Bienestar

¿FISIOTERAPIA EN EL EMBARAZO? ¡CONOCE LOS BENEFICIOS DE ESTA TERAPIA!

¿Sabías que es importante hacer ejercicio durante el embarazo? ¿Por qué? ¿Quién es el profesional que orienta y ayuda a la actividad física durante este periodo?

Anuncios

Por: Paulina Karime Villarreal Centeno

Fisioterapeuta

Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal/

El embarazo

El embarazo es un periodo lleno de cambios en el cuerpo de la mujer, con la finalidad de favorecer la maduración y crecimiento del bebé, pero pueden generar algunos padecimientos como el dolor lumbar (de espalda baja), incontinencia, la inflamación de las piernas y el temido aumento de peso que puede desencadenar enfermedades como la diabetes gestacional y la preeclampsia (una complicación del embarazo que consiste en una presión arterial alta, con daño en los órganos internos).

Sin embargo, se ha demostrado que el realizar ejercicio físico previene la preeclampsia, la diabetes gestacional, la ganancia excesiva de peso, mejora el humor de la madre, disminuye el riesgo de tener várices, mejora la capacidad respiratoria y disminuye la probabilidad de aparición de dolor de espalda baja.

Anuncios

También fortalece al sistema inmune, por lo que ayuda a disminuir las infecciones recurrentes durante este proceso y fortalece el piso pélvico, disminuyendo los dolores durante el embarazo y en general el parto.

El famoso suelo pélvico. ¿Qué es?

La fisioterapia en el embarazo se basa en la terapia de piso o suelo pélvico, que se convierte en una estructura importante durante el embarazo. El piso pélvico está conformado por una serie de estructuras (músculos y ligamentos) que integran la parte inferior del abdomen y la pelvis. Su función principal es contener los órganos abdominales y de la pelvis, es decir, a los órganos de los aparatos digestivo, urinario y reproductor, tanto en hombres como en mujeres. También ayuda a la continencia urinaria y fecal, pues son músculos voluntarios que aprendemos a controlar desde que somos muy pequeños.

Anuncios

Adquiere especial importancia durante el embarazo debido a que el suelo pélvico va a “sufrir” durante 9 meses de embarazo, en el que aumentará el peso que soporta y los órganos se verán desplazados por el crecimiento del bebé. Por otro lado, aumenta la concentración de algunas sustancias como la relaxina, una hormona producida por el ovario y la placenta, y que ayudará a la elasticidad de estos músculos para favorecer el parto, pero que también aumenta la elasticidad de algunas articulaciones y ligamentos ocasionando, por ejemplo, el dolor lumbar o padecimientos como la incontinencia urinaria.

¿Por qué es importante?

El piso pélvico es una estructura importante para hombres y mujeres, pues ayuda a la continencia fecal y urinaria. Si el piso pélvico se debilita, pueden aparecer padecimientos como la incontinencia, el prolapso (la “caída” de órganos como la vejiga), dolor a las relaciones sexuales y dolor de espalda baja, lo que disminuye la calidad de vida de las personas y afecta su economía e independencia.

Anuncios

La mujer atraviesa por procesos importantes que pueden debilitar el piso pélvico, como lo son el embarazo, el parto y la menopausia, por lo que el riesgo de padecer incontinencia, la “caída” de un órgano o el dolor es alto, pero no es normal. Lo normal es no tener dolor y poder contener la orina o las heces al reír, toser o estornudar incluso después del parto.


El piso pélvico también puede deteriorarse debido a la obesidad, el estreñimiento crónico y a ciertos deportes de alto impacto.

Anuncios

¿En qué consiste la terapia?

La terapia en el embarazo estará conformada por ejercicio y de piso pélvico, el cual tiene una serie de pasos, los cuales deben de seguirse en ese orden para lograr el éxito terapéutico: identificación de la musculatura del piso pélvico, fortalecimiento y mantenimiento. Los principales objetivos de una terapia durante el embarazo son:

  • Mantener un adecuado nivel de actividad física durante el embarazo.
  • Fortalecer los músculos del piso pélvico y abdominales.
  • Favorecer el parto (disminuyendo el dolor, la dificultad de este y la probabilidad. de tener desgarros) y acelerar la recuperación post parto.
Doctor examining pregnant woman during delivery while man holding her hand in operating room
Anuncios
  • Disminuir el dolor lumbar.
  • Disminuir la aparición de várices.
  • Disminuir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial.
  • Evitar la aparición de incontinencia o prolapsos.
Anuncios

De esta manera, el fisioterapeuta se enfocará en el ejercicio, que pueden ser movimientos guiados de yoga o pilates (ya que algunos movimientos están contraindicados en el embarazo) y una terapia enfocada a piso pélvico con ejercicios de Kegel, que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si quisiéramos retener la orina, o bien ejercicios hipopresivos, que mejoran el tono de los músculos abdominales y de la pelvis.

La fisioterapia en el embarazo se debe encontrar dirigida y debe ser evaluada por un fisioterapeuta. Para su realización, el médico ginecólogo otorga su aprobación de forma escrita, y es recomendable a partir de, aproximadamente, el cuarto mes de embarazo (segundo trimestre).

Anuncios

La práctica de ejercicio regular mostrará beneficios importantes a la mujer embarazada tanto de prevención como de tratamiento de algunas molestias en el embarazo, y la fisioterapia puede proporcionar múltiples beneficios además de los ya descritos, como disminuir la retención de líquidos, problemas circulatorios, entre otros.

Si estás embarazada, consulta con tu ginecólogo si puedes realizar fisioterapia. Consulta con tu fisioterapeuta para que se te realice una evaluación más completa, en la que se te pueda realizar una terapia personalizada. Puedes acudir también incluso después de haber tenido a tu bebé, pues la fisioterapia ayudará a tu cuerpo a volver a la normalidad.

Anuncios

Si conoces a una mujer embarazada, ¡enséñale este artículo! Normalmente, las mujeres embarazadas desconocen que el dolor de espalda puede disminuir y que la incontinencia pre o post parto no es normal, y esta terapia puede hacer un embarazo muy llevadero, un parto sin dolor ni complicaciones y un post parto corto.

¿Conocías sobre la fisioterapia en el embarazo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: