salud

¿TU BEBÉ TIENE LOS PIES CHUECOS? ¡PODRÍA SER PIE EQUINOVARO!

Esta es una pregunta habitual en los consultorios de los pediatras y constituye un motivo de preocupación de los padres, pero no en todas las ocasiones representa una deformación que deberá ser corregida quirúrgicamente. ¿Qué es el pie equinovaro? ¿Se puede corregir?

Anuncios

Por: Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno

Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal

¿Qué es pie equinovaro?

El pie equinovaro o zambo es una deformación congénita, es decir, que se produce durante el embarazo aproximadamente entre la semana 7 y la semana 11 del embarazo.

Constituye junto con la escoliosis (una desviación lateral de la columna) y la luxación congénita de cadera (una malformación en la articulación de la cadera) una de las malformaciones más frecuentes de la infancia.

Anuncios

Se trata de un defecto en el que están afectados los tejidos que conectan los músculos al hueso (tendones), siendo estos más cortos de lo habitual, lo que hace que el pie del bebé se tuerza hacia adentro1. Puede afectar también al hueso, al músculo e incluso a los nervios, así como a los componentes de los tejidos.
Puedes identificar este defecto porque el pie del bebé parece estar torcido hacia adentro o bien la planta mirando hacia arriba2 y con las piernas separadas y curveadas.

1 Mayo Clinic. (2019b, septiembre 13). Pie equino varo – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/clubfoot/symptoms-causes/syc-20350860

2 Nichols, R. (2017). Pie zambo (para Padres) – Nemours KidsHealth. KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/clubfoot-esp.html

Anuncios

Es más frecuente en el sexo masculino (más del 50%) y su incidencia es muy alta, lo que significa que, de cada 1000 bebés que nacen, 1 o 2 tendrán esta malformación. Aproximadamente la mitad de los niños que padecen pie equinovaro lo tienen en ambos pies, pero es bastante más frecuente en el pie derecho.

Se da principalmente por tres factores: genético, en el que por una mutación en los genes aparece esta malformación; mecánico, durante la gestación, como la presencia de miomas, exceso de líquido amniótico, entre otros, que presiona el pie durante el desarrollo e impide su adecuada formación, y finalmente, algunos padecimientos como la parálisis cerebral o el meningocele1.

1 Corona, J., Arana, E., Flores, H. (2016). Pie equino varo aducto congénito. Revista Médica MD, 8(2), 76. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2016/md162k.pdf

¿Por qué es importante atenderlo?

Debido a la posición del pie y de la planta del pie, es probable que cuando el niño quiera comenzar a caminar no le sea posible, pues los músculos se encuentran atrofiados (pierden el tamaño que debería tener) y no va a poder soportar su peso, debido a la posición en la que se encuentra su pie.

Cuando se da de un solo lado es probable que el niño sí pueda caminar, pero tenga una cojera al hacerlo, en una marcha en la que se balancea de un lado al otro. Es normal para la enfermedad, pero no es normal caminar así y se pueden lesionar otras estructuras, así que es importante la atención de esta malformación tan pronto como el bebé nace.

Anuncios

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de pie equinovaro se realiza normalmente en el nacimiento mediante la exploración física. En pacientes mayores, puede diagnosticarse no solo con la exploración física, sino también con la realización de radiografías.

Si el tratamiento se comienza dentro de los primeros 6 meses de vida, hay una gran oportunidad de que la deformidad pueda ser corregida sin cirugía. Después del primer año de vida, la deformidad puede aumentar conforme el niño crece y la cirugía se vuelve necesaria.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es multidisciplinario, lo que significa que se debe de ver al pediatra, al ortopedista e instaurar un tratamiento de fisioterapia lo antes posible para aprovechar la elasticidad de los tejidos del recién nacido y favorecer un mejor pronóstico.

Para empezar el tratamiento es probable que se recomiende un conservador ortopédico con el uso de yesos, botas u otras órtesis, es decir, un dispositivo externo que se aplica para mantener el pie del niño en determinada posición.

Anuncios

A esto se combina el tratamiento fisioterapéutico, que consiste en movilizaciones que relajan las estructuras rígidas y favorecen el fortalecimiento de determinados músculos para ayudar a corregir la deformación y mantener el pie en la posición en la que debería encontrarse.

Sin embargo, es muy importante la participación de los padres en el tratamiento del pie equinovaro, ya que deben realizar los ejercicios con el niño todos los días por lo menos tres veces al día, además de ponerle la bota o cualquier dispositivo que se le haya indicado.

Anuncios

Como podrás darte cuenta, es un tratamiento en conjunto, que deben realizar los padres junto con los médicos y los fisioterapeutas.

Si has notado una anomalía en los pies de tu bebé o tu niño, o notas que camina de forma extraña, es recomendable acudas al médico y a tu fisioterapeuta, quienes te guiarán para la corrección de las malformaciones del pie y así, favorecer el desarrollo y la marcha normales de tu hijo.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: