Bienestar

¿DOLOR DE RODILLAS? ¡ALÍVIATE DEL DOLOR !

Si te duele la rodilla, probablemente estés en búsqueda de qué es lo que te está ocasionando el molesto dolor. Sigue leyendo para saber qué pudiera estar causando esa molestia y cómo puedes aliviarlo.

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno / Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal

Anuncios

El dolor de rodilla es un síntoma muy frecuente (1 de cada 4 personas tendrá dolor de rodilla en algún momento de su vida) y que provoca el 6% de las consultas de urgencias, debido a que la rodilla es una articulación muy grande y que se somete a grandes esfuerzos y movimientos repetitivos, lo que resulta fácilmente en lesiones. 

¿Cómo es la rodilla? 

La rodilla es una articulación en forma de bisagra, lo que significa que sólo tiene dos movimientos: la flexión (doblarla) y la extensión. Tiene un ligero movimiento hacia adentro y hacia afuera, pero no son propios de la rodilla, sino que los músculos que se encuentran en la zona ayudan a esos movimientos. 

Anatómicamente está conformada por algunos componentes, los cuales es importante comprender: 

Human Knee Anatomy diagram illustration
Anuncios
  1. En primer lugar, los tres huesos que la conforman: el fémur, que es el hueso del muslo, la tibia, que es el de la pierna, y la rótula, que es un hueso que conforma a la rodilla como tal. 
  2. Para evitar los choques entre huesos, posee los llamados meniscos, que son discos de cartílago que funcionan como amortiguadores. 
  3. Los ligamentos, que evitan que el hueso salga de la articulación. y guían el movimiento. 
  4. La cápsula, que rodea a los huesos, ligamentos, meniscos, una membrana que ayuda a los ligamentos.
  5. Los músculos, que son los responsables de gran parte de las lesiones de la rodilla.

Como ves, el dolor de rodilla puede originarse en cualquiera de esos componentes por razones diferentes. A continuación, explicaremos las causas más frecuentes. 

Las causas más frecuentes de dolor de rodilla 

  • Sinovitis y bursitis: una inflamación de la cápsula articular o de las bursas que contienen líquido sinovial, un líquido que ayuda a la rodilla a nutrirse, casi siempre debido a un golpe. 
  • Lesiones de ligamentos: frecuentes en los deportistas, como aquellos que realizan fútbol, gimnasia, voleibol o deportes de contacto como el Tae-Kwon-Do. 
Anuncios

El ligamento que más se lesiona es el ligamento cruzado anterior, normalmente por cambios bruscos en la dirección de la rodilla o paradas abruptas. Origina una inflamación rápida, dolor intenso que impide continuar con una actividad y chasquido, así como la sensación de “darse por vencido” al levantar un peso. 

  • Lesiones de meniscos: se producen en actividades donde se gira la rodilla de forma brusca al poner peso sobre ella. Ocasiona dolor, inflamación y rigidez, con sensación de que la rodilla “se traba”. 
  • Tendinitis: la inflamación de los tendones, normalmente afectado en personas que realizan actividades de salto, y se trata de un dolor que empeora con los saltos, al doblar y extender la rodilla o al subir y bajar escaleras.
  • Artritis reumatoide: es un trastorno autoinmune que destruye el cartílago, hueso, y a veces los tendones y ligamentos. 

Sus principales síntomas son la inflamación, el dolor y la rigidez por más de media hora por la mañana, además de afectar otras articulaciones como las muñecas, las manos y los codos. 

  • Artritis gotosa: se debe al depósito de ácido úrico dentro de la articulación, y se caracteriza por dolor, inflamación, calor, enrojecimiento e incapacidad de mover la rodilla sin haberse golpeado o lastimado. 
  • Osteoartritis: es la degeneración del cartílago de la articulación, en el que disminuye el espacio de la articulación. Debido a esto se presenta dolor por la fricción, se pierde la movilidad y la flexibilidad. Se asocia a la edad o a la obesidad y sedentarismo, y es la causa más probable del dolor de rodillas cuando hace frío o cuando llueve.
Anuncios

¿Qué me pudo haber causado el dolor de rodilla? 

Los factores de riesgo para tener una lesión o presentar dolor de rodilla son, principalmente: 

  • Tener sobrepeso u obesidad, ya que aumenta la exigencia sobre las articulaciones, incluso en actividades de la vida diaria. Aumenta el riesgo de tener osteoartrosis ya que acelera la ruptura del cartílago articular. 
  • Tener una falta de flexibilidad o de fuerza muscular, porque los músculos ayudan a estabilizar y al mismo tiempo, proteger las articulaciones. 
  • Realizar un deporte que conlleva correr, saltar o trotar, así como golpes directos en la zona. También pueden estar en riesgo los trabajadores de la construcción o del cultivo.
  • Haber tenido una lesión previa en la rodilla
3D render of a medical image of close up of knee joint
Anuncios

¿Qué hacer si tengo dolor de rodilla? 

Antes de poder hacer un ejercicio o tomar una terapia, es importante que consultes con tu médico si: 

  • No puedes soportar peso en la rodilla.
  • Sientes que tu rodilla está por “salirse”.
  • Tienes mucha inflamación en la rodilla.
  • No puedes doblar o extender tu rodilla.
  • Tu pierna o rodilla se ve deforme, muy inflamada, roja o caliente.
  • Tu dolor de rodilla fue posterior a una lesión.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de rodilla? 

Si tu dolor de rodilla no parece tener ningún signo de alarma, entonces lo mejor es fortalecer la zona para evitar que se transforme en un dolor crónico. 

Anuncios

Además del tratamiento farmacológico y fisioterapéutico, te dejamos los 5 mejores ejercicios para disminuir tu dolor de rodilla:

  1. Extensión de rodilla 

Sentado en una silla, extiende tu pierna y regresa suavemente a la posición original. Realiza 2 series de 20 repeticiones cada una, por cada pierna.

  1.  Flexión de rodilla

Colócate boca abajo, con las rodillas flexionadas. Desciende lentamente el pie, estirando tu pierna. Realiza 2 series de 20 repeticiones cada una, por cada pierna. 

  1. Extensión de rodilla II 

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas, con las manos apoyadas a cada lado de tu cadera, y coloca una toalla enrollada debajo de tu rodilla. El ejercicio consiste en presionar hacia el suelo extendiendo la rodilla durante 20 segundos. Realiza 2 series de 20 segundos, en 8 repeticiones cada una, por cada pierna. 

  1. Desplantes

De pie, da un paso y baja la rodilla que tienes atrás hacia el suelo. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada una, por cada pierna. 

  1. Sentadillas
Anuncios

Las tradicionales sentadillas te ayudarán bastante a fortalecer los músculos de la pierna. Procura mantener tus pies hacia el frente, separados a la altura de tus hombros y baja como si te fueras a sentar en una silla, incluso puedes ponerla una detrás de ti. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada una.  

Si observas algo anormal, detectas un signo de alarma o el dolor incrementa después de realizar el ejercicio, recuerda visitar a tu médico y a tu fisioterapeuta, quienes te podrán realizar un diagnóstico, evaluación y tratamiento indicado para el dolor de rodilla. 

Anuncios

¿Conoces a alguien con esta situación? ¡Comparte! Podrías ayudarle a mejorar este molesto síntoma. 

¡Hasta la próxima!

1. Co. Kg, G. M. (2020, 6 febrero). medi internacional. Webpage. https://www.mediespana.com/salud/diagnostico-tratamiento/dolor-rodilla/

2. Hermosa, J. (2016). Rodilla. AMF, 12(10), 596-597. https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1945

3.National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. (2020, 26 febrero). NIAMS Health Information on Osteoarthritis. https://www.niams.nih.gov/health-topics/osteoarthritis

4.Mayo Clinic. (2019, 20 junio). Dolor de rodilla – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849

 5.Co. Kg, G. M. (2020, 6 febrero). medi internacional. Webpage. https://www.mediespana.com/salud/diagnostico-tratamiento/dolor-rodilla/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: