Moda

¿CÓMO SER UN CONSUMIDOR DE MODA RESPONSABLE?

La contaminación ambiental por la industria de la moda es como una bola de nieve que al rodar se adhieren diferentes problemas que no son visibles al consumidor. Durante la mitad del siglo XX fue que empezaron a emerger nuevas tiendas de moda rápida que básicamente lo que hacen es copiar moda de grandes diseñadores y la replican a un nivel acelerado de producción. Así es, este es solo el pico del iceberg, esta producción llega a tiendas mucho más rápido de lo que se tarda en reproducir y esta llega a tu armario en tan solo un segundo. 

Por: Celeste Pilotzi – Instagram@pilotzi.jc.8

Anuncios

¿Pero como es que esa prenda termina en tu armario? ¿Qué hay detrás de las grandes marcas de moda rápida? Es difícil pensar que la prenda que compraste la hizo un niño con un horario de trabajo excesivo, en una condición laboral deplorable y ganando menos de dos dólares por jornada. Además de agregar la contaminación que provocan en aguas y en las comunidades donde se fabrican estas prendas. Al mismo tiempo que esta contaminación genera millones de muertes por beber agua envenenada de químicos, comer productos regados con esta misma y respirar un aire tóxico. 

Anuncios

A raíz del colapso de la fábrica textil  “Rana plaza” en Bangladesh, donde murieron muchas personas que trabajaban para diferentes marcas multinacionales. Lo que hizo que se destapará la verdad, la mayoría de los consumidores decidieran voltear a ver cómo está hecho lo que consumimos y la forma en la que esto impacta en la sociedad y en el medio ambiente. 

Y empezaron a aparecer distintos tipos de moda sostenible, moda con consumo responsable, esto quiere decir que al comprar una prenda, calzado o accesorio se tenga la conciencia de las afectaciones que le estamos haciendo al planeta y a la sociedad. Y que el producto adquirido se necesite en verdad, que sea reutilizable para contribuir a la protección del medio ambiente y que este al producirse tenga buenas condiciones laborales y sociales.

Anuncios

Comencemos con observar nuestro guarda ropa, saquemos prendas que no usemos para darles una segunda vida, ya sea con una venta o una donación. Para tu próxima compra ten en cuenta el tipo de ropa que estas adquiriendo, si es desechable o si te durará mucho más tiempo. Una opción es comprar ropa de segunda mano, trueque o ropa vintage que aparte de ser muy bonita, está a la moda y es única. Otra opción sería apoyar a diseñadores locales asegurándote de su modo de producción, a su vez infórmate de cuantas tiendas de ropa hay en tu ciudad  que tengan valores ambientalmente y socialmente, sí estas son de buena calidad. La ropa de décadas pasadas es mejor en calidad que la actual.   

Anuncios

Averigua su proceso de producción, sus valores, su transparencia al consumidor o sí la prenda que compraste fue creada con explotación animal. Recuerda que al ser un consumidor responsable hará que ahorres dinero con productos que te van a durar más, te va a hacer ganar dinero vendiendo la ropa que no usas, contribuirás generando empleos en buenas condiciones con pagos justos y sumaras un granito de arena para reducir la huella de carbono.

Sé que las grandes marcas de moda rápida son más fáciles de conseguir, pero considera pensar que estas mismas multinacionales no son honestas con su consumidor, que prefieren explotar a niños, mujeres y hombres, oprimiendo sus derechos de trabajadores y a la vez como seres vivos, que no les importa dañar nuestro planeta, ultrajar la vida de los animales, siendo  suficientemente egoístas para aprovecharse de la miseria de una comunidad y con esto ganar millones.

Anuncios

NO entres, NO consumas lo que NO necesitas, la moda está cambiando, la moda no debe ser significado de contaminación, ni explotación. Es inhumano, no sabemos lo que estamos comprando. Necesitamos apoyar el modelo de consumo de moda que decida respetar al planeta y a su vez a todos los seres vivos que la habitan. Es ridículo destruir nosotros mismos la tierra donde vivimos. La industria de la moda ha empezado una revolución, decide ser parte de ella.

Imágenes de Instagram@fash_rev

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: