Entrevistamos a Fela Domínguez, entérate todo lo que nos contó

Fela Domínguez, actriz y cantante mexicana; ella ha interpretado a “Nala” adulta en la obra de teatro “El Rey León” tanto en México como en España, también fue protagonista de la obra “El guardaespaldas” en España, hizo doblaje de voz para la película “My Little Pony”, es la voz oficial de DJ Cadence en Club Penguin y nos platica de su sencillo “Un Lugar Mejor”.

Cuéntanos Fela, ¿Cómo has vivido esta pandemia?

Ha sido un subibaja de emociones, pero dentro de lo que cabe bien, a mí me dio dos veces COVID imagínate, entonces la gente que cree que no te puede volver a dar, están en lo incorrecto; yo soy una persona que no salgo, que me cuido bastante, solo veo a mi familia y aun así, pero bueno, nadie está exento pero dentro de todo el desorden y el caos estoy componiendo demasiado.

¿Cómo fue tu camino para lograr llegar a dónde estás? 

El camino ha sido complicado… empecé yo desde los 7 años de edad cantando, en mi familia son músicos, entonces he tenido la oportunidad de cantar en diferentes escenarios, de hacer diferentes cosas y ha sido un camino duro, de muchas puertas cerradas, de intentar poder tener un lugar en la música como cantante y bueno, no se había podido, de alguna manera se abrían puertas que yo no pensé que se abrirían como el teatro musical, que al final me cambió la vida por completo.

Me ayudo a tener bastante visibilidad, proyección, la gente empezó a conocerme… creo que fue algo muy importante, me dio mucha disciplina, madurez como cantante y como persona también, entonces ha sido una montaña rusa también de cosas que no pensé que haría jamás. Y ahora que tengo un contrato discográfico, que estoy ya en proceso de terminar el disco con dos sencillos afuera, te puedo decir que miro para atrás y ha valido la pena cada uno de los obstáculos, de los “No”, del trabajo, la disciplina, de sacrificios que he tenido que hacer también; entonces ha sido una carrera de mucho esfuerzo pero también te puedo decir que ha sido gratificante porque he tenido la oportunidad siempre de estar con gente que apoya, de gente increíble, gente hermosa, mi familia para empezar.

A donde vaya siempre hay un equipo de trabajo que me va cobijando y que me hace sentir que voy por buen camino, porque siempre un artista necesita fuerza, esa fortaleza, confianza de poder agarrarte de una persona que te diga “vas bien”, porque muchas veces vas dudando de ti todo el tiempo, entonces creo que ese ha sido un poco del proceso.

Anuncios

Platícanos de tu sencillo “Un Lugar Mejor”

Yo soy coautora de esta canción. Fue escrita de una manera extraña, porque no fue en un día, yo estaba en Madrid haciendo todavía “El Rey León” y yo vine a México a componer, tuve una sesión de composición de una semana y uno de los días fue con Troy Laureta, es un gran músico que ha trabajado David Foster, Ariana Grande… entonces tiene estas ideas musicales que a mí me faltaban, que necesitaba y con Ángela Dávalos.

Entonces nos metimos a un estudio y creamos cuatro canciones sin letra y ya, me regrese a España y estando en España pasa todo esto de la pandemia, cierran teatros y todo, y es cuando Ángela y yo le pusimos letra a la canción, estaban todas las muertes, todo el caos empezando, no sabíamos en que nos estábamos metiendo aun, pero escribimos la letra y lo hicimos literal de lo que se siente perder a alguien, yo ya había perdido a alguien muy querido, entonces sabíamos las dos perfectamente bien lo que se sentía, yo sin saber que un mes después moriría mi abuela, entonces fue algo muy raro.

Fue una experiencia muy rara porque escribes algo para una persona que perdiste pero pierdes a alguien después, entonces la canción fue muy difícil para mí escucharla y verla plasmada ya en un video, pero al mismo tiempo es algo bonito y sanador, porque te das cuenta que lo que tú no puedes explicar con palabras, muchas veces tenemos esos bloqueos emocionales cuando perdemos a alguien y cuando escuchas una canción conectas y eso es lo que le pasó a mucha gente con esta canción… me escribían y decían: «Fela, yo no había podido llorar, yo no había podido tener el duelo, yo no había podido incluso explicarlo o expresarlo con palabras hasta que escuche tu canción«. Y esa es la experiencia de “Un Lugar Mejor”.

¿Cómo es que llega “El Rey León” a tu vida, tanto en México como en España?

En México, llegó porque estaba caminando en la expo soundcheck un día y un músico que estaba haciendo el pianista en las audiciones de “El Rey León”, me dice que yo tenía el perfil de uno de los personajes que buscaban en el musical de “El Rey León”. «Pero es que están adicionando ahorita» me comenta… pero yo no sabía ni que era un casting, nunca había ido a un casting, total me presenté y fui pasando prueba por prueba, yo sin tener idea de que era la actuación, lo que eran los movimientos que requería mi personaje, son movimientos muy especiales, entonces, conforme iban pasando las audiciones yo me di cuenta que estaba enamorada del papel, que quería hacerlo, entonces cuando yo me quede con el papel.

Me metí a clases de “Barra al piso”, de “Yoga”, de todo para poder estar preparada, porque el teatro musical al final son tres disciplinas al mismo tiempo, cantas, bailas y actúas… yo no estaba acostumbrada a hacerlo, me di cuenta ahí que nunca digas que no puedes, porque el cuerpo, la mente y tú como persona puedes hacer cosas inimaginables, tenemos un potencial espectacular que muchas veces siempre nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, entonces así llego a mi vida, literal se cruzó en mi camino, lo tomé y cambio mi vida. Yo soy antes y después del teatro musical, creo que no podría estar componiendo y escribiendo y sacando mi proyecto con la madurez que tengo ahora si no hubiera sido por el teatro música.

Y lo de España, salió porque yo primero fui a hacer “El Guardaespaldas” a Madrid, el musical de Whitney Houston, entonces es la misma productora, cuando yo me regreso a México terminando la temporada de “El Guardaespaldas”. Me llama para ofrecerme a “Nala” en “El Rey León” y por supuesto que acepte, entonces así se dieron las cosas.

Cuéntanos sobre tu nominación a mejor actriz en los premios del teatro musical

Imagínate tú eso, es un premio muy importante en Madrid, porque es un premio en el cual las únicas personas que podemos votar somos el gremio y tú sabes lo celoso que es el gremio musical, ahora imagínate el gremio musical en otro país… entonces obviamente siempre votas por la persona que quieres o que más admiras; yo estuve nominada por “El Guardaespaldas” a Mejor Interpretación Musical y no me lo llevé, se lo llevó una artista espectacular que se llama Laura Enrech, entonces no gané y yo al final dije: «Es que yo nunca voy a ganar aquí porque nadie va a votar por mí, tendrían que votar los actores de otros musicales por mí«.

Cuando me nominan a Mejor Actriz Principal de un Musical, es como el premio, el gran premio que siempre se da al final y veo mi nombre y digo: «Que padre, gracias por la nominación pero no voy a ganar«, siempre viene la parte negativa y aparte me acuerdo que fue por vía Zoom porque yo ya estaba en México y no se podía juntar. Entonces todos estábamos conectados online y me acuerdo cuando iban a decir el Premio a Mejor Actriz Protagonista de un Musical, yo estaba literal prácticamente esperando y de repente cuando dicen: ¡Fela Domínguez!, mi cara fue como de ¿What?, entonces yo dije: «Esto no puede ser posible, o sea para mi representa de los logros más grandes porque yo gane un premio en un país que no es el mío, donde los artistas votaron por mí«. Entonces le da más credibilidad y más peso para mí este premio, por lo cual lo valoro y lo atesoro tanto y me siento muy orgullosa de poder haberlo obtenido como mexicana.

Creo que es un logro importante que vale la pena celebrar, esto es simplemente el fruto de que empiezas a trabajar tanto y a veces crees que no sirve para nada, crees que nadie te valora porque es normal que cualquier artista nos llegue ese tipo de pensamientos, pero cuando pasan estas sorpresas hermosas es nada más para recordarnos que vamos por el camino correcto y que no hay que bajar la guardia.

Anuncios

Después de que ganaste tu premio, ¿Hubo más oportunidades?

Pues gané el premio y yo ya estaba en México, la pandemia seguía cortando proyectos, ahorita no es época de estar generando, es una época en la que tienes que sobrevivir básicamente como artista, entonces yo ya estaba enfocada 100% en mi proyecto, yo seguía componiendo, trabajando, sacamos el sencillo entonces no fue algo en realidad que tuviera tanta repercusión aquí en México. Honestamente aquí no la tuvo, no se le dio un seguimiento que me hubiera gustado que se le diera, pero bueno, al final se quedó como algo personal, como un logro increíble; dentro de la comunidad en Madrid es algo que queda para siempre, porque siempre recuerdas a las personas que ganan este premio, entonces que esté mi nombre y vaya a estar escrito para siempre creo que es importante.

Fela, para finalizar, compártenos a Zero Magazine Mx, ¿Qué es lo que sigue en tu carrera?

Estoy trabajando, creo que ahorita todo es transformación y adaptación también porque todo está cambiando, entonces tenemos que ver toda la parte de marketing, las disqueras tiene que estar amoldándose siempre al cambio. Entonces no sabemos si sacar el sencillo que ya se tiene con todo y video que no te puedo decir todavía el nombre pero próximamente lo sabrán… o esperar a terminar el disco. He tenido estas dos semanas sesiones de composiciones con artistas y productores increíbles y tenemos tantas canciones, pero lo único que te puedo decir es que tienen tanto de mí, estoy involucrada tanto en cada una de ellas que me siento muy feliz y orgullosa de poder presentar este primer material, que aunque me tenga que esperar a lo mejor un mes más, no me importa, con tal de que salga un producto digno de orgullo para mí, de poder presumir y gritarlo a los cuatro vientos.

Entonces se viene un gran disco, con grandes colaboraciones en cuestión producción, entonces te puedo decir que estoy feliz, es mi sueño hecho realidad, creo que nací para esto y ha sido mi sueño desde los 7 años, entonces verlo ahora tan cerca me hace ser una persona muy agradecida.

Redes sociales de Fela Domínguez

Instagram: @dominguezfela | Facebook: Fela Dominguez | YouTube: Fela Domínguez

Deja un comentario