finanzas

FILOSOFÍA KAIZEN: EL ARTE DE LA MEJORA CONTINUA

Anuncios

Por: Janet Alvarado.

“hoy mejor que mañana y mañana mejor que hoy”

En términos etimológicos la palabra Kaizen está compuesta por dos vocablos, kai que significa “cambio” y zen que se puede expresar como “para mejorar”, por lo que se podría definir como “mejoras continuas”.

La filosofía Kaizen tiene su origen en la cultura japonesa, como es bien conocido los japoneses se caracterizan por su exigencia y búsqueda de la perfección, y seguir esta filosofía supone asumir la cultura del mejoramiento continuo, tomando una posición filosófica de realizar cualquier actividad “hoy mejor que mañana y mañana mejor que hoy”.

El Kaizen ayuda en la detección y solución de problemas en cualquier actividad, si bien es mayormente utilizada en la gestión empresarial, en el ámbito del crecimiento personal resulta de gran ayuda debido a que sus pilares son el compromiso y la disciplina.

Anuncios

El enfoque de esta filosofía es dar pasos pequeños que no requieran mayor esfuerzo, pero que estas pequeñas modificaciones generen mejoras continuas y significativas. Este método nos impulsa a no dejar pasar un solo día sin dar un paso adelante, por diminuto que sea. El Kaizen sostiene que cuando se mejora un poco cada día, al final se obtendrán grandes logros que nos acercarán cada vez más a nuestra meta, de esta forma nos mantendremos motivados y concentrados.

¿Cómo puedo aplicar la filosofía Kaizen?

Es importante que te plantees las siguientes preguntas:

¿Qué resultados deseo alcanzar? ¿Qué hábitos son necesarios desarrollar para alcanzar esos resultados? ¿Cuál es el pequeño paso que debes dar para empezar a formar esos hábitos?

El secreto está en la gradualidad y la continuidad, al poner en práctica cambios tan pequeños, te resultará imposible fallar o procrastinar. Toma en cuenta que el Kaizen significa ir a tu propio ritmo, esforzándote cada día un poco más y llegando cada día un poco más lejos.

Anuncios

Es fundamental crear pequeños y nuevos hábitos que posteriormente den lugar a transformaciones permanentes. Una de las ideas esenciales de esta filosofía es que los pequeños cambios, realizados de manera continua a lo largo del tiempo, tienen un gran impacto en nuestra vida. Estos cambios terminan comportándose como una bola de nieve; es decir, generan transformaciones mayores que nos acercan cada vez más a nuestros objetivos.

Dentro del Kaizen se utiliza el círculo de Deming, que no es más que aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta. A continuación te compartiremos los 4 puntos utilizados en el círculo de Deming para que emprendas tu viaje hacia la mejora continua.

Anuncios
  • Planifica: trabaja en la identificación de los propósitos de corto y largo plazo, así como pasos para conseguir los objetivos establecidos. Realiza un diagnóstico de dónde estás y con qué recursos cuentas.
  • Ejecuta: lleva a cabo el plan de acción, mediante la correcta realización de las tareas planificadas, esto implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar los avances del mismo.
  • Verifica: mide los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.
  • Actúa: recuerda que la mejora es continua, siempre hay áreas de oportunidad por lo que es importante tomarse el tiempo de realizar acciones correctivas y preventivas que permitan mejorar, así como extender y aprovechar los aprendizajes y experiencias adquiridas.

El Kaizen es extremadamente útil, porque te permitirá continuar avanzando sin agobiarte y te traerá beneficios, como superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio, poner fin a la procrastinación y te conducirá a resultados permanentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: