JOSÉ MANUEL RINCÓN: EL RETO DE SER MONARCA

José Manuel es un actor mexicano, con algunos papeles en telenovelas como Caer en Tentación y Ringo, además, ha salido en La Rosa de Guadalupe, pero el proyecto más reciente donde formo parte es en la famosa serie mexicana producida por Netflix, hablamos de Monarca, donde le da vida a Gonzalo Carranza.

Fotografía: Luis de la Luz.

Grooming: Fabrizzio Espinosa.

Anuncios

Platicamos con José Manuel un poco sobre sus comienzos y esto fue lo que nos contó:

No es algo que supiera desde un inicio, pero puedo decir que desde que me atreví a dar el paso, yo sentía que iba a ver las posibilidades, a ver si me podía sentir bien haciéndolo pero definitivamente hasta hace algunos años creo que estoy bastante seguro. Al principio yo sentía unas ganas por lo que involucraba ese “modo” de las películas y televisión, no lo tenía muy claro pero todo eso me llamaba la atención […] me quedo con la actuación porque es el resultado final pero no sabía si me gustaba dirigir, si me gustaba escribir, fue cuestión de corazonada y curiosidad.

¿Consideras que tu vida ha cambiado mucho desde que comenzaste en el mundo artístico?

Si ha cambiado en algunos aspectos, mi dinámica como yo la he vivido, por el tema del trabajo, porque es un trabajo sin horarios, sin fechas establecidas, lleno de incertidumbre y con constante desempleo, a veces trabajas sábados y domingos por la noche y tus amigos que no se dedican a lo mismo son los que se relajan y tú tienes que dar una función. En ese aspecto he notado que son dinámicas distintas a las de mis amigos y familiares, pero no lo veo con misterio y trato de verlo como que es lo que me gusta hacer.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

La verdad es que nunca he sido alguien que se visualice mucho a largo plazo, nunca he dicho “si yo a los treinta no logro tal cosa” o  “este año tiene que ser”, no, creo que el sueño que siempre he tenido y es por lo que hago esto y todos los días me mantiene buscando eso, es el hacer buenos personajes, esa es mi motivación y si hacer un buen personaje implica viajar o estar en otro lugar o implica trabajar con personas interesantes y talentosas pues ¿Qué mejor? Solo espero que se me sigan presentando personajes interesantes y con eso soy feliz.

José Manuel también nos compartió su experiencia en Monarca, así como sus desafíos por interpretar a Gonzalo Carranza:

¿Cuál es la mejor oportunidad que se te ha presentado?

Yo creo que Monarca, porque implicaba mucha responsabilidad y compromiso de parte de los que íbamos a participar, venia de una serie de resultados muy gratificante como lo es hacer una serie de una gran calidad, que va para todo el mundo, que produce Salma Hayek, que además tiene una de las productoras más importantes del país, sin duda si es el proyecto más grande que he estado.

Anuncios

¿Hay otro motivo por el cual decidiste entrar a este proyecto?

 Cuando me hablan del casting y me dicen los actores que ya estaban implicados y me dicen que va para Netflix, de Lemon Films, que producía Salma, con esas razones eran suficientes para querer trabajar en el proyecto.

José Manuel, para ti ¿Qué significa trabajar en una producción de Netflix?

Una de las cosas que más me ha gustado y más me ha cautivado es el hecho de lo que representa una plataforma y representa varias cosas a la hora de consumir entretenimiento, va desde que alguien pueda ver tu trabajo en un solo día, que se aviente una temporada completa y que además, a la par de tu país este proyecto se está estrenando en todo el mundo y este tipo de resultados son muy gratificantes y parte de lo que como ahora está viviendo el entretenimiento implica decir que Netflix pone la vara muy alta con este tipo de proyectos, puede gustarte o no, pero tú sabes que si es una serie original de Netflix, va a tener calidad y eso no lo puedes discutir, que está bien hecho, que hay una producción increíble atrás […] creo que en la mente de muchos actores, sobre todo jóvenes, está el ser parte de una de estas producciones.

Específicamente de Monarca, ¿cuál fue tu reto personal?

Creo que en lo que más me he clavado, lo que más me ha costado y gustado es que el personaje tiene una vida bastante trágica, constantemente se está enfrentando a perdidas de familiares cercanos, entonces eso es lo que más me deja, más me cuesta pero es lo que más me gusta como actor, porque mi vida no es así de trágica pero si agradezco poder interpretar este tipo de personajes.

Anuncios

José Manuel ¿Cómo le está yendo a Monarca después del estreno de la segunda temporada? ¿Qué comentarios te han dicho?

En cuestión de la plataforma he escuchado que le ha ido bastante bien, las primeras dos semanas estuvo en los programas más vistos de México, estuvo en el Top Ten y ya fuera de la plataforma, algunos colegas me han dicho muy buenos comentarios, no solo de mi personaje y su historia, sino en general, diciéndome que a muchos les gusto más esta segunda temporada, que se desarrollan más los personajes, pero a mí me parece que las dos son igual de buenas, cada una tiene un sello, pero lo que si es que para esta segunda, nos ha ayudado que lleguen personajes nuevos, para refrescar la historia. Afortunadamente han sido comentarios positivos los que me llegan.


Hablando de tu personaje, ¿Qué diferencia le viste a Gonzalo entre la primera y la segunda?

Yo creo que en la segunda hay oportunidad de conocerlo mejor, de ver más matices a lo largo de los capítulos, en la primera es claro que este tipo está enojado con su papá, algo se rompió entre ellos y parece que ni siquiera hay oportunidad de unirlos, entonces creo que en esta segunda, se presta a que haya otro tipo de emociones, si, esta presenta esta situación pero también está la importancia de su relación de pareja y como ha ido evolucionando su relación con su hermana, que es trágica pero llena de amor, además de la relación con su papá, que ya no solo es el enojo, sino acceden a perdonarse. En la segunda temporada claramente hay un mejor desarrollo del personaje.

¿Como ve desde fuera José Manuel esta serie?

Quitándome un poco los ojos de enamorado que tengo del proyecto y de lo que puede significar cada escena y de lo que costo hacerlo, creo que es un buen proyecto, una gran historia, al pertenecer a Netflix sabes que va a ser un proyecto de calidad, pero también mirándolo desde fuera es el hecho de que la serie se pudo terminar en estos momentos tan complicados, a pesar de que las condiciones no eran las óptimas, entregaron un proyecto de calidad, no fue pretexto pero si un obstáculo, entonces si tiene muchas cosas valiosas que rodean la historia y me resulta muy interesante.

Anuncios

¿En qué momento de tu vida te cae la serie?

Fue un poco antes de estrenar la primera, por un lado teníamos la esperanza de que había muchas cosas que contar, no habíamos estrenado y nos dijeron que estaban convencidos del producto y que justamente estaba aprobada una segunda temporada porque había una gran historia todavía, me dio mucho gusto en ese momento pero también me dio tiempo y me preparo porque fue como con seis meses de anticipación entonces fue esperar con ansias.

Por como cerró esta temporada, ¿a ti te gustaría una tercera?

Si, por supuesto, creo que el único obstáculo que yo puedo ver es el tema que estamos viviendo, no solo de Monarca, sino que muchas producciones den el “si” a aventarse una producción de ese tamaño porque los tiempos siguen siendo una incertidumbre, pero a nivel personal, creo que da para una tercera y creo que es necesario aclarar muchas cosas dentro de la historia.

Anuncios

Si aún no has visto Monarca, ¡No esperes más!, dale una oportunidad al gran talento mexicano.

José Manuel nos contó también sobre sus proyectos a futuro, sin embargo, por la pandemia ahora se han parado un poco, pero te sugerimos seguirlo en Instagram para que estés al pendiente de su actividad.

Instagram: josemanuelrincon_

Deja un comentario