salud

¿QUÉ ES LA MEMORIA OLFATIVA?

Existen diversos olores y aromas que al momento de ser detectados traen consigo recuerdos, como por ejemplo, recordar a una persona, un lugar en específico o revivir etapas de nuestra vida.

Por: Irving Antonio Cornejo Carrasco

Anuncios

Está comprobado científicamente que nuestra mente asocia un momento, un objeto, una persona con algún aroma que nos llegó a marcar de manera significativa en ese instante, a esto se le conoce como memoria olfativa.

Nuestro cerebro alberga bastante información, la cual estaá albergada en distintas áreas las cuales tienen una función en específico. En esta ocasión nos concentraremos en el encargado del olfato, el que desarrolla la función de la decodificación de olores es el bulbo olfatorio. Cuando percibimos las moléculas que flotan en el aire (por ejemplo, el aroma de galletas recién horneadas) lo hacemos a través del epitelio olfatorio, el cual envía las señales al bulbo olfatorio.

Anuncios

Una vez que un olor es detectado, esta señal pasa también por la amígdala y el hipocampo y es ahí donde existe la conexión entre en olfato y la memoria, pues se asocian determinados recuerdos con aromas en específico.

De manera concreta la memoria olfativa es asociar un hecho mediante un olor de modo instantáneo. Cabe señalar que la memoria olfativa es la más poderosa y difícilmente se puede borrar, pues es un instinto.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: