Cine

BORAT 2: ¿UN REFLEJO DE AMERICA?

Anuncios

La segunda parte de “Lecciones culturales de América en beneficio de la gloriosa nación de Kazakhstan” o simplemente “Borat”, llega hoy al streaming en la plataforma Amazon Prime Video llegando a 240 países. Pero ¿por qué tuvo tanto éxito la primera parte?

Por: Erick Martin

Facebook: erick.martin.7586

Twitter: @Emartin_Sam

Instagram: @erickmartin2019

El formato de falso documental ha sido utilizado para muchas funciones: entretener, manipular a la audiencia, asustar y muy frecuentemente, para hacer reír. Y el filme del 2006 protagonizado por el supuesto reportero Borat Sagdiyev, interpretado por Sacha Baron Cohen, hizo reír a la mitad de la humanidad, pero hizo enfurecer a la otra mitad.

Anuncios

Desde el inicio se nos presenta el lugar de origen de Borat, una comunidad rural de Europa del este donde impera la ignorancia, la endogamia y la falta de recursos. La aldea rumana utilizada para filmar las escenas del falso Kazakhstan, enfureció al momento de saber que habían sido engañados, debido a que realmente pensaron que se estaba grabando un documental.

De ahí nos trasladamos a E.E.U.U., donde las situaciones absurdas provocadas por el protagonista, son utilizadas para llevar al espectador a burlarse de las reacciones espontáneas. Pero también ponen en evidencia la intolerancia norteamericana, en donde encontramos lo siguientes aspectos.

Antisemitismo

Borat prefiere no viajar en avión, por miedo a otro ataque de los judíos como los del 9/11. Y en una tienda de armas, preguntó cuál sería una buena arma para defenderse de los judíos, a lo que el encargado sin inmutarse contesta: “una 9mm”.

Anuncios

Misoginia

Mientras estaba acompañado de un votante estadounidense, a Borat le sorprendió saber que en Estados Unidos las mujeres pueden votar. De hecho, al tratar de comprar un automóvil, le pregunta al vendedor (de forma misógina) que parte del auto sirve para atraer mujeres. El vendedor siguiéndole la corriente, le contesta que “todo el vehículo es un imán”.

Anuncios

Para el reportero kazajo, las mujeres tienen un grado de importancia inferior que los animales cuando declara: “Dios, hombre, caballo, perro, mujer, rata y esos bichitos pequeñitos que se arrastran por el suelo”.

Anuncios

Homofobia

Entrevistando a un político norteamericano con una “auténtica cara de chocolate”, Borat descubrió que el día anterior estuvo de fiesta con dos muchachos que conoció en una marcha por el orgullo gay, lo cual lo llenó de horror e indignación. Y en un rodeo afirmó que en su país los homosexuales eran encarcelados y ahorcados, cosa que al cowboy responsable del evento le pareció bien e incluso está de acuerdo que la medida debería de aplicarse en Estados Unidos.

Anuncios

Racismo

Borat muestra grandes prejuicios raciales contra muchos pueblos de la humanidad, como los gitanos y los judíos. Incluso en el mismo rodeo al que él asiste como invitado, donde en medio de una gran multitud, pidió a George Bush acabar con todos los iraníes. A lo cual, la multitud le aplaudió efusivamente.

Anuncios

Daños colaterales de “Borat”

El verdadero pueblo de Kazakhstan, gastó millones en anuncios publicitarios para desmentir la imagen que se les había creado en la película de Cohen. Aunque con el tiempo, esto tuvo un resultado positivo, ya que se consiguió aumentar el turismo en el país.

Y a pesar de las múltiples demandas, “Borat” trajo un gran éxito comercial y una nominación a un Premio Oscar por “Mejor guión adaptado”. Además su protagonista, Sacha Baron Cohen, recibió un Globo de Oro por “Mejor actor de comedia o musical”.

Anuncios

Pero no hay que perder de vista que ésta es una película de humor negro no apta para una audiencia sensible. Y muy probablemente, a juzgar por los avances en el tráiler, la segunda parte tendrá el mismo tono irreverente.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: