sociedad

LA CAMPAÑA QUE BUSCA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

La campaña titulada ¡No me cuidan! Contra la violencia institucional machista del 25N al 8M, tiene como objetivo informar y formar a las personas para contribuir a eliminar la violencia institucional machista y sexual que las mujeres viven diariamente y que exigen una vida libre de esta violencia.

Anuncios

Pero ¿qué es la violencia institucional machista?

Consiste en una serie de actos y omisiones en contra de los derechos humanos y que varían dependiendo los niveles de violencia, en las que se pueden ver escenas fuertes de violencia y criminalizan las protestas feministas, este tipo de violencia no es exclusiva de algún lugar o sitio en específico. “Este modo de violencia se trata sobre lo que hacen o no las personas servidores públicos y que afecta el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y la privación de la atención y prevención del daño que les causan los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan día con día” afirmó Suhayla Bazbaz Kuri, Directora General de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.

Anuncios

Las autoridades que forman parte de las órdenes de gobierno han ejercido violencia institucional machista en contra de las mujeres de nuestro país en varias formas, entre ellas son: 

-No cumplir con la obligación de organizar el aparato de gobierno para asegurar el derecho de las mujeres a una vida plena que esté libre de violencia. 

-Criminalizar y reprimir a las personas identificadas como mujeres, que se han manifestado y expresado contra los actos violentos.

-Poner en contra de las mujeres a las Fuerzas Armadas que son las causantes de las protestas al estar involucradas en delitos contra las mismas, tales como desapariciones forzadas, feminicidios, delitos sexuales, uso de la fuerza y muchos delitos más. 

-Impunidad con respecto a las violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas feministas. 

Esta violencia se ha ejercido durante muchos años atrás, durante y después de las protestas, pues cuentan con una dimensión que se ha manifestado en formas de diferentes entidades y ciudades de todo México. 

Ante dicha situación y contexto la campaña ¡No me cuidan! Contra la violencia institucional machista del 25N al 8M, busca formar, movilizar y comunicar a las personas para eliminar la violencia institucional y exigir el derecho de las mujeres que deben tener para vivir una vida libre de violencia, con la finalidad de evitar la violencia sexual y de género en contra de ellas.

Anuncios

La Coalición fue un proyecto ganador en México por el Fondo de Respuesta Rápida que Pulsante fundó recientemente para dar apoyo a las organizaciones que luchan por la protección de un espacio para los derechos humanos. Esto con el objetivo de ampliar la participación ciudadana y dar voz a los sectores que han sido excluidos por fomentar una discusión plena y libre, democrática para dar una ventana de oportunidades en concreto. 

“Recordemos que las protestas #NoMeCuidanMeViolan de agosto 2019 se derivaron de situaciones por violencia sexual policial. El 8M convocó decenas de miles de mujeres y 9M paró sectores; las mujeres seguirán luchando porque las expresiones de violencia en su contra siguen pese y por la pandemia–. Ante la demanda colectiva feminista, las autoridades responden con violencia institucional y reducen el espacio cívico para exigir sus derechos: del 25N 2020 al 8M 2021 es un período clave para el movimiento feminista”, dijo Bazbaz Kuri.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: