Deportes salud

FISIOTERAPIA, POTENCIADOR DE ATLETAS PARALÍMPICOS

La fisioterapia como pieza fundamental en el entrenamiento de atletas, su utilidad más allá de la recuperación de las lesiones.

Anuncios

ESTHER SOLANO PADRON

FISIOTERAPEUTA

https://www.facebook.com/esther.solano.988

https://www.instagram.com/esthersolp/

Este tipo de modalidad nace como una opción terapéutica física y psicológica para soldados y personas heridas durante la Segunda Guerra Mundial. El doctor Sir Ludwig Guttmann, médico judío alemán, fue pionero al organizar el primer Torneo Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas en Gran Bretaña en el año 1948 entre hospitales, esta competencia se conoce como “Juegos de Stroke Mandeville”.

En 1949 se formó la primera Asociación especializada en este deporte, los primeros juegos, conocidos entonces como “Olimpiadas para minusválidos”. Se llevaron a cabo en Roma en 1960, no es hasta los años 80 que se modificó el nombre a “Juegos Paralímpicos”.

Anuncios

Desde sus inicios, ha tenido que pasar por distintos obstáculos, desde la adaptación de las instalaciones, conflictos políticos, de calendario, etc., sin embargo, hoy en día gracias a los medios de comunicación, tienen mayor difusión y conforme avanza la tecnología, estas personas tienen más apoyo y con ello, posibilidades de potenciar sus capacidades y destacar en la disciplina en la que elijan competir.

Uno de estos grandes apoyos han sido los avances en la forma y los materiales utilizados en aditamentos, prótesis, silla de ruedas, etc. y es aquí donde la fisioterapia ha jugado un papel importante para perfeccionar su técnica y destacar en sus respectivas disciplinas.

Anuncios

El papel del fisioterapeuta comienza con una evaluación completa del deportista, desde su fenotipo (composición corporal), el tipo de actividad que realiza, el tiempo que dura, el esfuerzo que requiere y cómo todo esto influye en su rendimiento.

Estudia también sus aparatos, buscando áreas de oportunidad para optimizarlos ergonómicamente para mejorar el desempeño sugiriendo adaptaciones que le permitan un mejor agarre, de manera que requiera menor cantidad de energía para su manejo y pueda aprovecharla en la actividad en sí.

Anuncios

Si bien, cada deportista requiere de un entrenador especializado en su disciplina, el fisioterapeuta es un apoyo durante el entrenamiento, este puede estudiar a cada jugador y sugerir una rutina de ejercicios adicionales para fortalecer de manera específica las partes del cuerpo que este requiera para aumentar su velocidad, fuerza, potencia o velocidad dependiendo de la disciplina en que se desempeñe.

Entrenar el gesto deportivo es una de las mejores formas para perfeccionar la técnica, optimizar tiempos, mejorar el alcance y la resistencia del jugador, así como prevenir y disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

Anuncios

En caso de alguna lesión, propone el tratamiento óptimo no sólo para disminuir el tiempo de recuperación de la lesión misma, sino para mantener el resto del cuerpo en un estado funcional que le permita disminuir el tiempo para su reintegración a la práctica deportiva y disminuir el riesgo de una recaída o que la lesión inicial se complique.

Esto a través de un cronograma estructurado en micro, meso y macro ciclos que seguirá el deportista antes, durante y después de la competencia, esto, para aumentar, desempeñar y mantener las aptitudes físicas logradas con el entrenamiento hasta la siguiente competencia.

Anuncios

Cabe mencionar que el ejercicio que indica el fisioterapeuta irá enfocado en las rutas metabólicas que utilice el deportista, su alimentación, sus actividades cotidianas, familiares, laborales, sociales, etc. Por ello, es importante que el fisioterapeuta se integre al equipo multidisciplinario del deportista, para lograr que éste logre su máximo potencial de acuerdo a sus capacidades.

Esto se logra a través de un estudio minucioso y la aplicación de técnicas como la cinesiterapia, electroterapia, masoterapia, hidroterapia, ejercicio terapéutico enfocado al deporte y el uso de técnicas específicas para un entrenamiento específico y personalizado.

Anuncios

Entre estas técnicas existen aquellas como la “Técnica Silva”, que conjuga el método Kabat para facilitación neuromuscular propioceptiva y la técnica de CORE, enfocada en trabajar los músculos abdominales para mejorar el equilibrio. Estas han comprobado tener un impacto positivo en la recuperación y reintegración de los atletas paralímpicos.

Deportistas paralímpicos como Astrid Fina, quien ganó medalla de bronce en snowboard en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang en 2018 y Álvaro Galán, medallista de plata en boccia en Sydney 2000, han declarado que la fisioterapia ha sido una clave en su desempeño deportivo para llevarlo al más alto nivel.

Anuncios

Los atletas paralímpicos, antes que otra cosa, son personas que merecen admiración por ser ejemplo de resiliencia, de superación y de persistencia de quienes podemos aprender que no hay límites están en la mente, que los obstáculos están para aprender, superarse y a quienes vale la pena apoyar.

Recuerda que la mejor manera de lograr el éxito es la disciplina y para cuidar tu salud, es mejor acudir siempre con un profesional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: