Bienestar

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

Constantemente escuchamos sobre los beneficios que las vitaminas, minerales, aminoácidos, y ácidos grasos esenciales causan en nuestro organismo, siendo así, ¿consumir mayor cantidad de ellos nos ofrece mejores beneficios?

Anuncios

Por: Belén Chavarin Márquez

Que es la nutrición ortomolecular

La nutrición ortomolecular (concepto creado por el doctor Linus Pauling) consiste en el consumo de altas dosis de vitaminas y otras sustancias como minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fibra dietética.

Anuncios

Cómo surge esta nueva tendencia

Derivado de los beneficios científicos, comprobados en dosis terapéuticas de dichas sustancias, la población comenzó a hacer uso indiscriminado de altas cantidades pensando que el efecto en el organismo sería potencializado (sin una base científica y que no está exenta de riesgos).

Encuestas reflejan que es la “terapia alternativa” más usada en la actualidad, sin embargo, no se considera segura, pues aún no se han probado posibles interacciones con medicamentos, alimentos, por tipo de población y con ciertas patologías ya diagnosticadas.

Anuncios

Efectos adversos por megadosis de vitaminas y minerales

De acuerdo con el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos (organismo de referencia a nivel mundial en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia), y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), declaran los posibles problemas a la salud que se pudieran presentar tras la ingesta exagerada de vitaminas y minerales (superior a la ingesta tolerable), tanto a largo como a corto plazo sin previa indicación médica.

  • Vitamina A: toxicidad del hígado, debilitamiento de huesos, irritación de la piel, dolor en articulaciones, visión borrosa.
  • Vitamina C: malestares gastrointestinales (diarrea, náuseas, ardor estomacal, calambres abdominales), dolor de cabeza, insomnio, cálculos renales, exceso de absorción de hierro.
  • Vitamina D: elevación excesiva de los niveles de calcio en sangre, náuseas, vómitos, debilidad, adelgazamiento, desorientación, problemas del ritmo cardiaco, daño renal.
  • Vitamina E: hemorragias, náuseas, erupción cutánea, diarrea.
  • Niacina: enrojecimiento de la piel y padecimientos gastrointestinales.
Anuncios
  • Vitamina B6: toxicidad del sistema nervioso.
  • Vitamina B12: ansiedad, náuseas, mareos, dolor de cabeza
  • Calcio: cálculos renales, insuficiencia renal, desorientación, letargo, fatiga, arritmias y problemas cardiacos
  • Magnesio: daño renal, debilidad muscular, hipotensión arterial, dificultad respiratoria
  • Potasio: hinchazón de la piel, alteraciones cardiacas (arritmias), daño renal.
Anuncios

La nutrición humana es una disciplina sustentada en teorías y estudios profesionales basados en investigaciones científicas, aún no existen estudios serios que pudieran probar la eficacia y seguridad de consumir cantidades superiores a las recomendadas, y los peligros potenciales derivados del consumo exagerado de vitaminas y otras sustancias son reales.

Las vitaminas y minerales deben obtenerse de fuentes naturales (alimentos) mediante una dieta variada y equilibrada. En caso de una posible deficiencia, será el médico quien deberá indicar la dosis terapéutica segura adaptada a las condiciones específicas del paciente.

Tanto las carencias como ingestas aumentadas de sustancias en el organismo, provocan daños orgánicos, no consumas ningún suplemento sin la asesoría de un profesional.

Belén Chavarin Márquez

Asesoría Deportiva y Nutricional

Instagram: Sport_coaching_mb

facebook:belenchavarin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: