psicología

RACISMO Y CULTURA DE LA CANCELACIÓN

Cultura de cancelación es un término creado para definir actos de boicot o manifestarse contra personas que tenían actitudes inconsistentes o cuestionables en las redes sociales. El “cancelado” sufre terribles acusaciones por parte de quienes lo cancelan, pero este último también tendrá sus consecuencias desde el punto de vista filosófico y psicológico.

Por: Olivia Rodríguez

Anuncios

La cultura de cancelar es una especie de “justicia social”, en la que una persona es excluida de una posición de influencia o fama por cometer un error. Este término se hizo famoso en 2019 y se atribuye comúnmente a rumores de internet o comentarios en redes sociales.

La cancelación a menudo ocurre en medio de celebridades o figuras públicas y las consecuencias son la eliminación de amigos, la disminución de seguidores e incluso la pérdida debido a la cancelación de contratos vinculados a la imagen.

Anuncios

Una de las razones principales. para este tipo de cancelación es el racismo, ya sea con propósito o no. Este tipo de prejuicio es cada vez menos tolerado, pero además de eso, los chistes maliciosos y el “acoso”, también son razones para los ataques de los canceladores de impuestos.

Sin embargo, esta cultura está tomando proporciones catastróficas, porque implica la reputación de las personas canceladas que, en muchos casos, incluso pierden sus trabajos debido a actos como este.

El hecho es que Internet se ha convertido en un gran “vigilante” y la “cultura de cancelación” actúa como una forma de castigo para aquellos que hicieron o dijeron algo mal y que la gente no tolera.

Las razones más comunes por las cuales ocurre la cancelación son:

  • Racismo
  • Prejuicio contra las clases sociales
  • Xenofobia
  • Homofobia, e incluso razones banales como hablar mal de alguna persona famosa o decir que no le gusta algo popular.
Anuncios

La mayoría de los casos se deben a un conflicto de opinión y en la mayoría de ellos, la “víctima” de la cancelación no tiene forma de defenderse.

El psicólogo Michel Foucault, en su teoría llamada “Microphysics of Power”, explica que el poder no está en un lugar o en una persona, pero está en la red compuesta de conocimientos y discursos. En otras palabras, un grupo permanece cohesivo debido a su discurso.

Para Foucault, para controlar una población o un grupo necesitas controlar los micropoderes, es decir, la vida cotidiana de las personas, sus costumbres, hábitos y formas de pensar. Este control a menudo está relacionado con el acto de silenciar a las personas y evitar que den sus opiniones que van en contra de un discurso.

En cualquier grupo existe el riesgo de cancelación, ya sea en la militancia, en la iglesia, a la izquierda y a la derecha, lo que existe es la constante vigilancia y castigo. Todavía, no estar de acuerdo no es lo mismo que cancelar y es necesario tener madurez suficiente para lidiar con opiniones divergentes.

Anuncios

Cancelar a alguien no es lo mismo que maldecir o perseguir, ya que esto se considera salvajismo. Para los psicólogos y expertos, la cancelación sólo es válida con discursos extremistas, como la defensa del nazismo o la venta de órganos humanos por parte de personas pobres.

El castigo con la cancelación puede hacer que la persona reconsidere o al menos, deje de transmitir ciertos absurdos a otras personas.

Todo sería mejor si pudiéramos estar en desacuerdo con el grupo en el que estamos o si las personas pudieran estar en desacuerdo con el que no estuvo de acuerdo. Sin embargo, de acuerdo con la psicología de Foucault, la cultura de la cancelación es la expresión de una tiranía, eso no viene de los grandes poderosos, sino de lo que hablas y piensas.

En otras palabras, la cultura de la cancelación depende de cómo se construye el discurso y cuánto tolera la divergencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: