Entrevista a: Manuel Quintero

Él es Manuel Quintero, un emprendedor mexicano Graduado de Ingeniería Industrial y Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, también cuenta con un Diplomado en Business Communications por Greystone Canadá, Certificación en Creatividad, Innovación y Nuevos Negocios por Fondazione CUOA en Italia, Certificación en Lean Manufacturing por University of Tennessee en Estados Unidos y el programa ERASMUS por la Universidad de Economía de Bratislava en Eslovaquia. 

A sus 26 años ha llevado a cabo grandes proyectos como su propia marca Shoe Art Studio y programas de intercambio. En esta entrevista para Zero Magazine Mx, Manuel nos cuenta más sobre su vida, su emprendimiento y su trabajo.

Tienes un excelente historial académico, cuéntanos un poco de ello y de tu experiencia en el extranjero.

Siempre me ha gustado mucho el estudio, creo que el prepararte académicamente es súper importante, también me gusta mucho el aprender cosas por mí mismo. Desde que tenía 16 años me fui a hacer segundo de prepa a Estados Unidos un año, esa fue la primera vez que tuve un acercamiento directo con otra cultura y vivir fuera del país, esa primera experiencia me encantó, porque pude aprender muchas cosas con el simple hecho de viajar, conocer otras costumbres, otras personas, otro idioma y desde ese momento me enamoré por completo de las experiencias culturales Internacionales. Después de esto cuando estaba estudiando la carrera me fui un semestre a Eslovaquia, después hice un certificado en Tennessee Estados Unidos, luego otro en Italia de creatividad, nuevos negocios e Innovación y el último en Canadá que fue en negocios. Aquí estuve viviendo un poco más de un año, me regresé por unos temas de negocios y pues por la pandemia… Entonces son experiencias que yo creo nos ayudan bastante a abrir la mente a nuevas cosas, nuevas perspectivas, nuevas culturas y nuevos idiomas por lo tanto es muy enriquecedor para cualquier área en la que tu estés.

¿Qué es “Shoe Art Studio” y cómo surgió esta idea?

Shoe Art Studio es una marca que combina dos pasiones que yo tengo, las cuales son los tenis y el arte. A mí siempre me ha gustado este tema artístico de pintar y también me gusta mucho la parte del estilo, los tenis, zapatos, tengo como una colección y la verdad es que me gusta mucho porque son como historias, sentimientos… por ejemplo, tengo mis tenis que son para correr, o si tengo una junta importante usar estos zapatos, sabes, por eso combine estas dos cosas, porque una de las ideas que debes tener al poner un negocio es que sea algo que realmente te apasione, entonces Shoe Art Studio nace de esta idea de juntar lo que me gusta, es una marca de tenis personalizados, pintados 100% a mano, una mezcla de arte y estilo.

Anuncios

Actualmente tienes más de 300K de seguidores en TikTok ¿Qué tipo  de contenido te gusta hacer en esta plataforma? 

En TikTok empecé a finales de Julio del año pasado, o sea, todavía no tengo ni un año y el primer video que hice fue de pronunciar una palabra en inglés, entonces, justo por todo el tema de las experiencias Internacionales a mí desde muy chico me gustaron los idiomas y gracias a las experiencias que tuve pude practicarlos mucho y desarrollar más amor por ellos. Entonces dije: «por qué no hacer videos sobre esto, ayudar a las personas con la pronunciación, ayudarlos con alguna palabra o frase» Y este contenido tuvo muy buena respuesta, entonces empecé a subir más videos de idiomas, de inglés, después subí videos de emprendimiento, consejos igual de emprendimiento pero en inglés, como para que la gente también pudiera practicar y también metí algunos de estilo, entonces digamos que son estos 3 temas los principales pero en su mayoría son de idiomas.

Eres director en una empresa Canadiense donde desarrollaste un excelente programa ¿de qué trata?

Esto fue inesperado, cuando te llegan las oportunidades y estás preparado, es un momento ideal para comenzar un nuevo capítulo y esto fue lo que me pasó. Cuando estaba estudiando el certificado en Vancouver Canadá me invitaron a participar en esta empresa, yo acepte y después vi de qué se trataba. Es un grupo empresarial que tiene varios proyectos y mi posición es como Director de Operaciones tanto digitales como físicas.

Y este trabajo fue también una de las razones por las que regrese a México antes de que pasara todo esto de la pandemia y es un programa de certificación de inglés en Vancouver, hay diferentes tipos de niveles: básico, intermedio y avanzado. Entonces digamos que es un proyecto con todo incluido, lo diseñe para hacer la experiencia que a mí me hubiera gustado tener, por eso te incluye absolutamente todo, alojamiento, comidas, tours por la ciudad, viajes, transporte del aeropuerto, porque yo ya sé lo que se siente llegar a un lugar nuevo, no conocer nada, no saber dónde te vas a quedar, entonces yo dije: «quiero un programa de inglés pero que aparte ya no debas batallar con nada y así poder garantizar una mejor experiencia», entonces este es uno de los proyectos que también me emocionan mucho y se conecta justo con todo lo que estoy realizando.

Anuncios

¿Qué consejo le darías a las personas que comienzan algún negocio o quieren empezar a emprender?

Como ya lo mencionaba, que sea algo que realmente amen, les apasione, porque obviamente van a haber muchos retos, van a existir fracasos… tal vez las cosas no van a salir como tú quieres al principio, pero si no es algo que realmente ames es muy probable que vayas a renunciar. Entonces si es algo que te gusta y como sea lo harías, es más difícil que te des por vencido tan fácilmente.

Un emprendedor exitoso no es más que alguien que fracasó mil veces antes, pero que no se rindió y también va de la mano con el miedo, porque hay muchos miedos, miedo al qué dirán, miedo al fracaso, miedo a que eres muy grande o muy chico para hacer eso, entonces quitar todos esos temores y pensar en cuántas personas puedes llegar a impactar con tu proyecto y no detenerte por lo que te puedan decir las personas que conoces, que realmente es un número muy muy pequeño comparado con el número que puedes llegar a impactar. Muchas veces no nos damos cuenta de la magnitud que puede tener cualquier cosa que hagamos, entonces yo creo que estos son los principales consejos que puedo dar.

Sigue a Manuel Quintero en:

Instagram: @itsmanuelq | TikTok: @itsmanuelq

Deja un comentario