Gastronomía

¡ES UNA VERDURA! O ¿REALMENTE ES UNA FRUTA?

Anuncios

Por: Brenda Citlalli Falcón Núñez

A las personas desde nuestra crianza en nuestro hogar nos han enseñado a distinguir de manera errónea lo que son las frutas y la verduras, puesto que por lo que nos dieron a entender es que las frutas son aquellas que son algo dulces o cítricas, que se comen en crudo, y las verduras son aquellas saladas que se cosen y son principal para la cocina salada.

Las frutas y las verduras vienen de una planta, el concepto de la fruta es la infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean propicias para el consumo humano. Mientras que las verduras son cualquier parte comestible de la planta como tallos, hojas, flores y raíces.

Anuncios

Así que el jitomate, el tomate, la berenjena, los chiles, pepino, calabazas, pimientos, chayote, aguacate, ¡son frutas! porque todas son parte de la planta que resulta de la fecundación y el crecimiento de una flor, todas parten de una flor y contienen semillas en su interior.

Anuncios

Aunque existe el término de hortalizas cuando se habla de flores u hojas, las hortalizas son el conjunto de frutas, verduras, leguminosas y cereales que crecen en un huerto.

Existen diferentes categorías que son productos no climatéricos y climatéricos: los productos no climatéricos son aquellos frutos que alcanzan primero la madurez fisiológica y después del consumo por ejemplo, la uva, la fresa, la piña, el limón, etc. Y los productos climatéricos son frutos que pueden ser cosechados al alcanzar su madurez fisiológica sin haber alcanzado la madurez de consumo y partiendo de ese punto inicia su proceso de madurez, ejemplo: el plátano, la manzana, el melón, el aguacate, etc.

Anuncios

Así que quita el mito de que por ser salado un producto de origen vegetal es considerado verdura, todo aquel que contenga en su interior semillas son frutas y no sólo puedes usarlas para comida salada sino que también puedes hacer cosas dulces con ellas, ya sea desde alguna comporta o algún sorbete, no que hay que tenerle miedo a la creatividad.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: