ENTREVISTA A: PLAGIO LA SERIE

Una serie diferente a las demás, donde se toca el tema de la búsqueda y el logro de un  trasplante de cerebro. Proyecto que vio la luz el 15 de enero, siendo esta el primer gran estreno del 2021, por una de las más importantes plataformas de streaming “Amazon Prime”.

Con un elenco encabezado por Fabian Corres, Noah Sánchez, María Goycoolea, Mercedes Salazar, Gabriel de Cervantes, entre otros, bajo la producción de Mariana Chagolla.

Mariana, ¿Qué fue lo que te motivó a crear una serie que aborda una enfermedad como la “Esclerosis Lateral Amiotrófica Infantil”, una muy rara enfermedad poco frecuente sin cura hasta la fecha? ¿Cuál es el principal objetivo de la serie?

La idea principal es el trasplante de cerebro; para lo que tuvimos que buscar una trama que nos llevará a lograr el trasplante, tarea nada fácil, ¿Cómo alguien se ofrecería a un trasplante de cerebro como conejillo de indias? pues nadie… esto en la vida real se ha hecho con animales, con perros, con changos desde 1940, los trasplantes de cabeza se han logrado pero por horas, mueren después, les falta conectar la médula espinal, aún siguen en esa investigación. Pero nosotros en la ficción quisimos que si se lograra y la vía para que alguien se hiciera un trasplante de cerebro pues solamente con una enfermedad terminal; cuál? Buscamos… siempre estuvimos orientados por un Neurocirujano brillante de aquí de México, el Dr. Fernando Agustín, de hecho por eso el personaje de Noah Sánchez lleva su nombre porque nos apoyó muchísimo. Hicimos todo lo más cercano a la realidad con la diferencia que aquí si se logra el trasplante.

La Esclerosis Lateral amiotrófica (ELA) es la enfermedad de la neurona motora (ENM). Los trastornos pueden afectar el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, las causas se desconocen y los síntomas varían según la parte del sistema motor más afectada, no tiene cura aún y en niños es rarísima hay solo cuatro niños en el mundo con esa enfermedad y es muy lamentable pero lo que se sabe es que da y mueren.

En la serie quisimos darle vida a un Neurocirujano brillante con una hija a quién a su corta edad se le diagnostica esta terrible  enfermedad terminal, aunado a una serie de sucesos emocionales por los que atraviesa este profesional de la medicina que lo motivan y lo terminan llevando a la única posibilidad de salvarla; que es intentar el trasplante; es decir, todo forma parte de una trama creada para que sea el camino que induzca a  hacer el trasplante de cerebro.

Se dice que es una serie psicológica, ¿Qué nos podrías platicar sobre los temas que toca la serie sobre comportamiento humano?

Precisamente esa situación que se presenta de Padre y Médico Cirujano a la vez, todos los límites que tiene que afrontar y romper de la moral, de la ética todo lo que uno hace por sus hijos,…un padre es capaz de todo!, situaciones donde se arriesga todo y se lleva a los actores a estar en una encrucijada, ¿Qué voy a hacer?, ¿Qué podría hacer? cada quién lo hace por algo diferente. El padre encabeza el equipo y lo hace por su hija porque esté bien, y ya después los demás personajes también tienen un porqué lo hacen, unos por lo económico, otros por vanidad y así se desarrolla la historia.

¿Por qué debemos de ver Plagio la serie y que mensaje positivo nos quieres transmitir?

La tienen que ver porque trata un tema muy complicado y controversial, realizada cuidadosamente con bases científicas reales y el mensaje que queremos transmitir una vez que ya se logre con éxito el trasplante de cerebro y sea una posibilidad…  ¿Qué harías tú? ¿Serías capaz de trasplantar tu cerebro a otro cuerpo y Por qué? eso es lo que queremos hacer pensar al espectador, de hecho ya estamos preparando una segunda temporada abordando casos así; que surgen a raíz de lo ya posible… ¿Por qué te cambiarías tu cuerpo? ¿En qué momento lo cambiarías? Si solo por una enfermedad, por edad, por vanidad,  ¿Por qué…?

Anuncios

Se comenta, que uno de los puntos fuertes de la serie es que está realizada por nuevos talentos de profesionales egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ¿Qué nos puedes decir? y ¿Cómo fue la experiencia durante el desarrollo de este proyecto?

Fue una idea que desde el principio se planteó,  quisimos que el elenco lo conformaran jóvenes, recién egresados, frescos, con sus ideas nuevas, para lograr esto que hemos logrado. Una serie que maneja escenas realistas, naturales y frescas que posiblemente con profesionales de trayectoria se hubiese conseguido, pero con mucha más dificultad, debido a que por lo general estos actores traen ya estilos propios y vicios que son difíciles de acoplar. De hecho los tres guionistas son bien jóvenes, todos de veinte y tanto años, sus guiones eran revisados y avalados siempre por el Dr. Neurocirujano y todo el equipo es muy muy joven, incluso su productora … (risas)

Se dice que Plagio es una serie de bajo presupuesto, sin embargo esto no ha sido una limitante para demostrar la calidad del proyecto. ¿Qué opinas sobre esto?

Se ha dicho de bajo presupuesto porque es un proyecto que estuvo esperando por apoyo más de cuatro años, pero como es conocido en México la ayuda a la cultura es casi nulo; Por lo que se tocó puertas, a amigos, al mismo Hospital Río Consulado que se portó súper lindo prestando sus instalaciones y concediendo todas las locaciones, cada uno de los actores se puso la camiseta, todos los profesionales nos apoyaron y poco a poco se fueron sumando fuerzas al equipo consiguiendo lo mejor de lo mejor. La serie no contó con un gran presupuesto como lo cuentan las producciones del tamaño que quieras; pero como dices tú esto no fue obstáculo para obtener un resultado de gran calidad; pues se contó con mucho apoyo, fue un equipo donde cada uno dio  lo mejor. Y queda claro que no es necesario millones donde existe  ingenio, profesionalismo, dedicación y amor por lo que se hace.

Definitivamente Plagio es una serie hipnotizante que dejará una huella en la historia de la televisión. ¿Por qué es importante conocer un poco más sobre este tema?

La Medicina es una ciencia maravillosa; saber  que un Dr. Neuro-científico italiano actualmente desarrolla una investigación y hace trasplantes de cabeza es fascinante y te aseguro que es importantísimo saber sobre el tema. Yo te puedo decir que para cuando tenga 80 años seguro que me compraré un cuerpo de 20… <<risas>>

Seria grandioso que existieran más temporadas, incluso abordando otros temas clínicos de la misma forma que lo han hecho… por ejemplo: el Covid-19 algo por lo que estamos pasando todos. ¿Qué opinas?

De hecho como ya te mencioné estamos trabajando en la segunda temporada y precisamente uno de los casos que nos estamos planteando abordar es el Covid–19, ya que es tu cuerpo el que colapsa, no solo tus pulmones, el corazón, el hígado todos tus órganos también o sea tu cuerpo no sirve del cuello para abajo; entonces hacer un trasplante a un paciente Covid y sustituirle su cuerpo dañado; justamente ayer estábamos platicando de ello que sería una excelente historia.


Háblanos sobre tu personaje en PLAGIO La serie…

Como ya comentó Mariana soy en la serie el Dr. Fernando Agustín, nombre que lleva mi personaje en agradecimiento al Dr. que siempre estuvo de la mano con nosotros y al cual le mandamos un saludo!. Interpreto a un Dr. Neurocirujano que comenzó desde muy abajo, una persona muy recta, siempre trata de hacer las cosas correctas, hace todo bien, es de esas personas que así sean las 12 de la noche y llega a un  semáforo que está en rojo, no pasa!  así no haya nadie. 

El Dr. Agustín se fue a Boston y por problemas familiares tuvo que regresar a México, y le costó mucho encontrar trabajo, porque al parecer en México si estás sobre-calificado no te contratan. Sin embargo, logra conseguir su oportunidad finalmente con el Dr. Carpio (Actor: Fabián Corres), y es allí que comienza a vivir su gran conflicto al tener que romper con sus principios y forma de ser para poder ayudar a su amigo.

«PLAGIO La serie» un proyecto mexicano interesante, innovador, nada igual a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver…

¿Qué expectativas tienes del trabajo realizado y como lograste abordar tu personaje siendo un tema tan complejo?

Si fue muy complicado pero a la vez recibimos mucho apoyo, tanto de la Productora como del Director; tuve la oportunidad por mi personaje de ver cirugías reales para tener conocimientos de cómo se lleva una operación, como se maneja, la forma en que se pasan los instrumentos, cómo se hablan… me ayudó mucho ver a los Doctores operando, desenvolviéndose, observando cada forma de actuar ante cada suceso.

Tengo entendido que a todo el elenco le asignaron la misma actividad de estar presente en cirugías, de acuerdo al área que a cada quién le correspondía anestesiólogos, intensivistas, instrumentistas. Pienso que debe tener mucha expectativa la serie porque está muy bien cuidada, con todos los detalles, con gente profesional que siempre estuvo de la mano, esto la hace creíble y eso es lo que queremos que dentro de la ficción exista credibilidad de lo que se está contando.

Jamás olvidaré la experiencia de entrar a un quirófano, ver como se preparan, como operan y hasta platican entre ellos de los más normal, mientras hacen su labor que más que eso es un milagro una magia con los seres humanos. Ver esto fue lo que en gran parte ayudó a que mi trabajo y el de mis compañeros fluyeran con naturalidad.

¿Qué te motivo a tomar la decisión de participar en el proyecto?

Cuando supe del casting me interesé en la historia y me gustó mucho. Incluso yo he estado con la ilusión siempre de que en México se haga este tipo de proyectos y empecemos a abrir un poquito para creerlos, pues es que ni le damos la posibilidad de que puedan crearse y hacerse en nuestro país; se necesita que comencemos a tener empatía por estas iniciativas y si creer que en México pueden pasar cosas extraordinarias como estas. Esto fue lo que me indujo a querer ser parte de este proyecto, a emocionarme y echarle muchas ganas para lograr este efecto en el espectador latinoamericano y porque no del mundo.

Anuncios

Sabemos que el comportamiento del protagonista es de situaciones extremas, que tan alejado esta esto de la realidad.

¿Como actuarias en un caso similar si tuvieras una situación asi en tu vida?

Estás hablando de una hija, del comienzo de una vida y yo creo que sí, no tendría límites para hacer lo que tenga que hacer para salvarla, que se sienta segura, yo creo que si rompería con todo por tener a una hija a mi lado siempre.

Finalmente, dime unas palabras que sirvan de apoyo a un proyecto como este  “Mexicano” de gran calidad y que le da la oportunidad a nuevos talentos.

Agradecimiento por la oportunidad de estar en este proyecto; porque creo es muy atrevido, pretencioso, innovador por el tema, por las formas como se hicieron. Es algo que debemos seguir impulsando, seguir atreviéndonos, que existan más gente como Mariana que tiene todas las ganas de hacer este tipo de proyectos, para que pueda haber más contenidos como este y esperemos que Plagio la serie sea la apertura para que todo siga y se hagan más cosas.

PLAGIO la serie que inicia una era y la forma de hacer las cosas… te hará cambiar la percepción de la vida y hasta donde el ser humano es capaz de hacer lo imposible posible…

No dejen de verla por “Amazon Prime”

Deja un comentario