Gastronomía

¿POR QUÉ EL SUSHI ES DIFERENTE EN AMÉRICA QUE EN ASIA?

Alguna vez ha  pasado por tu mente si el sushi que comes es el mismo que  preparan en Japón o viceversa; la verdad es que no, pero actualmente hay miles de restaurantes  aquí en América con el propio estilo de Japón de como es el verdadero sushi.

Anuncios

Por: Brenda Citlalli Falcón Núñez.

El sushi es un alimento que nació en China en el siglo IV a.C., con la intención de preservar el pescado con el arroz. Dicha costumbre se trasladó a Japón, en donde se volvió popular el sushi a como lo conocemos y disfrutamos hoy en día.

En el año 718, los japoneses fermentaban los mariscos para lograr una variedad de sabores en sus platillos, hasta que descubrieron que mezclar vinagre con arroz cocido les daba el mismo resultado.

Anuncios

A esta práctica se le llamó haya-zushi (sushi rápido). Después, a mediados de 1800, un cocinero llamado Hanaya Yohei creó el nigiri-zushi (sushi hecho a mano) y, gracias a este método de preparación, hoy es considerado comida rápida alrededor del mundo. En la actualidad, este platillo japonés está conformado por dos ingredientes principales, que son el alga marina y el arroz al vapor.

Ahora que conoces un poco la historia de  sushi existen diferentes tipos de sushis los cuales son:

1. Uramaki

Uramaki Sushi es el más consumido (9 de cada 10 pedidos), y se le conoce también por California Roll aunque hay muchos más. La denominación proviene de “Ura” que significa “Al revés”, y “maki” que significa “rollo”, es por eso que el arroz va por el exterior del rollo de alga nori.

Anuncios

2. Maki

Maki sushi se define como “sushi en rollo”. Un tipo de sushi donde el alga nori rodea el arroz e ingredientes que van al centro. El rollo es cortado de formas diversas, y según el corte recibe otros nombres: futomaki que es un roll más grueso, y hosomaki donde es más delgado.

Anuncios

3. Nigiri

El Nigiri sushi es la versión más tradicional de sushi japonés, que consiste en una bola de arroz alargada y amasada, el cual se cubre principalmente con pescado, y mayormente crudo. Se le conoce por ser el “sushi sin alga”, aunque se pueden encontrar versiones que el alga abraza ambos productos.

Anuncios

4. Temaki

“Enrollado a mano” es el significado del temaki sushi. Variedad de gran tamaño, distinguible por la forma cónica del alga al enrollar el arroz y los ingredientes. Por ser de este tamaño usualmente se come con la mano al contrario que los sushi tradicionales que se utilizan los “hashi”, o palillos.

Anuncios

El sushi occidental es diferente al sushi tradicional, esto se debe  a la adaptación,  los gustos regionales y las distintas culturas es lo que hace la diferencia. El sushi japonés es un delicado equilibrio de sabores, mientras que los occidentales probablemente tengan sabores más audaces y colores fuertes.

Sus pescados son menos frescos  ya que el sushi en Japón es un alimento cuya preparación es prácticamente un ritual y llegar a dominar este arte puede suponer toda una vida de entrenamiento. Se utiliza el pescado más fresco y de mayor calidad posible, escogido entre las piezas más codiciadas del día. En esta parte del mundo, por desgracia, no somos tan rigurosos y el sushi se prepara en ocasiones con pescados de todo tipo, incluso congelados.

Anuncios

Finalmente son más condimentados ya que Japón busca lo natural el orgullo de los sabores de la materia prima y mantienen los sabores originales mientras que en occidente se buscan contrastes más agresivos y colores muy llamativos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: