«MIKA KUBO» UNA ACTRIZ MEXICANA QUE HA LLEGADO MUY LEJOS

Mika Kubo, actriz mexicana con ascendencia japonesa, nos cuenta sus inicios en la actuación y como es trabajar en un mercado muy estereotipado.

Anuncios

Platícame, ¿cómo inicias en la actuación?

MIKA: Desde chiquita era a theater kid. Mi mamá me tenía en clases de todo: baile, jazz, ballet, flamenco, tap, de actuación… De chiquita, yo estaba haciendo Cats, El Musical,  haciendo shows y, desde entonces, ya sabía lo que quería hacer. Tengo diarios, literal, que dicen: “Cuando sea grande, quiero ser actriz” Y fue algo que llevé toda mi niñez, parte de mi adolescencia. Esto fue cuando yo vivía en México, porque yo crecí en México. Pero, cuando llegué a vivir en Estados Unidos pues, obviamente, entre el shock de cultura, el cambio, nuevo lenguaje, nuevos amigos, nuevo todo… La verdad es que dejé por muchos años, más de una década, dejé todo lo que yo amaba para enfocarme en, literal, sobrevivir. 

Si fueron unos años muy difíciles: aprender bien el inglés, crear nuevos amigos, ¿sabes? Eran nuevos niveles de academia que a los que yo no estaba acostumbrada y, en ese entonces, el teatro no era cool. Llegando me puse a hacer castings, llegué casi a ser parte de los Disney-kids que, en ese momento, eran algo muy grande. Ahí empezaron Selena Gomez y muchos entretenedores muy grandes. Pero, fue algo que dejé porque no me iba muy bien en la escuela. Entre que no hablaba muy bien el inglés y no me iba muy bien académicamente y, además de eso, siendo la que hacía teatro, ¿no? Porque ahí me puse a hacer Shakespeare en la secundaria y todo eso pero… fue un momento en el que yo estaba muy confundida con lo que quería hacer y quien era. Entonces, lo dejé por mucho tiempo. Me olvidé por completo de la actuación y, casi casi, de una parte de mi muy muy grande. Me volví más académica y estudié. Fui a la Universidad de California, Berkeley y ahí estudié mi carrera que no tenía nada que ver con actuación…

¿Qué estudiaste?

MIKA: … Estudié Peace and Conflict Studies, que en español son Estudios Globales de Paz y Conflicto entre humanitarios y políticos. Es una carrera interdisciplinaria, entonces fue de todo un poco. Estudié eso y también Medios de Comunicación. Entonces, me gradué con dos mayors, con dos carreras pero, al final de mi último año en el colegio, fue donde yo seguía teniendo dudas diciendo: “esto no, esto no es exactamente lo que quiero hacer” y empecé a tomar clases de teatro en el colegio. 

Además de terminar mi carrera, empecé a tomar muchas clases de teatro dentro del colegio y fuera del colegio en un conservatorio. Ahí fue donde empecé otra vez, a escondidas, literal. No le dije a mis amigos, a mi familia, a nadie porque hasta yo negaba que eso era lo que yo quería hacer. Ahí empecé de nuevo, firmé con una agencia y empecé a salir a castings. Primero, comencé a hacer castings de muchos comerciales, industriales, porque empecé en San Francisco y pues… ahí el mercado de cine no es muy grande. Ahí es más industriales, comerciales y así;  de ahí fue creciendo, de ahí empezaron a salir castings para proyectos mucho más grandes como Deadpool o Transformers, qué fue el primer proyecto grande que hice, y de ahí como que no he parado.

Anuncios

Creo que en el momento en el que decidí ser honesta conmigo misma y teniendo muchas conversaciones existenciales conmigo misma, fue donde yo dije “esto es lo que siempre he querido hacer”

Dejé mi full-time job, medio corporativo; más que nada era como un non-profit, pero sí trabajé varios años casi casi como godín. Pero siempre, al lado, tenía la actuación siempre le seguí a eso, pero no fue hasta que… cuando te decides hacer algo y darle con todo, ahí es donde decidí seguir mi carrera de actuación y hasta ahorita así hemos estado.

Como me decías, has estado en grandes producciones, en su mayoría en Estados Unidos, ¿qué sientes y cómo fue que llegaste a eso?

MIKA: La verdad, siento que todavía no me la creo. Siento que cada proyecto que viene es como: “OK, hay que hacerlo” y súper padre. Pero, aprendiendo a full todos los días porque cada proyecto es muy diferente. Aunque haya salido una película sumamente global, que todo el mundo conoce, de una franquicia muy grande, con actores súper reconocidos y de actores fenomenales, ésto es lo que estoy haciendo ahorita y es algo completamente diferente.  

Entonces, siento que cada proyecto es algo nuevo y siento los mismos nervios, la misma emoción, el mismo drive de querer darlo todo y de querer comerme todo el proyecto porque, yo siento que sin esas ganas de ver todo como cuando eras niño, que todo te emociona, pues ¿para qué?. Si no estás ahí para, en verdad, sacarle todo el jugo a lo que estás haciendo… pues mejor ni lo hagas. 

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado en tu carrera?

MIKA: Yo creo que han sido dos cosas: la primera, pues todo lo que te conté. Fue decidir que esto es lo que yo quiero hacer y, así como humanos, nos enfrentamos con muchas preguntas y muchas dudas personales existenciales de lo que queremos hacer, porque muchas veces nos negamos a nosotros mismos qué es lo que nos gusta, a veces porque no es cool, a veces porque no es lucrativo.

Anuncios

Creo que los primeros años, fueron los que me costaron más porque fueron años en los que yo no sabía lo que quería hacer y yo ya tenía mi carrera en algo completamente diferente.  Yo iba a ser manager para Google y mi vida pudo haberse ido en un camino completamente diferente. Ese tiempo de decir “A ver, voy a darle todo a esto sin saber qué rayos va a pasar con mi vida” y eso fue, para mí en lo personal, lo más difícil. 

Ahora, dentro de la carrera de actuación, yo creo que lo más difícil ha sido encontrar quién soy dentro de este medio. Como todos, tenemos que encontrar para qué estás casteando, qué tipo de roles te dan y pues, por mi look, ha sido algo, para mí, siento que es una oportunidad pero, muchas veces , puede ser un challenge

Tengo ascendencia japonesa pero soy mexicana, y todavía el mercado latino y el mercado americano, es muy estereotipado. Si me van a usar como algo tiene que ser la china, que ni siquiera soy de China, pero usas un vestido chino y habla en chino y ya.  

Creo que es decir: “No. Yo no soy China, yo no hablo chino. Yo soy mexicana pero tengo este look” y que me den personajes complejos, interesantes y no solamente el que te imaginas cuando ves a una persona que sea como yo. 

Creo que es navegar eso y también, obviamente, quieres el trabajo y no vas a decir que no a ese rol, pero también es decir: “No. Yo quiero tener papeles en donde pueda usar todo lo que sé, mi talento y mis experiencias y todo para personalizar un personaje sin que sea solamente un estereotipo”. 

Por eso estoy tan emocionada con este proyecto, porque es mi primer proyecto en el mercado latino donde no tengo un rol así, ¿sabes?. Donde no es un rol en dónde estoy hablando chino, japonés, tailandés… y sí, creo que eso, dentro del mercado latino, ese ha sido mi mayor reto.  

Dentro del americano, es a lo que muchos actores se enfrentan: no hay protagonistas, no hay roles con tu look. Siempre van a ser, primero que nada, los heroes de las historias, la mayor parte del tiempo, son hombres y siempre caucásicos o blancos, y nunca de color. 

Entonces, para tener algo nuevo no que puedas ser la amiga o la secretaria, ¿sabes? Siento que tienes que batallar más para decir: “No. Yo puedo hacer este papel de protagonista” o “Yo puedo hacer algo más complejo que sólo ser la amiga asiática” que, pues muchas veces, no es un caso solo mío, sino de muchos actores el decir: “No. Queremos roles y podemos hacer roles más interesantes, más complejos, más multifacéticos”. 

Y sí, eso serían las dos cosas que se me han hecho más difíciles dentro del medio.

Me estabas platicando de tu nuevo proyecto, “La Suerte de Loli”. Platícame un poco de la historia y de tu personaje

MIKA: Así es. Se estrenó el 26 de enero. “La Suerte de Loli” se trata de una mujer que se llama Loli, protagonizada por Silvia Navarro. Es una chica súper profesional, independiente, empresaria, que nunca quiso tener hijos, súper enfocada en ella, en salir y en sus cosas; y la vida le da un giro de 360º cuando muere su mejor amiga y le deja todo: sus hijos, su casa y todo. Obviamente, su vida cambia por completo. Retrata las cosas que le pasan.  

Cuando tú, una mujer súper independiente, que nunca quiso tener hijos, que solo se enfoca en su carrera y en sus cosas, de repente, la vida le da estas cartas y las cosas en las que se mete. Dentro de todo eso, yo soy una de las antagonistas dentro de la empresa donde ella trabaja. Soy la mejor amiga de Paulina, protagonizada por Gaby Espino. Nosotras le hacemos la vida muy difícil a Loli, entonces esas son, más o menos, las mañas y las travesuras y las cosas que, bueno, ya verán el dramón que pasa para hacerle la vida más difícil a Loli.

Anuncios

¿Qué es lo más satisfactorio que has vivido desde que inició tu carrera hasta ahora?

MIKA: ¿En toda? Esa es una pregunta muy interesante. 

Siento que, no sé si esta es la respuesta que esperabas, pero siento que es como todo el journey. El journey de empezar de nada, empezar de cero, empezar de algo que fue mi sueño y que dejé por mucho tiempo y, empezar tocando una puerta y viendo que hay

Ver que empiezan a crecer las cosas y la satisfacción viene de decir ¡wow! Esta cosa que he querido hacer, que he entrenado para hacer y que he trabajado muchos muchos años desde chiquita para lograrlo, aunque lo deje por mucho tiempo por temas personales, se está dando porque le estoy echando todas las ganas; y ver que, la verdad, las personas con las que trabajo desde producción, directores, mis co-stars con las que he trabajado en todos mis proyectos, sean chicos o sean grandes,  en Estados Unidos o en México, ha habido mucho feedback muy positivo, y es la satisfacción es decir wow, esto es en realidad lo que quiero hacer y hubo tanto tiempo en el que la gente me decía, más que nada en la secundaria: “Tú jamás vas a poder hacer esto, eso no es cool, eso no es nada”; y ahora es decir “¡wow! ahora sí, lo puedo hacer y lo estoy haciendo” y saber que mucha gente me apoya, eso es lo más bonito y lo más satisfactorio, como dices, en todo este proceso. 

Oye, además de “La Suerte de Loli”, ¿qué otros proyectos tienes en puerta?

MIKA: Como sabes, es incierto por la pandemia.  Tuve, de hecho, otro proyecto en el que estaba a punto de grabar. Literal, estábamos a nada de rodar y se canceló por completo porque se soltó la pandemia, el año pasado.  Ahorita, las cosas están muy inciertas. Hay muchos proyectos en Los Ángeles que también pararon, pero he tenido muchísimos castings este último mes. 

Te juro que nunca, en los años que he estado haciendo esto, he tenido tantos castings en tan poco tiempo. Mientras grabo este proyecto, he estado teniendo, así como lo estamos haciendo, castings en la hora de la comida.  Voy a hacer el casting rápido, sacarlo y regresar a grabar.  Estoy así y, la verdad, te juro que todos los días agradezco que me está yendo tan bien porque no siempre ha sido así y no siempre va a ser así, pero pues hasta ahorita sí he tenido bastantes castings para proyectos muy padres en diferentes plataformas. Ojalá salga algo para este año después de que termine con este proyecto.

Deja un comentario