Gastronomía

Entrevista con la Chef, Rosa Elena Ponce, Ganadora del concurso GS1 Cuisine Fest

En Zero Magazine tuvimos el honor de entrevistar a la ganadora del concurso GS1 Cuisine Fest, a través de un evento virtual celebrado el pasado 23 de septiembre del 2020, 10 participantes expusieron ante un jurado de expertos sus proyectos que darán sabor a la mesa del consumidor para obtener el premio “GS1 Booster”, siendo una oportunidad para dar a conocer sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel de manera profesional.

Anuncios

Rosa Elena Ponce es la creadora de “Sazonadores con sabor a México”, un proyecto que genera empleos para personas en situación vulnerable, como personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, adultos mayores entre otras. 

Más que una chef, es una cocinera con especialidad en la comida mexicana tradicional, ha tenido la oportunidad de viajar a muchos rincones de México, durante los cuales le ha gustado estudiar y probar los platillos típicos de la región que visita. Así ha aprendido mucho de la cultura, tradiciones y platillos mexicanos; porque cuando hablamos de gastronomía mexicana no solo se trata de los ingredientes y los platillos, también hablamos de tradiciones culturales, usos, costumbres y relaciones humanas.

Cuéntanos, ¿cómo te sentiste al ser la ganadora de este concurso que fue el GS1 Cuisine Fest?

¡Super emocionada! Estábamos en línea todos y cuando escuchamos que pasamos a las siguientes rondas gritamos de felicidad, fue una dinámica muy padre.

Anuncios

¿Cómo fue que surgió la idea de tu proyecto “Sazonadores con sabor a México!?

Este proyecto realmente inició como un proyecto productivo, pero debido a su comercialización tuvimos que formar una empresa.

Tenemos formada desde el 2000-2001 una organización civil, que surge a raíz de que en ese tiempo suceden cosas terribles provocadas por la ola de violencia desatada en México.

Entonces un día platicando con mis amigas salió el tema, todo lo que estaba pasando en el país y la falta de valores, y entre todo eso, dije “Ok, vamos a enfocarnos en eso”. Y así iniciamos con un boletín entre nuestros conocidos, comenzamos con 60 suscriptores y en ellos hablábamos sobre temas como la educación familiar, relaciones de pareja, etc. y menos de 1 año ya contábamos con 1500 suscriptores. 

Al igual que todo ello, el boletín también contaba con números de emergencia, ya que hubo un caso en la colonia en la que vivimos en el que un señor que sufría de Alzheimer se había salido de su casa y había mucha angustia por parte de sus familiares de poder encontrarlo. Por eso implementamos los números de emergencia, ya que en ese entonces no estaban las redes sociales en su apogeo como lo están ahora, y por ese medio la gente podía comunicarse con nosotros cuando tuviera una emergencia; no solo nos enfocamos en problemas como el Alzheimer, también ayudamos a personas con Síndrome de Down.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu proyecto?

Conociendo a varias organizaciones civiles, nos dimos cuenta que había gente que los preparaba para trabajar, un trabajo en el que podían realizar una situación normal y esa misma acción ellos la podían realizar. El problema es que no se capacita a la gente que convive con ellos y sus cuidados, entonces muchas veces la gente no sabe cómo tratarlas por ignorancia, o porque nunca han convivido con una persona en una situación así, o también les hacen “bullying”, ¿y qué pasa con esto? que estas personas vuelven con baja autoestima, y con inseguridad. 

Fue así como nos planteamos desarrollar un proyecto donde pudiéramos controlar ese ambiente, que a su vez sirviera como un ingreso económico para ellos, para protegerlos incluso de sus padres, ya que el amor de los padres puede ser una de las mayores limitantes, porque los sobreprotegen y limitan a las personas a hacer cosas muchas y no les permiten desarrollar sus habilidades. Por eso decidimos hacer este proyecto, lo que queríamos hacer era crear un proyecto que fuera perdurable.

Anuncios

¿Cómo fue para ti vivir esta nueva experiencia al ser un concurso totalmente de manera virtual?

Fue diferente en un principio y hubo problemas por fallas con la conexión, pero lo solucionamos conectándonos a tiempo, y llegó el momento de que anunciaron a los ganadores y nos comentaron que si nos podíamos comunicar.

Ahora con la situación de la pandemia, ¿Cómo ha sido para ti todo este cambio que ha estado viviendo el mundo?

Con todo esto que está pasando para nuestros chicos y nuestra gente de grupos vulnerables, presentó varias dificultades, ya que trabajamos en conjunto con asociaciones civiles como chicas embarazadas, chicos con discapacidad etc. Entonces todas esas asociaciones actualmente están cerradas, y por su situación deben estar lo más protegidos, así que sí disminuyó muchísimo y esperemos que pronto pase todo esto. 

Ahorita lo que hemos hecho es perfeccionar nuestra infraestructura de venta, hemos empezado a incursionar con ventas mediante el uso de internet, que han sido a través de Mercado Libre Solidario, también restauramos nuestras instalaciones, nos hemos preparado para un crecimiento, con todo lo que se ha vendido estamos muy contentos.
Todas las crisis abren caminos nuevos, todo tiene solución.

Anuncios

¿Cómo descubriste que querías dedicarte a la cocina, siempre lo tuviste claro? 

A mí siempre me ha encantado la cocina, curiosamente a mi mamá no le gustaba, pero en casa vivía mi bisabuela y ella fue quien crío a mi mamá y le encantaba cocinar. Ella tenía un buen sabor y se dedicó a la cocina. Yo soy una cocinera hecha y derecha, me encanta cocinar, dame ingredientes y ya veremos qué hacemos con ellos.

¿Cuáles han sido los retos que han ido enfrentando a lo largo de lo que llevan con el proyecto?

No ha sido fácil. Comenzamos como un proyecto productivo y no como una empresa que posee un capital para invertir y, cada que surge un nuevo reto nos ponemos manos a la obra y vemos cómo resolverlo. Así ha sido paso a pasito, pero cada paso que damos ha sido firme, ese ha sido nuestro objetivo. 

¿Conocemos el nombre de los otros dos participantes finalistas del concurso?
¿Ya los conocías o apenas era la primera vez que interactúas con ellos?
No, de hecho yo conocí sus productos a través del concurso. Yo soy de Chihuahua y la mayoría eran del centro de la República, de Puebla o Yucatán, también había de Oaxaca y sólo éramos dos del norte. Hubo uno que me pareció muy interesante, eran vegetales orgánicos provenientes de Sonora y su programa fue mi favorito.

¿Qué le dirías a las personas que están pensando en emprender su propio proyecto, algún consejo?
Creo que cuando haces algo con pasión y entusiasmo se ve reflejado en todo. Nunca se detengan por la falta de dinero, esa es una excusa. Decir que no tienes suficiente dinero para invertir (nosotros iniciamos con prácticamente nada, por ejemplo), y mi marido era el encargado de relacionarse con las personas, con las que poco a poco, hacíamos que confiaran en nuestro producto porque lo hacemos con la mejor calidad e higiene.

Compramos productos no solo en México, compramos en Aguascalientes, Sonora etc.Nos esforzamos mucho en la calidad del producto, tenemos clientes que han estado con nosotros desde que iniciamos y no solo ha beneficiado a la gente que se encarga de hacer el producto, sino también a quienes lo usan.

¿Para terminar, puedes compartir con nosotros tu lema o frase inspiradora que te anima a seguir adelante? 

Nosotros iniciamos en nuestra organización con un lema de Santa Teresa de Calcuta que dice: “Yo puedo lo que tú no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios”. Yo creo que esa frase es la que nos ha impulsado a hacer lo que nosotros esté en nuestras manos para crear una mejor sociedad y un mejor país.

Anuncios

Redes Sociales:
Facebook: Sazonadores con sabor a México

Instagram: sazonadores_mx

Youtube: Sazonadores Sabor a México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: