psicología

ESTIGMAS ACERCA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

¿Los trastornos mentales realmente son como lo aparentan las películas?

Según la OMS, “Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales”.

Anuncios

Hay muchos estereotipos respecto a la salud mental, particularmente hacia las personas que padecen de ella, pues se habla mucho acerca de la eventual peligrosidad, debilidad o “inutilidad”. Esto provoca que se generen actitudes y actos discriminatorios de rechazo u omisión hacia ellos. 

Se ha descrito que la idea de peligrosidad es altamente prevalente cuando se trata de trastornos mentales tales como el abuso de sustancias y la esquizofrenia, pero es mucho menor en lo que respecta a la depresión.

Es importante destacar que actualmente diversas investigaciones han determinado que alrededor del 40% de las personas con trastornos mentales graves presentan altos niveles de estigmas. Por eso, en este artículo vamos a desmentir los mitos más frecuentes que se tienen respecto a este tema:

“Es normal que las personas de la tercera edad se depriman”.

No, no lo es, no tendría por qué ser común, es verdad que tienen mayor riesgo de padecer depresión debido a los cambios de rol que hay en el proceso de envejecimiento, pero se le debe de brindar apoyo psicológico para su bienestar.

Anuncios

-Se cree principalmente que todas las enfermedades mentales son iguales, lo cual es totalmente falso pues la sintomatología, frecuencia e incluso magnitud es diferente en cada persona.

-Para muchas personas es difícil pensar que los niños o adolescentes llegan a padecer algún trastorno mental porque “son problemas de adultos y los niños no tienen preocupaciones”, la realidad es que nadie esta exento de perder la estabilidad emocional en cualquier etapa la vida. Es importante tomar en cuenta los sentimientos de los niños, para evitar que la situación emocional empeore.

-¿Qué tan violentas son las personas que padecen de algún trastorno mental?  De hecho, sucede al revés, quienes suelen ser víctimas de violencia son las propias personas que tienen algún trastorno mental. Si tomamos en cuenta las enfermedades mentales por sí solas, las personas con enfermedades mentales no son más violentas que las personas que no las padecen.

Anuncios

Hay muchos más mitos, todos ellos son producto de la ignorancia, lo cual genera discriminación y desigualdad, pero no olvidemos que antes de cualquier “etiqueta social” somos seres humanos, merecen al igual que todos, un trato digno lleno de tolerancia y respeto. Cambiemos la forma en como vemos al mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: