Bienestar salud

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LESIÓN MEDULAR.

¿Qué es una lesión medular? ¿Cuáles son las causas de esta lesión? ¿Cuáles son las consecuencias de la lesión medular? ¿Puede rehabilitarse? ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre la lesión medular!

Anuncios

La médula espinal

La médula espinal es una estructura tubular que se origina desde la base cerebral y termina casi hasta el final de la columna vertebral, y que está conformada por un conjunto de nervios. Se encuentra protegida por las vértebras, y se encuentra en el llamado canal medular, que transcurre en el centro de éstas. Es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos del cerebro a todo el organismo, y de recogerlos del organismo hacia el cerebro[1].

Anuncios

Una lesión medular es cualquier daño que pueda ocurrirle a la médula espinal, y que resulta en una pérdida de la función, de la sensibilidad o de la movilidad debido a que la conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada[2], por debajo de la zona afectada. Sin embargo, no es necesario que la médula espinal se corte para tener una lesión medular, basta con un pequeño daño como el que ocasiona el pinzamiento de un nervio, una hernia discal, entre otras enfermedades que son bastante comunes[3].

Anuncios

¿Por qué se da la lesión medular?

Una lesión medular puede originarse debido a un traumatismo (un accidente deportivo, automovilístico, laboral, etcétera), a una enfermedad tumoral, vascular, o puede tener un origen congénito, como la espína bífida.

Las causas más frecuentes de lesión medular son:

  • Accidentes de tráfico en un 38%
  • Caídas, en un 5%
  • Intentos de suicidio, 5%
  • Actividades deportivas como zambullidas de cabeza, 10%

La edad más frecuente es entre los 30 y 40 años, y es más frecuente encontrarlas en los hombres. Hay aproximadamente 1000 nuevos casos cada año, por lo que es importante la prevención de los accidentes.

Tipos de lesión medular

Existen dos tipos de lesión, completa e incompleta. La lesión medular completa ocurre cuando se interrumpen todas las conexiones medulares por debajo de la lesión con la consiguiente pérdida de movilidad y sensibilidad, y la incompleta cuando aún se conservan los nervios “conectados” a la médula espinal, por lo que se conserva el movimiento y/o la sensibilidad.

¿Qué pasa si hay una lesión medular?

El nivel de la lesión medular es útil para predecir qué partes del cuerpo se van a ver afectadas por la parálisis, pérdida de la función o sensibilidad, sin embargo, si es una lesión incompleta, puede variar el nivel de afectación[4].

 Mientras más arriba sea la lesión, más se ven afectadas las funciones. Si la lesión medular se da a nivel cervical (en el cuello), suele dar lugar a una tetraplejia o cuadriplejia, en el que el paciente no puede mover ni sus brazos ni sus piernas y puede afectarse la sensibilidad de sus extremidades y tronco.

Anuncios

Si la lesión se da a nivel torácico (debajo de los hombros), el paciente puede enderezar sus brazos, pero tendrá problemas para controlar su tronco y sus piernas. Si la lesión se da a nivel de la cadera, es más probable que tenga problemas para mover y sentir sus pies y piernas, y a veces puede acompañarse de incontinencia.

Cuando ocurren lesiones medulares cercanas al cerebro pueden dar lugar a pérdida de funciones involuntarias como la capacidad de respirar, de regular la presión sanguínea, la temperatura corporal o la incapacidad para sudar, por lo que a veces estos pacientes requieren ayudas mecánicas.

¿Cómo sé si alguien pudo tener una lesión medular?

Una lesión medular puede provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas[5]:

  • Pérdida de movimiento
  • Pérdida o alteración de la sensibilidad, de sentir calor y frío
  • Incontinencia urinaria o fecal
  • Reflejos exagerados o espasmos musculares
  • Cambios en la función sexual y sensibilidad de los órganos sexuales
  • Dolor
  • Dificultar para toser o respirar
Créditos: https://es.validasinbarreras.com/blog/post/diferencia-entre-paraplejia-y-tetraplejia-o-cuadriplejia/

Hay que acudir al médico después de un accidente o caída de cabeza o donde se lesione el cuello, y cuando se observen síntomas después de un accidente como dolor de espalda intenso o presión en el cuello, espalda o cabeza, debilidad, incoordinación, parálisis, entumecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad de las extremidades, dificultad para mantener el equilibrio, posición extraña o torcida del cuello, entre otras.

¿Se cura una lesión medular?

Actualmente no existe una cura para la lesión medular, pero se puede disminuir el daño en el momento de la lesión.

Cuando la médula espinal se daña se puede inflamar, pero al disminuir esta inflamación puede recuperarse un poco la función, hasta 18 meses después de la lesión, por lo que es sumamente importante acudir con el fisioterapeuta, que es el experto en recuperar la mayor cantidad de funciones o adaptar las que ya se tienen para mantener la mayor independencia posible.

Anuncios

Una persona puede vivir con lesión medular, siempre y cuando no sea tan cercana al cerebro.

Por ejemplo, si el paciente tiene una tetraplejia, se procura evitar que el paciente esté en cama y se ayuda a mejorar funciones, de tal suerte que pueda adaptarse a una silla de ruedas eléctrica. Otro ejemplo es una lesión lumbar incompleta, en la que el paciente podría volver a caminar con la estimulación adecuada, probablemente utilizando un bastón o una ayuda de la marcha.

Por otro lado, también es necesario tener un tratamiento con otras áreas de la salud, como psicología, ya que significa una pérdida de la calidad de vida que se tenía anteriormente y puede originar padecimientos como la depresión.

Si hay una lesión medular, ¿siempre usarás silla de ruedas?

Un punto que vale la pena aclarar es que no todos los que tienen una lesión medular necesitan usar una silla de ruedas, siendo éstas una herramienta para la movilidad. Dependiendo de la afectación del paciente podrían utilizarse sillas de ruedas eléctricas o simplemente unas muletas, restringiendo la silla de ruedas para distancias largas.

Anuncios

La prevención es la base del cuidado de nuestro cuerpo. Es importante revisar la profundidad del agua antes de zambullirnos y, quizá lo más importante es que si vas a conducir, no bebas. Podemos disminuir la cantidad de accidentes con estos actos preventivos, y al mismo tiempo, cuidar así nuestra médula espinal.

Recuerda visitar a tu médico y a tu fisioterapeuta. ¡Hasta la próxima! 


[1] Goldman, S. (2018). Médula espinal. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/biología-del-sistema-nervioso/médula-espinal

[2] Institut Guttman. (2019, 16 agosto). Lesión medular. https://www.guttmann.com/es/treatment/lesion-medular

[3] Aspaym. (2012). Análisis sobre la Lesión Medular. Federación Nacional Aspaym. https://www.aspaym.org/pdf/publicaciones/LM_Aspaym_Media.pdf

[4] Todo Disca. (2020). Lesión Medular: Niveles, causas y recuperación. https://www.tododisca.com/lesion-medular-espinal/#2

[5] Mayo Clinic. (2019, 17 septiembre). Lesiones de la médula espinal – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/spinal-cord-injury/symptoms-causes/syc-20377890

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: