Arte

HUMBERTO BUSTO: LA CREATIVIDAD NO ESTÁ EN CUARENTENA

Innolvidable por sus diversos papeles en cine, televisión y teatro, en su mayoría con un toque de comedia, Humberto es un artista en toda la extensión{on de la palabra, pues ha experimentado con diversas disciplinas más allá de la actuación y es por eso que en esta ocasión nos presenta Retablo Antiviral, donde nos muestra su talento con la fotografía, pero además, nos ofrece un respiro en medio de la pandemia por COVID-19.

Platicamos con Humberto sobre su obra fotográfica y los proyectos que tiene en puerta.
Por: David Morales

Humberto ¿Como llegas a la fotografía?

Yo amo el cine y estudie cine en Berlin , en L.A. en México, he procurado los últimos años de mi vida como actor combinarlo con cuestiones de preparación cinematográfica.

He estad rolando con mis cortos y llevaba ya al rededor de 2 años trabajando en lo que sería mi ópera Prima, que es una película que se iba a filmar en Colombia, pero ahorita con la pandemia es imposible de hacer.

Entonces me frustró muchísimo, tener algo tan cercano por lo que había trabajado mucho tiempo y por la pandemia tener que sacrificarlo y posponerlo indefinidamente.

Fue de ahi de donde surgió esta energía creativa de querer comunicarme con la gente, con el gremio a partir de diversos proyectos que estuve haciendo durante la pandemia.

Empecé con un ensayo de ficción que se llama “La última función, que hice para Teatro UNAM a partir de un texto de un dramaturgo Alemán muy famoso, es como un poema/ensayo sobre la muerte temporal del teatro que está siendo muy doloroso para todos.

Anuncios
Anuncios

Luego hice un ensayo que se llamaba “La Mirada en Tiempos COVID” Con material de archivo de la Filmoteca de la UNAM, que trataba de reflejar un poco el c{omo nuestra visión está siendo fragmentada y transformada a partir de zooms, lives, tik-toks, y cómo se puede relacionar con la historia del cine.

Entonces me clavé mucho en investigar qué fue lo que sucedió con el cine de la posguerra de la que surgieron todas las vanguardias, y así poder hacer un paralelismo de qué podríamos sacar de esta catástrofe y poderla aplicar tambien a lo cinematográfico

Anuncios

Y lo tercero, fue que me invitó la Compañía de Teatro El Guetto de México, hicimos unas burbujas de acrílico, con las que pretendíamos hacer unas acciones reales en la calle, tratar de generar acciones que le provocaran al público una sensación de confianza, que es lo que estamos perdiendo, la confianza en el contacto humano.

Pero yo estaba viviendo en Colombia, donde las restricciones fueron muy autoritarias y muy grandes, y yo no pude realizar mis acciones, a pesar de tener mi burbuja de acrílico que me habían mandado desde México.

Entonces después de todo esto me quedé muy clavado en que ya nos convertimos nosotros en la película, y que también lo digital y la realidad virtual está invadiendo nuestra esencia y nuestra realidad.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Entonces dije, bueno si no lo puedo hacer físicamente, por lo menos hay una posibilidad dentro de la imagen para poder rear estos mundo alternos, imaginarios, posibles; dentro de la catársis.

Y fue así que me junté con Michel Omar que es un artista digital que conozco de hace tiempo, fue en las primeras semanas de la pandemia que le dije “wey tengo ganas de hacer unas fotografías que reflejen los estados al rededor de este tema.”

Fue un proceso que duró muchos meses, cada quien estaba haciendo sus cosas y procesando sus pérdidas personales, acabó siendo un proceso de varios meses que resultó muy lúdico y sanador para nosotros, porque en cada fotografía íbamos reflejando las situaciones que vivíamos durante el encierro, así fue como surgió todo.

¿EN DÓNDE PUEDE LA GENTE VER TUS OBRAS?

Tengo mi canal de Vimeo, pueden buscarlo como Humberto busto, ahi tengo todos mis cortos, y Retablo Antiviral, todas las fotos las subí a mi Instagram, para cada foto escribí un ensayo.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES EN PUERTA?

Estoy filmando una película en Guadalajara, que es la Ópera Prima de una Directora, y también la segunda temporada de El Juego de las Llaves para Amazon.

Processed with VSCO with a6 preset
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: