Entrevistas

MARTINJ KUIPER: MEJOR ACTOR EN EL “FICM 2020”

RICOCHET (2018) es una película mexicana del director Rodrigo Fiallega. El protagónico es trabajo de Martinj Kuiper, actor de origen holandés; quien fue reconocido como mejor actor de largometraje por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como fruto de su increíble participación en el filme. 

Por Karla Hersan.

Anuncios

En palabras del propio Martinj, la película explora el proceso de un hombre extranjero quien vive en un pequeño pueblo de México; y que después de haber perdido a su hijo lucha contra el dolor y la pérdida, y al mismo tiempo con la incomprensión de su entorno. La trama despega cuando dejan libre al asesino de su hijo. Tras preguntarle al actor sobre el poder narrativo de la cinta él comentó: 

“Lo interesante de Ricochet radica en la trascendencia de lo  cotidiano. Esto es un Western Chejoviano, en el que  aparentemente no pasa nada, pero está todo escondido.” 

Anuncios

En conversación con Martinj, el actor nos platica un poco más del personaje que lleva su mismo nombre en Ricochet y además nos comparte detalles muy interesantes en torno al rodaje de la cinta. 

Martinj Kuiper nació en Ámsterdam, y a pesar de haber dejado su país de origen, él se considera un hombre con facilidad para adaptarse a lugares nuevos y declara que sí hay choques culturales, pero es flexible en ese sentido. “HAY COSAS QUE TE CHOCAN Y COSAS QUE TE GUSTAN”.  Agrega el actor sobre sus sentimientos al vivir en países tan diferentes al suyo. 

En su formación actoral cuenta con una trayectoria impecable, su trabajo lo ha llevado a situarse en países como España; lugar donde comenzó sus estudios en actuación y donde además aprendió español perfectamente. Ya en México lleva viviendo 5  años; mismos que le han valido de reconocimiento y mucha visibilidad en Latinoamérica, pues ha dado vida a personajes de diversos proyectos como Falsa Identidad (Jim Chance), Ingobernable (Simon Chase), Sra. Acero (Gregory Jones), Sr. Ávila (Cardoso), Velvet (Joost Groen) entre muchos más. 

En cuanto a su fascinante  participación en RICOCHET, Martinj cuenta cómo fue que surgió la oportunidad de interpretar al protagonista de la cinta mexicana. 

“YO QUERÍA INTERPRETAR LO QUE HABÍA LEÍDO…”

Fue a través de una directora de casting que Ricochet llegó a la vida de Martinj, después de una entrevista el papel de Ángel era casi un hecho para el actor, pero tras leer el guion fue que comprendió que estaba ante un desafío muy interesante y así decidió aceptar el papel que le daría un premio inesperado, pero bien merecido. “El guion fue una golosina” Comentó emocionado. 

Fue decisión del director cambiar el nombre del personaje protagonista que originalmente se llamaba Ángel, pero que cambió por el nombre del mismo Martinj, lo que provocó que el actor se sintiera  un poco raro porque se identificó tanto con el personaje como si la historia le  pasará a él mismo, pero al final tuvo un resultado magnífico.  

Un detalle que llama la atención del actor fue la decisión de Rodrigo sobre un plano en el que su personaje está sentado en la cama y repasa fotografías de su hijo, pues ahí el director  tomó la decisión de no mostrar la cara de Martinj, a lo que él comenta que es muy fácil filmar una lagrima y se abusa mucho de este elemento, por lo que Rodrigo logró una escena con mucho poder, pues es el cuerpo el que llora y no se ve ninguna lágrima en escena.  

Anuncios

El premio que recibe Martinj Kuiper representa una motivación para seguir trabajando y tratar de ser mejor actor, no se lo esperaba, pero le ha dado mucha alegría el reconocimiento. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: