En Zero Magazine Mx tuvimos el honor de entrevistar a Jimena Suárez, quien lanzó su primera colección en este fin de año, utiliza materiales sostenibles y está dedicada a inspirar compasión y erradicar la crueldad contra los animales.

Anuncios

Jimena es una mujer con un enorme compromiso e ideas para crear un mundo más compasivo con los animales, además de tener la convicción de que nuestra biósfera merece todo nuestro respeto y cuidado.

La marca de nombre “Sentient” 100% mexicana, utiliza materiales que prescinden de todo ingrediente de origen animal. Las pieles están hechas de vegetales como el nopal y cuentan con certificados ecológicos. 

Los materiales que conforman las piezas de esta primera colección demuestran la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para contar con alternativas mejores para el medio ambiente y por supuesto, para dejar de explotar a los animales para consumo de moda, razón por la que los expertos en corte y confección que desarrollaron las piezas se adaptan a ciertos procesos para lograr los resultados que normalmente conlleva la producción de artículos de piel.


Platícanos, ¿Cómo estás?, ¿Cómo te has sentido con respecto a la situación de la pandemia, como ha sido para ti todo este cambio que ha estado viviendo el mundo?

Muy bien (dentro de lo que cabe), la verdad siempre he tratado de ser positiva y como emprendedora uno no se puede caer, tiene que seguir adelante, sin duda alguna es el proyecto más retador el haber sacado la marca durante la pandemia, ya que aún con los medios electrónicos, hay cosas como vender un producto tan innovador que está hecho a base de piel vegetal y que no podemos conectarnos como quisiéramos con las personas ahora, porque no se experimenta el producto, ni los procesos como queramos interactuar físicamente.

Entonces sin duda alguna la pandemia ha sido algo muy retador, pero en definitiva yo no quise darle a mi proyecto marcha atrás, ya que no sabemos a ciencia cierta cuándo regresaremos a la normalidad y aparte no puedo pedir un mejor momento para el haber yo sacado mi marca, no creo que sería humanamente responsable pausar este proyecto y cuyo mensaje es tan importante ya que tiene que ver con la salvación de los animales (que es el origen de la pandemia) es muy irónico porque tiene mucha relación.  

Anuncios

Yo, este mensaje lo he tratado de llevar de muchas formas, fui abogada de la Organización Civil y la verdad todas las noches yo siempre me digo “tengo que dar este mensaje, tengo que hacer que la gente entienda que los animales importan tanto como uno mismo” y también para que la gente valore los recursos naturales y no usarlos como si nada, porque conforme vaya creciendo la población, más escasos estarán todos los recursos.  


¿Cómo fue que decidiste entrar al mundo de la moda?

Fue como un mosaico de vida y algo muy curioso, la verdad todo el mundo me pregunta, pero es una historia totalmente distinta a la de las otras marcas, ya que yo no soy diseñadora, no me eduque en la industria de la moda, pero cuando yo me hice vegana y hago toda esta conciencia y el esfuerzo por evitar hacer sufrir a los animales y realmente honrar sus vidas y lo que representan para nosotros y entender que tenemos que respetarlos a ellos mismos por que viven en el mismo lugar que nosotros. 

En esos momentos había muy pocas opciones, me sentía muy desesperada por que por ejemplo mucha gente no se da cuenta de todo lo que hay detrás del procesamiento de la piel y todo lo que implica la piel animal y llegar a una chamarra, falda, zapatos, etc. Empezamos por lo obvio que es el maltrato de los animales pero también son todos los recursos naturales (porque bien sabemos que requiere de mucha agua), el uso de la tierra, los gases del efecto invernadero; entonces para mí la moda me sirvió de un espacio óptimo para poder transmitir este mensaje, ya que la moda te da la oportunidad de ser alguien tan innovador y tan creativo y te permite transmitir mensajes en diferentes sectores, culturas y sociedades de una manera más permisiva, con menos barreras y por eso mismo escogí la moda como mi plataforma. 

Al entrar al mundo de la moda, ¿qué fue lo primero que aprendiste?

He aprendido muchas cosas porque yo sinceramente entre siendo “una papa”, y he tenido que aprender a nutrirme de todo porque francamente yo no soy la que está detrás de todo el proceso de los moldes, diseños, etc. Yo voy de la mano de todo el equipo de creativos que se han unido al concepto y que están totalmente dispuestos de ayudar e innovar; realmente ha sido todo esto un gran aprendizaje el ver cómo todo funciona y que necesitamos todos para cambiar esta industria que “no va a ser nada fácil”, hacer que la segunda industria más contaminante del mundo logre realmente en acción ser sostenible, todavía nos falta mucho.

Me he dado cuenta también cómo es que desde el diseño somos sostenibles, desde las prendas que creamos y el tipo de construcción, desde eso mismo podemos nosotros impulsar a que tengan o una segunda vida o puedan ser recicladas. 

Anuncios

¿De dónde surge el nombre de la marca “SENTIENT”, qué significado tiene?

El nombre es muy cercano a mi corazón porque precisamente ese es el meollo del mensaje “los animales son seres sintientes como nosotros”, así que de ahí viene el SENTIENT= SENTIENTES, lo que quise es que todo inicia con el nombre, algo que realmente colmara con él y realmente representa todo lo que hay atrás, la trayectoria y la intención de la marca.


¿Qué es lo que más disfrutas al crear estas piezas o diseños?

Son muchas cosas pero, sin duda alguna lo que más disfruto es esto mismo, hablar con la gente y decirles con mucha franqueza el que nos demos cuenta de una vez por todas que no podemos seguir explotando a los animales así, no podemos seguir maltratándolos porque eso no nos va a llevar paz; ni tampoco nos va a apoyar a crear la sociedad que queremos, ahora que hay un confinamiento y una crisis mundial yo creo que el aprender a tener compasión y a realmente sentir esa compasión significa entender el verdadero dolor prójimo y sanarlo.

El poder lanzar ese mensaje es definitivamente lo que más disfruto y me hace girar el alma sinceramente y después te diría que lo que me encanta es el revisar materiales, hacer investigación porque me da ánimos, me hace sentir que hay todavía un camino que recorrer y el saber que esta batalla todavía no se acaba. Y por último lugar que igual disfruto mucho es el poder estar en los talleres, convivir con las personas que trabajan ahí, verlas sonreír cuando les hablas sobre tus productos y el formar parte de un enriquecimiento comunitario y formar un equipo más extendido que participa y que cree en hacer mejores productos, poner el mejor esfuerzo, mano obra de caridad y ver a trabajadores que son respetados en su ámbito que producen nuestra moda.  

¿Cuál crees que es para ti el mayor reto en la industria al ser una marca 100% mexicana?

Yo creo que para la marca siempre han existido muchos retos, ofrecemos mucho porque somos una marca muy movida que va 100% a una misión, va más allá de la industria de la moda, más de lo que soy yo como fundadora, de los socios, inversionistas, etc. y creo yo que todo eso es muy positivo para la marca, pero también es muy retador por que el mercado mexicano apenas está concientizando, obviamente estamos pasando por una crisis económica que es muy difícil, así que yo entiendo que a veces las personas no están de acuerdo en pagar más por algo que está en condiciones justas, con materiales sostenibles con el medio ambiente, donde no hubo maltrato en animales, pero de verdad que eso yo lo entiendo y no me atrevo a juzgar por que estoy muy consciente de la situación del mundo por la pandemia, entonces diría que uno de los retos es la conciencia colectiva de nuestro país y un reto aún más grande es el que la industria esté a la par de los ideales de la marca (la industria nacional), porque aún está despertando, está sonando apenas la alarma, pero creo que todavía necesitamos reaccionar a tiempo y darnos cuenta antes las necesidades que está pasando nuestro planeta y los cambios que tiene que hacer la industria de la moda. 

Es una balanza porque también nosotros tenemos que entender que solamente debemos de enfocarnos en materiales orgánicos, completamente sostenibles, convencer a la gente que hay una razón por la cual lo hacemos, que no nos estamos quedando cortos, sino que es parte de lo que nos está mostrando la industria. 

Anuncios

¿Cuál es tu opinión de la moda hoy en día?

La moda hoy en día es una industria fascinante, es una de las que mayores retos presenta, hay otras que tienen muchos problemas por resolver, pero ninguna como la moda; ya que tiene un sin fin de oportunidades de acción para mejorar como nos comportamos en sociedad.

Siempre nos está poniendo retos y esos mismos son los que nos van a ayudar a poder resolver muchas otras cosas hacia futuro, es un espacio que nos va permitir observar cómo poder llegar a construir un futuro y un desarrollo más sostenible.

Permite realmente implementar cualquiera de los 17 objetivos del desarrollo sostenible porque hay muchos lugares de donde tomar acciones, es un mundo muy complejo, una industria con muchos problemas, pero sin duda es la que tiene mayor oportunidad de crecer y mejorar y sobre todo poder hacer los cambios que van a ser trascendentales en otros sectores. 

De tus diseños, ¿Cuál ha sido para ti tu prenda favorita y por qué? 

Siendo franca, a mí me encantan las Bikers, para mi es todo un clásico, nosotros teníamos el objetivo de crear ropa a temporada, por eso tenemos este compromiso con la sostenibilidad con reducir los residuos que tienen la industria de la moda, realmente tener un consumo más responsable y la biker es esa gran representación; es una prenda que la puedes usar y combinar siempre (ya sea con tenis, tacones, jeans, vestidos, etc.) para mi es la prenda ganadora tanto para hombre como para mujer, siempre le he visto mucho potencial y sobre todo versatilidad. 

Anuncios

¿Cuál es la prenda que no falta en tu outfit o en tu closet?

Diría que la biker (aunque no quiero sonar repetitiva jaja), pero si una prenda como ella o la gabardina, la gabardina siento que es una de esas prendas que no pueden faltar porque te la puedes poner (yo por lo menos me las puedo poner con una falda, vestido, shorts, etc.) y de verdad arregla todo, se puede decir que es como un accesorio.

¿Qué es lo que tus diseños dicen, que historia es la que nos cuentan? Sabemos bien que la principal idea es buscar alternativas a la piel animal y el no dañar a ningún ser vivo, pero ¿qué historia hay detrás de todo eso?

Yo quería presentar una colección que tuviera un sentido de comodidad, que tu no adecues tu vida a las prendas, si no que ellas se adecuen a ti, a quien eres tú. creo que todos tenemos que adecuarnos un poco, realmente quería ofrecer esta versatilidad para que vivieran cómodamente con la ropa y no sintieran la necesidad de comprar más para tener menos, no comprar solo para colmar tus espacios dentro de tu vida y también quería moda que fuera realmente duradera, que si te compras una prenda hoy con la que vas a estar cómoda dentro de más de 2 años y que no lo veas con algo que ya no va a cuadrar dentro de la industria, creo que el consumo responsable es también muy importante para ya no generar más problemas ambientales si no que puedas conservarlo, eso es lo que nos da a nosotros mucho significado como marca porque permanecemos con nuestros clientes durante mucho tiempo más y así avanzamos con ellos a lo largo de sus vidas y no como cualquier otra marca que nada más te dura solo meses.

Anuncios

¿Cómo ha sido para ti el recibimiento del público en las redes sociales hacia la marca?

La verdad es que no me puedo quejar, hemos tenido un gran recibimiento, la gente nos escribe siempre palabras de aliento (un ejemplo: en Facebook nos ponen “gracias por acabar con el maltrato animal”) para que logremos algo que favorezca al medio ambiente.

Nos han buscado también organizaciones a nivel global e internacional para formar parte del esfuerzo que ellos hacen, a poder disminuir la huella de carbono en la industria de la moda. Para mí ha sido un gran recibimiento el que hemos tenido y esperemos que sigamos así, creciendo cada vez más y que las plataformas realmente puedan sumarse a este esfuerzo, no solamente porque les gustan las prendas (que francamente yo estoy muy orgullosa de la marca en sí por todo lo que hemos logrado) sino que también se unan por una misión a esta marca, para poder generar juntos un cambio. 

¿Qué mensaje le darías a todas las personas que están iniciando su carrera como “diseño de modas”, o que tienen en mente dedicarse a eso? 

Yo les diría, número uno que estudien bien los huecos y por donde cojea la industria, que no se vayan por lo tradicional, lo típico, lo que normalmente estamos acostumbrados a consumir en la industria de la moda, que vean desde un punto de vista todos los retos que nos pone la industria, el cambio climático, la disminución de los recursos naturales, el cómo estamos sobrepasando los límites planetarios, poniendo en riesgo el funcionamiento de la tierra, para que con todo esto vean la moda desde un lugar mucho más interdisciplinario y no solamente el diseño. Sin duda el diseño y la estética son muy relevantes, pero si se empiezan a fijar en esas cosas, porque ahí es el espacio donde van a empezar a innovar, ahí podemos capacitarnos para lograr crear algo distinto porque eso es lo que vamos a necesitar, los negocios como siempre no van a funcionar durante mucho tiempo.

Y para finalizar, ¿Qué proyectos vienen para ti para este 2021? 

Estamos muy emocionados porque vamos a sacar nuestra línea de accesorios, que es parte de lo que queremos que complemente las prendas, queremos empezar a estudiar una línea de calzado de la manera más pronta posible, porque el calzado también es una necesidad, obviamente la gran mayoría del calzado que hay dentro de la industria está hecha con piel de animal y por eso creemos que nos va a permitir innovar por ese lado y ofrecer al mercado algo nuevo, algo que no se ofrece de manera regular, entonces no puedo asegurar que es lo que llegará este año, pero sin duda me emociona mucho el explorar esos ámbitos.

Te compartimos las redes sociales, para que no te pierdas nada.

Instagram: @sentientthebrand | Facebook: Sentient

Anuncios
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario