«ALEX CARRILLO» UN TALENTOSO ILUSTRADOR DE 22 AÑOS

Alex Carrillo, un talentoso joven que desde temprana edad le encantaba dibujar, años después se dio cuenta que esto era lo que más le gustaba, nos cuenta sobre el éxito de su primer libro «Faces» y como ha logrado muchas cosas.

Anuncios

Platícame como inició tu gusto por la ilustración.

ALEX: Nace desde hace mucho, desde una temprana edad. Me acuerdo que desde muy chiquito, me encantaba dibujar. Siempre fue para mi como una manera de expresarme a mi mismo… entonces… sí, el dibujo siempre fue parte de mí. Yo me di cuenta, mas o menos cuando tenía tres años, y también más grande como a los siete o así. 

Me encantaba ver caricaturas de Hanna-Barbera, ver como los personajes se movían y como interactúan entre sí. Para mí, era algo de otro mundo. Así fue como inició el amor hacia la animación, al dibujo y todo. Luego, me tocó ver Toy Story y también me hizo decir “¡WOW! Se pueden hacer miles de cosas con la animación” 

Pero, sí. Por medio de la ilustración, si me tocó ver caricaturas desde una temprana edad y ver cómo se movían los personajes y todo, siempre me llamó muchísimo la atención. 

¿Cuál es tu caricatura favorita?

ALEX: Ahorita, llevo muchísimos años de no ver caricaturas (ríe). Pero una de las que me encantaba de chiquito es Phineas y Ferb. Creo que fue la última que ví, no la terminé pero recuerdo que, cuando comenzó la serie, yo estaba en la primaria y me gustaba mucho el concepto: dos hermanos y el único límite que tenían era su imaginación. Entonces, darle eso a los niños, para mí, fue lo mejor. Decirle a los niños que no hay límites en este mundo y que se pueden crear cosas si tu mismo lo crees, por eso me fascinó la idea de la serie. Esa es la que más recuerdo que me gustaba.  

Me encantaba todo de Hanna-Barbera como Los Supersónicos, me encantaba todo. Pero la última que ví que me gustó, fue Phineas y Ferb.

Anuncios

¿Cuándo te das cuenta que tienes talento y que lo puedes explotar? O sea, ¿cuándo decides que te quieres dedicar a la ilustración y cuándo descubres que existe? Muchas veces no sabemos que existe algo, solo dices “me gusta dibujar” pero no sabemos que podemos vivir de ello

ALEX: Hubo dos momentos clave de mi vida. El primero… bueno, yo era muy fan de Apple cuando Steve Jobs falleció en 2011, si no me equivoco… ¡Ya diez años, wow! (ríe)

Bueno, yo me acuerdo que me encantaba la tecnología en aquél entonces. Fallece Steve Jobs y a muchos amigos también les encantaba y todo. 

En una manera de expresar lo que sentía por lo que pasó, quise hacer un dibujo de Steve Jobs. Ese dibujo lo hice cuando estaba en la secundaria. Estaba en primero o segundo año. Me acuerdo que hice ese dibujo, lo subí a redes sociales, a Facebook. 

Un día, llegó una maestra y los directores de mi escuela… y me mandan llamar. Yo dije “Ya hice algo malo. Me van a hacer algo” y me acuerdo que me hablaron porque el dibujo llegó a toda la escuela, de alguna manera. Les encantó y, en ese tiempo iba a ser la feria de ciencias de la escuela, entonces me llamaron para decirme que querían que ese dibujo fuera la ilustración principal de toda la Feria. Para mí, fue como ver un dibujo mío en un museo. Ahí me di cuenta que la gente toma en serio el dibujo y la ilustración. 

Ya más adelante, en mi primer año de carrera profesional, hace tres o cuatro años ya, comencé una carrera que no me gustaba. Entonces, ya te imaginarás la desmotivación y todo… bueno, pues empecé a dibujar para expresarme a mi mismo. 

Anuncios

Unos de mis dibujos… bueno, yo tenía un cuaderno de la marca Scribe. Entonces, estos dibujos que yo hacía en el cuaderno, un día un amigo me dice ¿por qué no abres tu página de Instagram?, para mí, fue la mejor idea del mundo. Yo esperaba tener 15 seguidores y todo. Subo mis dibujos y uno de ellos era de la película de Coco, subí ese fanart y etiqueté a Scribe, porque en la foto que tomé salía su logo. La tomé y Scribe compartió mi dibujo. Ellos acababan de abrir su cuenta de Instagram Es para mí fue como “¡wow! Una empresa del mundo de la educación, de producción de utiles escolares en México, compartió mi dibujo”. Para mí, fue lo mejor. Días después y meses después, compartieron más dibujos. 

Al año siguiente, en el 2018, Scribe me llama porque lanzaron una campaña del Día de San Valentín y me invitan a hacer un dibujo para el día de San Valentín para sus redes sociales. Para mí, fue mi primera comisión. Así es cómo le llamamos comisión de arte. Fue como ¡wow! yo tenía muchas ideas y bueno, hice el dibujo para ellos y les encantó.  

Ahí fue cuando me di cuenta que estaba estudiando algo que no me gustaba, que tenía que cambiarme de carrera y que ahora sabía que se puede hacer algo con el dibujo. 

Esos fueron los dos momentos en donde me di cuenta que el dibujo sí es algo de lo que se puede vivir. 

¿Qué carrera estabas estudiando?

ALEX: Comencé estudiando Administración de Empresas pero, estaba rarísimo porque comencé a llevar materias de Arquitectura, de negocios.  En el campus donde yo estudiaba, aquí en Saltillo, no había tantas carreras completas, entonces era una combinación de materias que yo quería llevar.  Yo sabía que me iba a cambiar de carrera pero todavía no era 100% seguro entonces… lleve varias materias como Arquitectura, que para mí, era lo más parecido que tenía con Animación, y en realidad no tenía nada que ver (ríe)… era una combinación entre Arquitectura y Negocios.


¿Qué es lo que más disfrutas de dibujar?

ALEX: Lo que más disfruto de dibujar es darle vida al personaje. Yo me enfoco más en dibujar personajes, a darles vida y hacer que transmitan sentimientos o que la gente sienta algo al verlo. A mí me gusta mucho todo el proceso, lo disfruto muchísimo. 

Me encanta la parte del color. Creo que el color es lo que le da totalmente vida al dibujo y, para mí, el agregarle color, me ayuda a saber en qué mood estoy, qué puedo transmitir con este dibujo. Por ejemplo, si el sketch ya transmite algo, cómo puedo impulsar un poquito más por medio del color, cómo hago que sientan lo que quiero que sientan  o que sientan algo parecido. 

La parte del color y de crear los personajes es lo que más me gusta. 


¿Qué te inspira al dibujar? ¿Cómo comienza tu proceso creativo?

ALEX: Casi siempre es de cosas que veo a mi alrededor o cosas que ocurren a mi alrededor. Últimamente, han sido películas que veo o lo que me hizo sentir esa escena, lo que me hizo sentir tal personaje… Me gusta mucho eso: transmitir. ¿Cómo puedo hacer que, lo que me transmitió el director, lo pueda replicar por medio del dibujo? 

Me inspiran mucho las canciones. Creo que, últimamente, me han inspirado muchísimo a dibujar algo. Yo soy una persona a la que le encanta escuchar música, pero no le ponía atención a la letra sino al beat

Últimamente le he estado poniendo mucha más atención a la letra y eso me ha ayudado bastante a salirme de mi zona de confort de lo que dibujo, a entender un poco más al artista y a saber cómo puedo hacer lo mismo con el dibujo. Entonces, la música y las películas es lo que ahorita me inspira hacer un dibujo y a transmitir sentimientos. 

La pandemia nos ha orillado al encierro y ha sido muy benéfico para la mayoría de los creativos porque normalmente no tenemos tiempo de dedicarnos a nosotros o de ponernos creativos, y ha modificado o ha favorecido, de cierta manera, la creatividad en todos. ¿Cómo te ha afectado esta pandemia? 

ALEX: Afortunadamente, la mayor parte mi familia, está bastante saludable. Ese factor es muy importante ¿no?, cómo nos sentimos.  Afortunadamente, nos hemos cuidado muy bien. 

Todo esto que ocurrió de la pandemia me ha ayudado bastante a conectar un poquito más con mi creatividad. Siempre me he considerado una persona creativa pero, estos últimos meses, me han ayudado bastante a explorar la creatividad de otra manera. Por ejemplo, lo hacía mucho por medio de dibujos y personajes simples, y me ayudó el tratar de impulsar un poco más estos personajes. Fue una gran ayuda para salir de esa zona de confort que tenía, era un tiempo que necesitaba.

Anuncios

Yo me considero una persona muy ocupada antes de la pandemia. Por ejemplo, tenía prácticas profesionales, estaba haciendo tarea todo el tiempo… entonces no me daba el tiempo para dibujar y a parte estudiar en Monterrey, yo soy de Saltillo, y no le dedicaba tanto tiempo a dibujar. 

La pandemia me ayudó bastante a poder seguir haciendo un poco más lo que me gusta, me ayudó mucho a relajarme y a darme cuenta que el mundo no gira alrededor de mí. Es algo en lo que estoy tratando de enfocar un poquito más mi arte como movimientos, cosas que ocurren alrededor del mundo como lo es la diversidad, me he dado cuenta de que he abierto más mi mente y comienzo a darme cuenta que hay muchas personas de las que me puedo inspirar, que existen muchos movimientos que puedo ayudar por medio de mi arte. Ha sido un proceso creativo muy bonito y muy bueno. A pesar de todo lo malo que pasó en el año, me ha ayudado mucho a ser una persona un poquito más creativa. 

Tu arte ha llegado a países muy lejanos como China o Londres ¿qué sientes de haber logrado esto a tus 21 años?

ALEX: Para mí, es algo que todavía no me lo creo. Cuando les decía a las personas que me quería dedicar al arte decían: “en Saltillo no vas a lograr nada, en tu ciudad no vas a lograr nada, no hay nada de eso aquí.” Estaba ese estereotipo en el que te limitaban mucho a que solamente podrías triunfar en la ciudad en la que vivías, o en el país en el que vivías… eso me pegó desde hace mucho. 

Ver, por ejemplo, personas de diferentes partes del mundo que comparten mi arte, saber que el libro que hice llegó a varios lugares de Países Bajos, llegó a Canadá, Panamá, Estados Unidos… para mí, es algo que todavía no me lo creo. Es increíble… estoy sin palabras. Se siente increíble. Es algo que siempre he querido hacer y siempre he soñado con hacer y no pensé que era posible hasta que lo lo intenté.  me escriben personas de la India, de Brasil y de diferentes partes que me decían: “Me encanta tu arte”, “lo vi”, “me apareció en Instagram”… era como ¡wow!

Anuncios

El saber que mi arte, teniendo 22 años, puede llegar a diferentes personas y, también, que todo tipo de arte puede llegar a diferentes personas por más que tengamos redes sociales, creo que todavía, para mí, es algo fuera de este mundo, algo que no sabía que se podría lograr y, saber que se puede, es increíble. 

¿Cómo ha beneficiado el uso de redes sociales y la tecnología a tu arte y a tu posicionamiento?

ALEX: Ha sido súper importante. Es algo que, sin ello, no lo hubiera podido lograr. Siempre he sido creyente de que el trabajo duro siempre le gana el talento, pero hay que saber cómo hacer las cosas. Por ejemplo, tengo muchos amigos que dibujan y usan las redes sociales pero, no las aprovechan al máximo o se limitan a dar su arte a un solo tipo de personas. 

A mí siempre me ha gustado ver cuál es el límite que tengo. Eso me ha ayudado bastante. Me ha ayudado a llegar a influencers, marcas, celebridades que jamás pensé que iban a ver mi arte. Uno de mis dibujos llego a Justin Bieber y, para mí, fue increíble saber que él puede ver mi arte. Es increíble. 

Las redes sociales me han ayudado a posicionar mi arte, obviamente, y los algoritmos de las redes sociales cambian mucho.  Cuando empecé mi página de Instagram, estudié mucho al algoritmo de Instagram. Le eché muchas ganas, estaba súper inspirado y comencé a crear arte todos los días. Eso me ayudó en un principio. Ahorita, eso que aprendí hace un año o dos, ya no me ayuda ahorita. Es tratar de aprender a usar el algoritmo y también saber invertir tiempo y aprender de ello.

Hay que invertir tiempo en hacer arte de calidad que le pueda gustar al público al que quieres llegar. Es el doble del trabajo pero me ha beneficiado muchísimo. He construido una comunidad de seguidores y de personas que admiran mucho mi arte y, para mí, eso es lo mejor que hay en el mundo. Para un artista, que una persona vea su arte, es lo mejor que puede pasar.

¿Qué opinaba tu familia antes de que te empezaras a dedicar a la ilustración? ¿Qué opinan ahora cuando ven todo lo que has logrado? 

ALEX: Afortunadamente, siempre he tenido el apoyo de mi familia. Me acuerdo mucho que, desde que estaba en kinder y tenía un año, las maestras le llamaron a mi mamá y le decían: “es imposible que un niño de un año, coloree y no se salga de la rayita”, “colorea muy bien” En ese momento, mi mamá supo que yo tenía algo dentro con el dibujo. 

He dibujado toda mi vida. Sabían que era algo que me gustaba mucho, al principio pensaban que era un hobby o algo así. Ya cuándo les dije que me quería dedicar a esto, fue cuando pasó lo de Scribe. Al ver mi trabajo, les encantó. 

Anuncios

Siempre he sido una persona que le encanta tocar puertas y ver hasta dónde puedo llegar. Ellos saben que tengo ese carácter, saben que tengo talento pero, obviamente, si no lo trabajaba, no iba a funcionar.  Sabían que tenía que trabajar duro y trabajar este talento. Siempre hubo apoyo y ahorita están igual que yo, no nos creemos todo lo que ha pasado con mi arte durante estos últimos meses. 

¿Qué es lo que te ha hecho sentir más orgulloso? 

ALEX: Creo que lo que me ha hecho sentirme más orgulloso es el poder tener el apoyo de personas alrededor del mundo y el poder darle voz a las personas que lo necesitan. Por ejemplo, si me hubieras preguntado, antes de la pandemia, si a eso se iba a enfocar más mi arte, no te lo hubiera creído.  Eso me ha encantado mucho. 

Anuncios

Hice un dibujo cuando ocurrió todo lo de Black Lives Matter. Quise hacer un dibujo porque una parte de mi audiencia es de Estados Unidos, entonces sabía que tenía una audiencia joven y el saber que tengo una mini plataforma, a pesar de que no es una plataforma con millones de seguidores, sabía que tenía esa oportunidad de hacer que este dibujo llegue a una persona y que se sientan identificados o saber que, a pesar de de que nunca voy a entender lo que sienten esas personas, los apoyo. Recibí muy buenos comentarios de personas afroamericanas cuando subí ese tipo de dibujos y para mí fue lo mejor. Me dijeron que “es increíble que un ilustrador se tomó el tiempo de hacer esto” y  usaron mi dibujo. Para mí, fue increíble. 

Cuando saqué mi libro Faces, lo quise enfocar a personas de todo tipo, sin importar su género, su personalidad o su forma de ser. Que sean personas conviviendo entre sí. Los comentarios fueron increíbles. Personas que nunca imaginaron que los iba a dibujar sin importar su físico o sin importar lo que pensaran, fue algo que todavía no puedo describir cómo se siente. 

De esos logros, me siento muy orgulloso. He crecido mucho como persona y también he entendido lo que pasa alrededor de mí. También, que puedo usar esta plataforma que, a pesar de que no es tan grande, a las personas les encanta y saben que mi arte es como un lugar para sentirse seguros, saben que tienen un espacio en el que se pueden sentir identificados o identificadas y, para mí, eso es lo mejor. 

Oye, platícame de este libro. Fue uno de los más vendidos en Amazon. ¿Cómo fue que lo concebiste? ¿Cómo se dio?

ALEX: Fue un proyecto que nació a causa de la pandemia. Siempre quise hacer algo con mi arte relacionado. El libro surgió, en pocas palabras así: hacia una dinámica en Instagram donde siempre porque ponía un dibujo sin colorear y las personas me ayudaban a colorearlo, a decirme “estos colores, etc” y siempre me pedían el dibujo para imprimirlo y después colorearlo. Me acordé de eso y dije es momento de hacer un libro para colorear que tanto quería

Lo combiné con cosas que me gustaban cómo la moda contemporánea, películas que me gustan mucho y saqué el libro.  Me acuerdo que los primeros días, no me lo podía creer. Le decía a mí mama: “con que venda un libro, me voy a sentir la persona más feliz de todo el mundo” El libro llegó a países como Panamá, Canadá, Estados Unidos y es algo que no me lo podía creer. Yo actualizaba la página de Amazon y veía que mi libro estaba al lado de Harry Potter y para mí era increíble. No me lo podía creer, no me la creo aún. Sé que digo mucho esto de que no me la creo, pero es verdad. 

Anuncios

Como no he tenido el tiempo de procesar todo lo que ha estado pasando, para mí, es increíble. Es algo que no me lo esperaba. Fue, para mí, mi primer libro y el saber que fue un best-seller en Amazon, es impresionante, se siente súper bien. 

Lo pude conseguir aterrizando el concepto. Tener el concepto muy claro de lo que quería transmitir con este libro y cuál era el público al que quería enfocarme y… más fueron las ganas, porque cualquiera puede hacer un libro. Yo trabajé muy duro con este libro, me desvelaba muchísimo para sacarlo, hice miles y miles de dibujos para ver cuáles quedaban y cuáles no. Fue hacer algo diferente, algo que la gente puede disfrutar. Ahorita con la pandemia, me imaginé que las personas iban a estar en el celular todo el tiempo, en el internet, saturados de noticias y de todo lo que ocurre alrededor. 

Para mí, Faces fue una manera para despejarse de todo lo que está pasando en el mundo. A mi me ayudó la pandemia a conectar un poco más con mi imaginación y busqué impulsar esa creatividad que tienes dentro de ti. Ese fue el concepto que tenía y lo que quería hacer. Es despejarse y estar conectado con tu creatividad y tu imaginación, coloreando. Así fue cómo nació Faces. El concepto le gustó a muchas personas y a personas de todas las edades. 

Para mí, fue muy impresionante. Llegó a más personas de las que yo esperaba.

Platícame, ¿qué carrera comenzaste a estudiar cuando te diste cuenta que lo tuyo era la ilustración?

ALEX: Empecé con Administración de Empresas. Está medio raro cómo funcionan aquí las carreras en Saltillo, pero estaba en Administración de Empresas. Estaba la carrera de Animación y Arte Digital, que era la carrera que yo quería, era la que se enfocaba a las cosas que yo quería, era la carrera de mis sueños pero en Saltillo, no estaba.

Si tuve que aplicar y buscar oportunidades para estudiar en una ciudad cercana. La más cercana fue Monterrey, entonces tuve la oportunidad de poder aplicar y quedé. Mandé mi portafolio y quedé. Estoy estudiando en Monterrey y, obviamente, por la pandemia ahora estoy en Saltillo. La carrera es Animación y Arte Digital. 

¿Qué planes tienes a futuro? ¿Te gustaría dedicarte a la animación? ¿Ya has hecho algo de animación?

ALEX: Sí. Mi más grande sueño es dirigir una película animada. He hecho varias cosas animadas, hecho varios cortometrajes para la escuela, pero creo que es a lo que más me quiero dedicar. Mi plan a futuro es llegar a eso, quizá con personajes míos llevados a la pantalla grande, sería un sueño hecho realidad.

Los cortometrajes que he hecho han sido para proyectos de la escuela. Siempre me encanta que, si el proyecto ya está hecho, me encanta echarle el 200% de ganas y tratar de hacerlo, es decir, que sea un reto hacerlo, incluso desvelarme más para hacerlo posible. Siempre me ha gustado eso y así es como llevo 3 o 4 cortometrajes animados. No los he revelado. Uno de ellos, lo saqué y llegó al Planetario Alfa antes de que clausurara en Monterrey.

No he revelado los otros, son más para que yo aprenda cómo funcionan.

Te compartimos su Instagram de Alex, para que pases a observar el gran talento que tiene.

Instagram: @alexcarillo.art | @alexcarillof

Deja un comentario