es hasta ahora que ya lo tomo formalmente y dedico tiempo y esfuerzo para darle ese empuje y decirle a todo mundo que ya estoy también en esta faceta de cantautor.

¿Qué te ha mantenido en esta forma tan limpia de componer en género pop?

No estoy peleado con ningún tipo de género dígase reguetón, pero definitivamente tengo mis referencias de otros tiempos en los cuales escribir la letra con un tipo de poesía, con imágenes que sean atractivas que produzcan una sensación agradable para los demás, tratar de interpretar como aquellos grandes cantantes de hace algunos años que vivían la canción, que vivían el personaje de la situación, que se emocionaba al cantar, la verdad me gusta mucho ese donde vengo pro no tengo ningún género en contra,  hay composiciones muy valiosas y es por ahí donde pretendo generar mi proyecto, mi música, interpretación e imagen como cantante.

“Sessions” es un álbum pop, ¿Piensas grabar algo de otro género?

Fíjate que no, Todas las canciones de “Sessions” son pop un poquito al latino, pero no se llega a rapear, hay rock pop, pero todas van sobre el pop. Pero justo basándome en esto y en la recepción que he tenido a través de este género está en marcha un álbum grabado en estudio y el nombre de este proyecto se llama “Efecto pop”, entonces justo lo que voy a hacer es en no salirme de lo que estoy haciendo, voy a reafirmarlo.

¿Cuál es tu canción favorita de este álbum “Sessions”?

La que yo escucho diario es “¿Cómo te explico?” me causa relajación todo el tiempo por la cuestión melódica, es una canción que me pone de buenas, es la que pone Chris Uribe es esa y me pone de buenas, porque es muy ligera y tiene unas imágenes muy bonitas además fue junto con Arturo de la Fuente preguntándonos ¿Qué nos produce cuando te enamoras? Además, a nivel técnico es la primera canción que compongo que solo tiene dos acordes y eso pues es un reto.

Deja un comentario