Entrevistas

ENTREVISTANDO A MAX ESCOBAR

Maximo Souffrain Jr, mejor conocido como Max Escobar, es el actual Director de Marketing y Estrategia Latina de Audiomack con sede en New York. Audiomack Latin es la plataforma musical de streaming que está teniendo gran aceptación en México y Latinoamérica. 

Entrevistador: Erick Martin

Anuncios

¿Quisieras contarnos cómo empezaste en la industria de la música? 

Bueno, comencé como promotor de conciertos, ya “tiraba” conciertos en Nueva York del Bronx y yo tiraba fiestas con Anthony Santos, y Fernando Villalona, que es un artista dominicano. Mi fiesta se estaba haciendo muy grande en la ciudad de Nueva York.

Akon, qué es un artista muy grande en el mercado americano, quería abrir una disquera latina. Entonces habló con su amigo Vladimir Fernández y le preguntó: “¿Quién es el que sabe más de música latina y de promoción?”, entonces mi nombre salió. Me senté con ellos y me firmaron con la disquera Konvict latino. 

Esa fue la compañía que firmó con Omega el Fuerte (cantante de merengue), y ahí fue donde comencé con el negocio de la música. Después de eso seguí trabajando para la compañía. Trabajé con muchos artistas como Mark B, Secreto, Don Miguel… Sobre todo lo que es en el mercado dominicano.

Después de eso yo tenía dos artistas que estaban firmados debajo de mí. Yo estaba haciendo un negocio con Sony y le caí bien a uno de los jefes, quien se fue para Audiomack, que en ese tiempo era una compañía joven, y ellos estaban buscando una persona que pudiera ser la cabeza de la música latina. Entonces, Vanessa Walkens le dijo al dueño que yo era la persona para ese trabajo, me hicieron una entrevista y me convertí en la cabeza de la música latina.

Eso fue en enero del 2019.

Anuncios

Mira, cuando alguien piensa en un CMO, se nos viene a la mente una persona con un traje, una corbata, detrás de un escritorio, pero… ¿Cómo es tu día a día trabajando en Audiomack?

Tener una corbata y un saco, es muy incómodo y no podrías hacer negocios en la música. Sí, hay eventos en los que me pongo mi saco porque es algo que se necesita, pero cuando estás en la música latina, no se necesita un saco, se necesita una persona que tenga presencia con experiencia y que entienda de lo que es el mercado latino.

Lo que hago diario en mi trabajo son los Playlist de Audiomack. Trabajo con los artistas que quieren llegar a la plataforma, hablando con los managers, con disqueras grandes disqueras como Sony o Universal.

Es un trabajo de todo el día donde estoy en el teléfono, pero es algo a lo que le tengo pasión, porque a mí me gusta la música y más trabajando en una plataforma como un Audiomack. Estoy creando el sistema que nosotros tenemos, que es con la música latina. Todo lo que tú ves que estamos haciendo (yendo para México, yendo para Puerto Rico, Colombia y todos estos países), esa fue una idea que yo tuve; yo dije: “esas son cosas importantes”. 

Tocar a la gente del país no es solamente tirar eventos, sino que a mí me gusta tocar al pueblo para que cuando las personas piensen en la plataforma, ellos digan “esa gente es de nosotros”. No sólo que vayamos, hagamos un concierto y ya. 

Me gusta ser parte del pueblo.

Y principalmente porque así iniciaste ¿o no? 

Exacto.

Anuncios

¿En qué te basas para crear un Playlist?

Yo miro todas las otras cosas de otras plataformas, veo lo que está pasando en el momento y cuando veo que hay un vacío en la música, trato de llenar ese vacío.  Por ejemplo, no había Playlists de música cubana y ninguna plataforma, así que yo creé un Playlist de cubaton de pura música cubana. Trato de hacer Playlists que, cuando la gente lo vea, diga “Wow, esto me habla, esto es lo que yo quería”. 

Igual con corridos de música mexicana trato de hacer lo mismo; hablo con muchísima gente de lo que es la música mexicana y trato de hacer lo mejor posible para traer la música que la gente quiere.

¿Consideras que eso ha sido un factor importante en el posicionamiento de Audiomack en Latinoamérica y en México?

Bueno sí, eso es una de las formas, la otra cosa es que la compañía me está poniendo como la cara de la plataforma. Mucha gente cuando escuchan Audiomack, es como si ellos escucharan a Max Escobar, y muchas otras plataformas no hacen eso, ellos le tienen miedo darle ese tipo de poder a una persona. 

Yo estudié marketing y sé que a las personas les gusta saber quién es la persona que está detrás de esa marca, porque las personas están llenas de preguntas, y si ellos quieren algo en Audiomack, ellos pueden hablar conmigo y yo soy la persona que lo va a resolver.

Anuncios

Ya trabajando en Audiomack ¿cuál fue el mayor reto que tuviste que superar?

El reto que yo tenía era alcanzar un billón de streamings mensual, y cuando llegué a la plataforma estábamos haciendo de 5 a 6 millones. Ahora estamos llegando a esa cifra y eso fue un reto muy grande para mí. 

Otra cosa fue traer a Bad Bunny a la plataforma, y lo logré. Natanael Cano fue otro artista que yo quería traer, él hace corridos, hace tumbaos, y ahora está en la plataforma también.

Después de superar todos estos retos ¿cuál crees que es el factor clave para una buena estrategia de medios en una plataforma de música digital?

Audiomack es una plataforma que cuando la gente lo ve, entiende todas las cosas que nosotros hacemos, y que es una plataforma completamente gratis. No tienes ningún tipo de problema como en otro tipo de plataformas, tú estás escuchando música completamente gratis, los anuncios son mudos y la música no para. Entonces creo que eso es como un doble filo: el oyente está escuchando la música que le gusta y los artistas están ganando dinero con su música.

Para mí es un logro muy grande el que pueda ir a diferentes países, sobre todo en estos momentos es una cosa está muy difícil. No hay mucho dinero, pero cuando estás llevando un producto que es gratis, donde la gente puede escuchar la música que ellos quieren… eso es un “palo”. Es algo que la gente va a querer al tener.

Anuncios

Y también que en Audiomack se apoya mucho al talento independiente ¿verdad?

Exacto, porque nosotros le damos “chance” a un artista que está subiendo para que tenga la misma promoción que otro que ya está estable. Y cuando tú haces eso, te hace las cosas más fáciles, porque estás trabajando con un talento que las plataformas no apoyan normalmente.

¿Qué le recomendarías a un joven y quisiera dedicarse a la música? ¿Crees que la música va a seguir siendo un buen negocio?

Yo creo que la música está generando muchísimo dinero en diferentes formas, hay muchas maneras con las que se puede hacer dinero, no solamente como artista. Pero la música va a seguir generando mucho dinero.

Creo que la música latina aún le falta mucho por ejercer, pero va a seguir creciendo y va a ser la número uno del mundo.

Anuncios

¿Qué planes tienes para México y para Latinoamérica?

Estoy esperando a que la pandemia baje un poco más para poder visitar México. Y bueno, vamos a empezar la promoción digitalmente y a seguir haciendo entrevistas. Ahora mismo eso es lo que vamos a hacer para seguir promocionando la plataforma.

¿Tienes algún mensaje final para la audiencia de Zero Magazine Mx?

Sólo quiero darle las gracias por esta entrevista a la revista y a todo México por seguir apoyando a la aplicación.

Muchas gracias Max y mucho éxito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: