Por: Janet Alvarado
Lo más importante del ahorro es generar un hábito, al principio puede parecer difícil pero a largo plazo puedes llegar a controlar tus ingresos.
El generar un hábito de ahorro te ayudará a fijarte una meta y que evites gastar lo ahorrado. En medida que identifiques lo que consumes en necesidades básicas y en compras extraordinarias podrás reconocer los gastos hormiga.
Se podría pensar que para comenzar a generar el hábito del ahorro es necesario contar con ingresos altos, pero no es así. Si quieres ahorrar y tus ingresos son bajos, te compartimos algunos consejos para lograrlo y no morir en el intento.
- Crea un presupuesto: lo más importante para comenzar a ahorrar es saber a dónde se va tu dinero. ¿Cómo puedes lograrlo? creando un presupuesto, en el podrás controlar lo que gastas e identificar qué gastos debes de recortar. La clave para ahorrar es gastar menos de lo que ganas.
- Automatiza los ahorros: una vez generado el presupuesto y recortado gastos debes comenzar a ahorrar para ello podrías seguir la regla 50-20-30, el 50% va destinado a tus gastos más básicos, el 20% se destina al ahorro y el 30% para gastos personales.
El automatizar los ahorros es una forma básica de crear tu fondo de emergencias
- Invierte: el ahorro también puede incrementar los ingresos. Con los ahorros puedes invertir adquiriendo productos ofrecidos por los bancos como fondos de inversión y así los ingresos generados por intereses reinvertirlos.
Ahorrar es más sencillo de lo que parece, lo importante es comenzar, recuerda que lo importante es generar un hábito poco a poco y fijarte una meta.