Sabemos que cuando escuchas la palabra meditación la primera visualización mental que tienes es de un monje budista con túnica sentado bajo un árbol y puedes llegar a pensar que solamente ellos tienen la capacidad de hacer esta práctica y no, practicar meditación no tiene que ser en posición de loto en un templo. Puede ser en tu casa, tu trabajo, tu coche e incluso mientras haces ciertas actividades como lavar o cocinar porque la meditación no es necesariamente cerrar los ojos por horas y poner inciensos, aunque esa sea una hermosa manera de hacerlo.

La realidad es que la meditación es una práctica con la cual, a través de la atención, llevamos a nuestra mente al presente,  a un estado de calma, paz y serenidad interior que no requiere más que la disciplina de hacerlo. “¡Pero yo ya estoy en el presente!” pensarás, pero seamos honestos, aunque sí estamos en el presente pocas veces realmente lo disfrutamos y pocas veces estamos en él ahora.

Vivimos en esta constante preocupación por el futuro, sobre todo cuando el aquí y el ahora involucra mucho home office, home schooling y pues la pandemia…  y por si no fuera suficiente con tratar de llevar nuestras vidas lo más normal que podamos, entra lo que a veces dejamos para él último, la salud mental. Y no, cuidarte a ti mismo y a tu salud mental no es solamente comprar los tenis que querías o ir al spa, también es volver a conectar contigo, darte el espacio para sentir, para hacer introspección de por qué las cosas que te estresan lo hacen o de qué manera tu perspectiva está afectando tu vida. Lo cual es un poco contradictorio cuando te digo que meditar es concentrarse en una sola cosa, pero precisamente por eso te puede ayudar. Meditar te puede dar la perspectiva que necesitas para solucionar ese problema que te lleva estresando por días o te puede ayudar a abrir tu mente a la idea de que a lo mejor esos problemas que estás teniendo son solo ideas conspirativas que tu mente te hizo creer que eran realidad cuando no es así o cuando necesitas otra perspectiva para sobrellevar lo que estás enfrentando. Incluso puede llegar a ser una herramienta útil en casos de ansiedad o depresión ya que está científicamente comprobado que realizar esta práctica diariamente ayuda a reducir la ansiedad hasta un 44% y la depresión hasta un 34%.

Anuncios

Entender lo que es la meditación y su importancia no es todo si no se tiene la disciplina y constancia de hacerlo, lo cual puede resultar complicado si nos adentramos a esta práctica con los mitos y expectativas que la rodean así que vamos a desmentir algunos. 

Todos tenemos pensamientos y es completamente normal tenerlos durante esta práctica, lo que te recomendaría es que cuando te des cuenta que los están teniendo solo regresa a aquello a lo que estabas prestando atención. No, no se tienen que concentrar en la respiración específicamente, hay personas que les gusta concentrarse en el movimiento del vientre a la hora de respirar o en las sensaciones que está teniendo su cuerpo físico; El chiste es escoger una cosa que funcione como un ancla para cuando tu mente te este distrayendo del aquí y él ahora. Tampoco es necesario aislarse a un cuarto sin ningún tipo de ruido, aunque si es más fácil concentrarse cuando no hay distracciones sin embargo puedes de igual manera meditar con ruidos alrededor ya que al fin y al cabo la vida normal tiene ruidos.

Puedes empezar a hacerlo la próxima vez que estés comiendo, evitando agarrar tu teléfono para ver Instagram o dejando la televisión apagada concentrándote en lo que estás haciendo en ese momento, en los sabores, los olores, las sensaciones o simplemente en tu respiración. O si tienes el tiempo de regalarte aunque sean cinco minutos de tu día para empezar a incorporar esta práctica a tu vida, hay aplicaciones o vídeos en Youtube que son fenomenales para principiantes:

  • Headspace (App)

Esta aplicación empieza por lo fácil, lo sencillo. Tiene una manera de explicar lo que es la meditación sin llegar a ser abrumante, además cuenta con paquetes con meditaciones guiadas para problemas específicos, como la ansiedad, el insomnio, el estrés, para la productividad, entre otros. 

  • Mindful Science (Canal de Youtube)

Con más de 700 mil suscriptores, este canal cuenta con secciones donde te explican el mundo de la meditación de una manera amable con vídeos de distintas temáticas como meditaciones guiadas, la ciencia y la meditación, el poder de la mente, etc.

  • Guía de Headspace para la Meditación (Documental en Netflix)

De la aplicación a la big screen; Este documental animado que te explicará de qué se trata la meditación mindfulness, sus beneficios e incluye ejercicios y meditaciones guiadas para comenzar a practicarlo.

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario