En la terraza del showroom “Amnesia”, con la cata de mezcal de “Mi canasto Mexa” directamente de Oaxaca, en compañía de las creadoras de “Laguneandoando” y “Jugo de Skarabajo”, con quien tuve una amena conversación sobre el tema del costo de lo vintage y que mejor con dos super exponentes del estilo de vida vintage.  Si ya tuviste la oportunidad de visitar alguna tienda de vintage seguro observaste el precio de las piezas y como en todo hay lugares donde puedes encontrar diferentes precios. 

Por: Celeste Pilotzi Instagram@pilotzi.jc.8

Anuncios

Las piezas vintage llevan todo un proceso por el cual vale la pena que se conozca, la mayoría de las personas se les hace cara en relación porque es ropa digamos de “otra época” (y lo pongo entre comillas porque sabemos que la moda va y viene, relativamente son los mismos cortes) o de segunda mano, pero realmente es todo un proceso de selección de ropa.

El tiempo que se le dedica a buscar piezas de gran calidad, algunas veces se  encuentran piezas que necesitan algún arreglo, los amantes del vintage remiendan la prenda para que tú la puedas comprar en buen estado. Y no es que la ropa de décadas pasadas tenga defectos, sino que son detalles mínimos pero que están dispuestos a arreglar para salvar una prenda con historia.

Anuncios
Anuncios

Y esto nos lleva a que las piezas vintage tienen una historia detrás, actualmente la gente compra ropa por “moda” y por “estatus”, por querer pertenecer a un grupo social. He aquí la incongruencia, la moda no es para nada eso; la moda es ser uno mismo en tu forma de pensar, actuar y vestir. Como vas a estar a la moda si compras ropa que uniforma a países enteros. Mismas empresas industrializan prendas sin darle el valor que se le tiene que dar a la historia, a estas solo les interesa crecer su bolsillo, ante sus empleados, sus procesos de industrialización, sobre el medio ambiente y sus consumidores.

Las personas que tienen el estilo de vida vintage propagan la historia de las prendas, existe un porqué del corte, de la tela, que acontecimiento sucedía en ese momento donde se fabricó, porque se hizo de esa forma, eso es tener sentido de la moda. Y te vas a dar cuenta que mucha de las prendas que encuentras en las cadenas de moda rápida son siluetas que ya existían, no hay nada nuevo en esos racks, lo nuevo es que están acabando con nuestro planeta.

Mientras más charlábamos me quedaba claro todo el trabajo arduo de los conocedores de lo vintage y vendedores que muchos injustamente les regatean por ser prendas vintage o de segunda mano, aparte de que algunos de las personas desprecian estas prendas por ser “ropa usada”, pero… ¿Qué no la ropa que encontramos en las tiendas de los centros comerciales esta usada? Esa misma ropa “nueva” que compraste paso por muchas personas que se la probaron mucho antes que tú, aparte de pasar por muchos de los lugares más sucios para llegar a tiendas.

Anuncios

Los amantes de lo vintage son conocedores de telas, saben perfectamente como lavar las prendas para que no se dañe el diseño y que su consumidor se lleve ropa de calidad, que le dure y no tenga que estar comprando cada 3 meses por el desgaste de esta. Recuerda que estas prendas son hechas con calidad y en diferentes países de las casas de moda más importantes, no solo en el continente Asiático. 

Aparte que casi todos los que tienen este estilo de vida prefieren tener un trato personalizado con sus clientes y muchos de ellos pueden modificar las prendas a tu tipo de cuerpo o remendar cualquier prenda sin dañarla.

Anuncios

Los que tienen un proyecto de venta de ropa vintage son verdaderos conocedores. No lo ven como un negocio sino como una forma de vida, son rescatadores de la moda y su historia.

Te recomiendo que si te interesa comprar piezas vintage te informes de los proyectos en donde si le den el valor a las prendas, a los proveedores que las remiendan les den un pago justo y que la prenda que estas comprando sean de segunda mano. Recuerda que el uso de la ropa vintage reduce la huella de carbono y activas la economía de microempresarios.

Anuncios

Al comprar vintage compras todo el tiempo, esfuerzo, dedicación y talento de todas aquellas personas que dedican su vida al vintage. No solo es una prenda vieja en un rack, ahí incluye la historia, el diseño y calidad de épocas en donde la ropa no se hacía con rapidez para consumidores robotizados en la era de la inmediatez. Define tu estilo con ropa vintage. Se autentico con prendas que solo tú vas a traer.

El cambio lo inicias tú, NO regatees, sino lo haces en las cadenas de Fast Fashion ¿Por qué lo haces con tiendas vintage? Hoy en día la moda rápida se hace para el consumismo y no para el consumidor.

Anuncios

Agradezco por la entrevista y su tiempo a Miriam Blanco Rivera creadora de “Jugo de Skarabajo” y a Berenice López González creadora de “Laguneandoando”.

Imágenes de Instagram@jugo_de_skarabajo, @laguneandoando y @mx.amnesia

Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario