Cultura

ENTREVISTA AL ARTISTA PLASTICO ESTEBAN URENDA

Anuncios

Por Héctor Archundia Ibarra

@archivaldo.archundia

Esteban Urenda vive y produce su obra desde Guadalajara y accedió a realizar esta entrevista desde la virtualidad para hablar sobre sus proyectos y conceptos en la pintura. Fue uno de los 32 creadores seleccionados para la primera muestra virtual colectiva de arte queer en México, Cuir Reaccionarie de la plataforma arting.mx.

HAI: Hola, Esteban; muchas gracias por este espacio. Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu origen, referencias y aquellas inspiraciones que te llevaron a desarrollarte como artista plástico…

EU: En la Escuela de Artes, justo antes de terminar la carrera, comencé a explorar la figura humana y el retrato. Francis Bacon es una fuerte influencia para mí, pues deforma el cuerpo desde el interior para sacar todos los demonios que tenemos dentro y proyectar la verdadera y a veces terrible esencia humana. Y ya desde ahí, desde el anonimato, comencé a centrarme en el retrato. Después vino el retrato formal y posteriormente me dio por ir diseccionando cuerpos y comencé a trabajar un discurso de identidades.

HAI: ¿Qué otras disciplinas has explorado?

EU: Pues he explorado la escultura y me gustaría incursionar en la instalación pero por ahora sigo centrado en la pintura de retrato.

HAI: ¿Te consideras parte del movimiento queer? o en tu vida u obra ¿te sientes identificado con estas teorías?

Anuncios

EU: No tanto como parte del movimiento, más bien en esta serie en la que estoy trabajando explora esta onda de saber quién eres, y no sé porqué me preguntan siempre ¿por qué haces puros retratos de hombre? En realidad trato de que sean seres andróginos, pero en realidad no se si estoy tan dentro del “queerness”.

HAI: ¿Y cómo es que te decides a participar en la convocatoria de Cuir reaccionarie?

EU: Pues se me hizo interesante que fuera esta onda queer pero diferente. Por lo menos aquí en Guadalajara cuando se trata un tema así siempre es desnudo masculino y penes, siendo todo muy explícito y esto parecía una propuesta más completa. Cuando vi que además era 100 % digital creí que era interesante ver como sería un proyecto así; un concepto que aborda la nueva era digital. También vi que las bases eran muy libres pues invitaban a gente de la comunidad pero no excluía aliados.

HAI: ¿Y cómo fue para ti el resultado?, ¿Qué te pareció la exposición? y ¿Cómo la has vivido?

EU: Al principio me sacaba de onda que fuera en un psiquiátrico, pero también era chido ver que en un lugar así nunca se montaría una exposición. Aparte de toda esta onda decadente del lugar es impactante y el acomodo de las piezas sobre la cama o en el piso. Si esto se pudiera hacer en un lugar real sería genial, súper fuera de lo común. Incluso mis hermanos que la vieron decían que era como estar en un videojuego y en primera persona estás viendo el recorrido y moviéndote en el espacio; todo resulta muy intuitivo.

Anuncios

HAI: Retomando la virtualidad, ¿Cómo te has movido en esta nueva normalidad?, ¿Qué importancia tiene para ti llevar una cuenta de artista?, ¿Cómo crees que se está viviendo desde el arte?

EU: Para mí ha sido complicado porque no soy alguien que esté muy atento a las redes sociales, ni tampoco tengo a alguien que me las lleve; entonces sí es complicado recordar que no he subido contenidos o ser de estrategias y hashtags. Pero me ha resultado bien, digo no soy súper famoso ni nada, pero por medio de Instagram he tenido clientes en Europa y los Estados Unidos. Para mí sí ha sido una buena herramienta para comercializar. Siento que es por ahí de donde viene el futuro; ya lo vimos con la expo Cuir Reaccionarie, siento que por ahí también viene el futuro de las exposiciones.

HAI: ¿Qué referencias de artistas tienes o quiénes de los artistas de la expo te han llamado la atención?

EU: Pues conocía el trabajo de Fabián Chairez y de Jules Carp; ya en la expo vi el trabajo de Warren y se me hizo loquísimo, ¡esta padrísimo! El de Oswaldo que es como fotografía intervenida digitalmente también es genial.

HAI: Cuéntanos sobre esta serie con la que participaste; sobre la investigación y tu proceso artístico; sobre tus modelos…

Anuncios

EU: La serie llevo trabajándola desde hace año y medio y en realidad fue un momento de locura pues tenía mucha obra que ya no quería y empecé a recortar los lienzos hasta tener padecería. Con las partes de rostros empecé a experimentar escaneando partes que iba juntando hasta ya llegar ha componer nuevos rostros. Pedazos sin la figura exacta de una cara. Así me fui hasta llegar a 12 piezas y ahora voy a comenzar otra serie de 21 retratos con este concepto.

HAI: Y aproximadamente, ¿Cuántas personas hay en estos retratos en los que además veo un importante proceso digital?

EU: Sí, justo tengo este que no he terminado… [muestra uno de los retratos a la cámara y comienza a contar las fracciones del retrato] Un aproximado podría ser seis personas por rostro.

HAI: ¿Qué me dices sobre el concepto que cargan atrás todos estos retratos?, ¿Qué quieres transmitir al espectador al crear estos nuevos seres a partir de múltiples cuerpos?

EU: Pues es una observación del lado oscuro del ser humando que está muy próximo a la muerte. Empiezo a darme cuenta de que estamos formados o conformados por todas las personas que han estado detrás; viéndolo desde cierto imaginario: familia, amigos, parejas, todas esas personas han aportado a tu persona con patrones de conducta, gestos, maneras, puntos de vista, todo… y parte de crear estos seres es como un rompecabezas. Creo que podrían ser seres gigantes porque les podríamos añadir un montón de cosas, no solo de identidades sino también patrones de conducta que pueden desencadenar en nuevos problemas a una sociedad.

Anuncios

HAI: Me parece interesante porque yo lo percibía como una forma de anular al ser. Con esto que dices parece que la idea no es eliminarlo sino explorar cómo crear un nuevo ser. De este modo, ¿cómo se enfrenta un artista abiertamente de la comunidad lgbtq+ al mundo del arte actual? ¿Podrías compartir tu visión desde Guadalajara?

EU: Siento que ahora la tenemos más fácil, creo que está muy abierta la aceptación. Estamos viviendo un momento que desde el medio artístico podemos externar las inconformidades que tenemos o vivimos. En mi caso no he tenido un rechazo directo, censura, ni un mal sabor del medio. Sí es un poco triste que se siga consumiendo arte muy decorativo y no se consuma un concepto, pero solo eso.

HAI: ¿Cómo es ser artista millennial?, ¿cómo vives el choque generacional con artistas de trayectoria media que quizá incluso con tus maestros?

EU: Pues en realidad me he confrontado más con artistas aún más jóvenes que entraban en la Escuela de Arte para hacerse influencers y subir sus ilustraciones con el único fin de “hacerse famosos”. De mis maestros aprendí a ser metódico, a encerrarte un buen rato en tu estudio o en el espacio que tengas para trabajar. Me identifico más con la vieja escuela, con la onda de buscar exhibiciones, galería y todo ese proceso…

Agradezco la entrevista a Esteban y recuerden consumir arte actual de sus artistas emergentes favoritos y construir un revitalizante mercado mexicano, latinoamericano para todes…

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: