Bienestar salud

CONTROLA TU DIABETES CON FISIOTERAPIA.

¿Sabías que la diabetes puede controlarse con la fisioterapia y que ésta forma parte importante del tratamiento de la enfermedad? ¡Sigue leyendo para saber cómo controlar tus niveles de azúcar con una excelente rutina hecha por fisioterapeutas!

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno
Facebook: lftpauvillarreal/

Anuncios

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por una cantidad de glucosa en sangre muy elevada, lo que ocasiona daño en diferentes tejidos, ya que la glucosa no se aprovecha como debería y comienza a convertirse en otros azúcares y en sustancias dañinas para las células[1].

La glucosa en sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos que consumimos, para que ésta sea aprovechada por las células el páncreas genera insulina, que es una hormona que favorece la entrada de la glucosa a las células para que se utilice como fuente de energía.

En la Diabetes Mellitus tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina, es defectuosa o no la utiliza bien, por lo que se queda mucha glucosa en la sangre y no llega a los tejidos a los que debería llegar.

Anuncios

Existen varios tipos de diabetes, siendo las principales:

  • Diabetes tipo I: en esta enfermedad, el páncreas pierde la capacidad de fabricar insulina porque el sistema inmune ataca y destruye las células de este órgano que se encargan de fabricarla, por lo que no existe insulina.

Afecta principalmente a niños y adolescentes, que requieren administrarse insulina para que puedan aprovechar esa glucosa en su organismo.

  • Diabetes tipo II: es la más común y representa el 90% de todos los casos de diabetes. En este tipo de diabetes, el páncreas puede seguir generando insulina, pero el cuerpo no responde a la hormona con normalidad.

La glucosa es menos capaz de entrar a la célula y de desempeñar su función de proporcionar energía, lo que se conoce como resistencia a la insulina (por más insulina que haya, la glucosa no entra como debería), y esto origina que el páncreas trabaje más para generar más insulina, lo que a la larga puede “agotar” al páncreas y que deja de producir insulina.

Anuncios
  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que aparece en mujeres embarazadas, entre las 24 y las 28 semanas de embarazo, sin embargo, puede generar otras complicaciones durante el embarazo y puede originar un gran crecimiento en el bebé, que a su vez puede tener complicaciones debido al aumento de glucosa en sangre, y que al nacer originará una baja abrupta de esta sustancia.

¿Qué tan frecuente es la diabetes?

Cerca de 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes, y se estima que el número de personas se duplicará en 2030. Al menos el 80% de las muertes en países como el nuestro son causadas por la diabetes y las complicaciones que de esta enfermedad derivan.

En México, 3 de cada 10 personas tienen diabetes[2], y la cantidad de personas afectadas con esta enfermedad aumentan también con la edad, aunque recientemente ha aumentado la cantidad de casos en menores de 40 años.

¿Qué puede pasar si no me atiendo adecuadamente?

La diabetes (de cualquier tipo) es una enfermedad que debe ser atendida por un equipo multidisciplinario para evitar la aparición de complicaciones, que pueden originarse de aumentos constantes de la glucosa en sangre.

Las complicaciones más frecuentes[3] son:

  • Afectación neuropática (afectación a los nervios): puede darse en cualquier nervio o vía nerviosa.

Alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes presentan daños nerviosos debido a que la glucosa origina la afectación del nervio, pero no todos presentan síntomas.

Estas neuropatías pueden generar adormecimiento o entumecimiento en miembros superiores o inferiores, lo que aumenta el riesgo de sufrir heridas en manos o pies que si no son tratadas a tiempo pueden infectarse y traer consigo una mayor consecuencia, como una amputación. 

Anuncios

Complicaciones del sistema cardiovascular: la presencia de diabetes puede aumentar la probabilidad de tener otras enfermedades como hipertensión, accidente cerebrovascular, infarto agudo al miocardio,  entre otras.

Anuncios
  • Complicaciones de pequeños vasos sanguíneos: como los de los ojos y los riñones, originando ceguera e insuficiencia renal.

Fisioterapia en diabetes

La fisioterapia no solamente se lleva a cabo en el paciente con diabetes una vez que ha presentado todas las complicaciones o ha tenido una amputación (aunque el fisioterapeuta sí es el encargado de su rehabilitación[4]), sino que favorece la prevención de la diabetes y que puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a disminuir la aparición de complicaciones de la enfermedad, así como a mejorar las funciones neurológicas y musculoesqueléticas de la persona.

Anuncios

La actividad física y el ejercicio son fundamentales para prevenir la diabetes y para controlarla, debido a que el ejercicio disminuye la glucosa en sangre ya que aumenta la sensibilidad a la insulina, de tal forma que las células pueden aprovechar más la hormona para meter la glucosa durante y posterior al ejercicio, además de que los músculos, al contraerse, hace que las células necesiten más glucosa lo que ayuda a usar todo el azúcar que se encuentra en la sangre. 

En esta enfermedad, los fisioterapeutas cumplen un importante rol, ya que sus conocimientos les permiten planificar un programa de ejercicios personalizado, que no ocasione “bajones” de azúcar y no solamente la rehabilitación de las complicaciones.

 El tratamiento fisioterapéutico combinado con el tratamiento farmacológico mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Anuncios

Tienes resistencia a la insulina o diabetes? ¡Vamos a activarnos!

A continuación, te dejamos una rutina pequeña, muy básica, para comenzar a activarte. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, probablemente empezar a hacerlo sea muy difícil, ¡pero no te preocupes!

Vamos a iniciar poco a poco, de tal manera que incluyas estos ejercicios en tus rutinas diarias. Todos los ejercicios se realizan en dos series de 10 repeticiones.

  • Ejercicio 1:

De pie, separa la pierna derecha y eleva a la altura de tu hombro el brazo izquierdo. Junta tu pierna, baja el brazo, y ahora separa la pierna izquierda y eleva el brazo derecho.

  • Ejercicio 2:

Sentadillas: con los pies separados a la altura de tus hombros y las manos al frente, en el pecho o atrás de la cabeza, baja como si te fueras a sentar en una silla.

  • Ejercicio 3:

De pie nuevamente, lleva tus talones a los glúteos. Si puedes saltar, trata de hacerlo rápido y saltando, pero si no te es posible, trata de hacerlo rápido sin saltar.

  • Ejercicio 4:

Se trata de una plancha alta. Para realizarla, colócate boca abajo. Levántate apoyando tus manos en el suelo, procurando que la distancia entre ellos sea la de tus hombros, con los brazos bien extendidos.

Anuncios

Puedes apoyarte en la punta de tus pies o en tus rodillas, según como te sea más cómodo. Trata de resistir por lo menos 30 segundos en esa posición hasta llegar al minuto. Realízalo de 2 a 4 veces.

  • Ejercicio 5:

Tocar al suelo al frente cruzado: para este ejercicio, tratarás de tocar las puntas de tus pies pero de forma cruzada, es decir, la mano derecha tocará la punta del pie izquierdo y la mano izquierda, el pie derecho. Si no alcanzas tus pies, ¡trata de bajar lo más que puedas!

  • Ejercicio 6:

De nuevo boca abajo en el suelo, colócate en cuatro puntos. Extiende la pierna derecha hacia atrás y trata de alzarla un poco. Baja y cambia de lado.

  • Ejercicio 7:

Para finalizar, sentado en una silla, alza tu brazo izquierdo e inclínate hacia la derecha, repite alzando tu brazo derecho e inclinándote a la izquierda.

  • Ejercicio 8:

Uno de los mejores ejercicios es la caminata o el trote. Comienza con una caminata de 15 a 20 minutos a un ritmo en el que comience a costarte trabajo hablar, y progresa a los 30 minutos.

Anuncios

¡Intenta comenzar con estos fáciles ejercicios! Recuerda que antes de hacer tu ejercicio debes de comer de 30 a minutos a 2 horas[5], evitar los periodos largos de ejercicio y el ejercicio vigoroso. Si te administras insulina, consulta con tu médico y coméntale el tipo de ejercicio que estás realizando para que se te realice el ajuste.

Si consideras que puedes hacer más o menos ejercicio, ¡visita a tu fisioterapeuta! Sabrá cuál es la mejor rutina para ti.

¡Hasta la próxima y no lo olvides: la diabetes es controlable!




[1] Milán Chávez, Rebeca, Rojas Lemus, Marcela, Flores Robeles, Eugenia, Cervantes Yépez, Silvana, Gordillo Hernández, Edgar, Cafaggi Padilla, Diego, & Fortoul van der Goes, Teresa I.. (2016). La diabetes, una enfermedad que integra a la bioquímica y a la histología. Revista de la Facultad de Medicina (México)59(4), 46-55. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000400046&lng=es&tlng=es.

[2] Basto-Abreu, A., Barrientos-Gutiérrez, T., Rojas-Martínez, R., Aguilar-Salinas, C. A., López-Olmedo, N., De la Cruz-Góngora, V., Rivera-Dommarco, J., Shamah-Levy, T., Romero-Martínez, M., Barquera, S., López-Ridaura, R., Hernández-Ávila, M., & Villalpando, S. (2019). Prevalencia de diabetes y descontrol glucémico en México: resultados de la Ensanut 2016. Salud Pública de México, 62(1, ene-feb), 50. https://doi.org/10.21149/10752

[3] Ibañez, D. (2018, 6 abril). Fisioterapia y diabetes. Instituto de Medicina EGR. https://www.egr.es/fisioterapia-y-diabetes/

[4] Consejos saludables. (2014, 17 diciembre). La fisioterapia puede prevenir y combatir la diabetes. Consejos de Fisioterapia. http://www.consejosdefisioterapia.org/2014/12/17/la-fisioterapia-puede-prevenir-y-combatir-la-diabetes/

[5] American Diabetes Association. (2014). El ejercicio y el control de la glucosa en la sangre. http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/empezar-de-forma-segura/el-ejercicio-y-el-control-de.html


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: