psicología

VANYA GÓMEZ: NOS EXPLICA ACERCA DE LOS PATRONES EMOCIONALES

Vanya Gómez Soto es Lic. En Psicología formada en la Universidad Iberoamericana. Cuenta que desde que estudiaba la carrera empezó a trabajar impartiendo talleres sobre sexualidad y en el área de neurociencias haciendo investigación básica.


Ha tenido una amplia trayectoria laboral siendo docente, coordinadora, trabajando con niños autistas y realizando labor de acompañamiento terapéutico con personas que padecen diversos trastornos mentales. Posterior a ello, decidió inclinarse por la corriente psicoanalítica asistiendo a diversos seminarios lacanianos, entre otros.  

Anuncios

AHA: El tema de hoy es súper interesante y amplio porque tiene que ver con repetir la misma historia, pareja o situación, suele pasar mucho con las personas que han sufrido de violencia. ¿Qué relación tiene el psicoanálisis con estos patrones emocionales?

VGS: Es una pregunta muy compleja y no se puede contestar con “esto es lo que pasa”, el Psicoanálisis es una práctica del caso por caso, es decir, tienes que ver porque esa persona está repitiendo esa situación, nunca una repetición es idéntica a otra, tiene que ver desde los vínculos primarios de mamá y papá que después se repiten de una u otra manera en nuestras elecciones de pareja. Comúnmente nos dicen “es que vas a escoger a alguien como tu papá”, y piensas “claro que no, es lo que menos escogería”. Sin embargo, cuando uno empieza a hablar en sesiones terapéuticas te das cuenta que tu elección de pareja no es tan diferente, a veces es muy evidente porque los escogen muy, muy iguales.

AHA: Incluso en el nombre ¿no?

VGS: Si, también es lo que se ve en análisis, uno lo que escucha como analista es justo esas repeticiones y tienes que hacer el corte de la sesión cuando cae un significante donde el analizante (paciente) pueda darse cuenta que ahí hay algo que se está repitiendo. Cuando tu preguntas ¿por qué nos quedamos ahí? Eso es lo enigmático de la repetición, nos quedamos ahí porque hay un goce, otros le llaman una ganancia secundaria. Los seres humanos somos neuróticos, gozamos de nuestra insatisfacción, es decir, queremos conscientemente cambiar. Sin embargo, no queremos soltar eso. Toda la gente llega a análisis diciendo que quiere cambiar, pero ya cuando le empiezas a hacer señalamientos ya no tan fáciles quieren cambiar porque estás acostumbrado a actuar de esa manera y no sabes como tener ese goce de otra manera. Además, para romper esos patrones repetitivos de la pareja uno tiene que estar dispuesto a renunciar y a perder.

Anuncios

AHA: Entonces ¿De qué manera nos afecta la infancia o la crianza en la vida adulta?

VGS: Hay frases que dicen “infancia es destino”, yo creo que no podemos ser tan deterministas. Sigmund Freud hablaba de las series complementarias, él decía que había un componente biológico y un componente contextual, lo que si es cierto es que, definitivamente nuestro contexto nos arrastra porque también hay lealtades inconscientes. Por ejemplo, podemos hablar de una familia que sea hija de madre soltera y que todas las tías, abuelas sean solteras o se casaron y luego se divorciaron, estamos hablando de una cuestión de matriarcado. Entonces eras tú la nueva hija y de pronto quieres tener familia, pero te cuesta trabajo porque inconscientemente dices “yo quiero tener una familia estable, pero eso será traicionar a mi familia”, por eso me saboteo. 

Photo by Engin Akyurt on Pexels.com
Anuncios

Hace rato hablabas de la violencia, hay gente que sabe que esta en una situación de violencia, pero le aterra más quedarse sola, a renunciar a esa agresión. Desde afuera nosotros a veces no lo podemos entender, pero desde adentro no saben que hacer, incluso pueden llegar a desmentir esa violencia y pensar que va a cambiar. Si eres una persona que ha vivido en un contexto donde no se le da un lugar a la mujer o incluso al hombre, eso es lo que tú vas a aprender y vas a buscar ese mismo patrón, no lo reconoces porque esta a nivel inconsciente.


Hace rato hablabas de la violencia, hay gente que sabe que esta en una situación de violencia, pero le aterra más quedarse sola, a renunciar a esa agresión. Desde afuera nosotros a veces no lo podemos entender, pero desde adentro no saben que hacer, incluso pueden llegar a desmentir esa violencia y pensar que va a cambiar. Si eres una persona que ha vivido en un contexto donde no se le da un lugar a la mujer o incluso al hombre, eso es lo que tú vas a aprender y vas a buscar ese mismo patrón, no lo reconoces porque esta a nivel inconsciente.

Eso se trata en análisis, el psicólogo no te va a decir que hacer, no es un consejero, estamos ahí para escuchar, para señalar, puntualizar y de vez en cuando interpretar ciertas cosas para que el otro pueda darse cuenta si eso es lo que quiere y a veces decir si, se que no va a dejar de hacer eso, se que va a seguir siendo mujeriego, no me va a dejar de poner el cuerno por ejemplo y aun así me quedo. Nuestra posición no es decirle “salgase de ahí” independientemente de lo que uno desde su propia subjetividad pueda pensar, nuestra posición es acompañar y que el otro pueda darse cuenta porque y para que esta en ese lugar y que significa estar repitiendo eso.

AHA: Ahora siguiendo en este contexto de las personas violentadas ¿Por qué después de tanto tiempo se vuelven conscientes de esto sin ir a un proceso terapéutico?

VGS: Cuando una persona es violentada puede pasar muchas cosas por eso también decía que no es lo que se vive, sino como lo vive uno, lo que puede suceder es que como lo decía Anna Freud, es generar este mecanismo de defensa que es la identificación con el agresor, algunas personas que fueron violadas y agredidas en la infancia lo que hacen cuando crecen es que se identifican con el agresor y también proyectan en el otro todo ese odio, se convierten en agresores. La violencia sobre todo de índole sexual nunca está lejos de casa, se da en el círculo cercano familiar, otra cosa muy fuerte es que los papás no lo creen. 

Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios

AHA: Recientemente vi una noticia donde una familia llena de mujeres eran prostitutas, pero la hija de una de ellas se graduó de una carrera universitaria y rompió ese ciclo. ¿De qué forma puede impactar una situación para poder cambiar? ¿Cómo poder romper este ciclo repetitivo?

VGS: Habría que ver que le pasó a la chica, tiene que ver con la resiliencia, este contexto muy agresivo, muy deplorable, puedes agarrarte de algo y salir adelante. Puede suceder que en la vida te hayas topado con una figura reparadora, la mamá y el papá ausente supongo, alguien tuvo que haber hecho la función materna.

Anuncios

Hay que dejar de tener estereotipos y estigmas respecto a la salud mental. Yo siempre les digo a mis analizantes en la entrevista que el que entra por esa puerta es muy valiente porque quizá no sabe lo que tiene, pero sabe que algo está pasando. Para dejar de repetir tienes que estar dispuesto a perder, dispuesto a asumir lo que en análisis hablamos como esa castración simbólica. O sea, estar dispuesto a lo que implica un proceso terapéutico, el goce es más grande, la gente goza de esa insatisfacción, prefieren mil veces seguir viviendo como viven a hacer algo distinto. La cuestión de repetir es darse cuenta si ese deseo es propio o es del otro. No vas a poder cambiar tu pasado, no vas a poder cambiar al otro, pero si vas a poder cambiar tu posición frente al otro.

Agradezco a Vanya Gómez por haberme brindado la oportunidad de haber compartido un espacio interesante para hablar un poco sobre este tema tan amplio.

Contacto de Vanya: 

Tel: 5540988241

Email: vanyagosot@gmail.com

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: