Entretenimiento

NUEVAS REGLAS PARA GANAR UN OSCAR: TALENTO VS POPULARIDAD

Los Premios Oscars publicaron los nuevos estándares que deben cumplir los cineastas para aspirar al premio como Mejor Película. Y, aunque con esto se planea fomentar la inclusión de los grupos de personas poco representadas en el mundo del cine, existen opiniones desfavorables al respecto.

Por: Erick Martin

Anuncios

El pasado 8 de septiembre se anunciaron las nuevas reglas que aplicará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS (Academy or Motion Pictures Arts and Scieces) a partir del 2024 para Mejor Película. Tras un esfuerzo de cinco años para promover la diversidad dentro y fuera de la pantalla, la Academia asegura que con esto se dará inicio a una nueva etapa en el mundo del cine.

Los nuevos estándares aseguran un porcentaje mínimo en los puestos de actores, personal y ejecutivos de producción; en donde se establece la inclusión de los siguientes grupos raciales:

  • Asiáticos
    • Latinos/Hispanos
    • Negros/Afroamericanos
    • Indígenas/Nativos Americano/Nativos de Alaska
    • Originarios de Oriente Próximo/Norte de África
    • Hawaianos nativos u otro tipo de isleños originario de Oceanía
    • Otras etnias poco representada

Además, dichos estándares fomentan la inclusión de los infrarrepresentados, los cuales están formados por los siguientes grupos de personas:

  • Mujeres
    • Una etnia minoritaria
    • Personas de la LGBTI+
    • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Para optar al premio a Mejor Película, las empresas cinematográficas deben incluir a estos grupos de personas según las especificaciones de la AMPAS en al menos dos categorías de diversidad: A) la presentación en la pantalla; B) liderazgo creativo y equipo de proyecto; C) acceso a la industria; D) en el desarrollo de la audiencia.

Así, los estudios se verán obligados a pensar en la diversidad en todos sus componentes de su negocio. No obstante, los estudios independientes parecen estar en desventaja, ya que la diversificación significa un gasto considerable a su ya reducido presupuesto. Y probablemente esto será más fácil para los grandes estudios de grabación quienes tienen muchos más recursos.

Anuncios

Pero, a pesar de las explicaciones de la AMPAS, existen fuertes críticas sobre estas nuevas reglas.  Las opiniones provienen de diversas fuentes, tales como actores, directores y productores, quienes aseguran que se descuidara el talento para poner más énfasis en la aceptación social.

Anuncios

Aparentemente, el premio a Mejor Película ya no podrá ser otorgado a un filme con una temática de dos soldados británicos atrapados en una estación espacial; o bien, las películas que cuenten con el talento de directores reconocidos, se verán mermadas por otro tipo de películas, que aunque no sean mejores, sí cumplan con los estándares de diversificación.

Kevin Sorbo, por ejemplo, bromeó al respecto diciendo que esto es igual a contratar a atletas para las ligas de deportes en base a su diversidad, en lugar de su profesionalismo y calidad en el juego.

Anuncios

El productor DeVon Franklin, califica a estos nuevos estándares como “imposiciones” que controlan la libertad creativa, en donde se le dará más importancia a películas candidatas que cumplan las cuotas de diversidad en lugar de producción que tengan una idea original o con ideas innovadoras.

Pero a final de cuentas los estudios cinematográficos han recibido bien el cambio, tomándolo como un reto para sus nuevas producciones y sumándose a las causas de inclusión y diversificación racial.

Y si deseas conocer más acerca de los estándares de elegibilidad para los Oscars, te dejamos aquí el enlace oficial.

https://www.oscars.org/news/academy-establishes-representation-and-inclusion-standards-oscarsr-eligibility

 (Imágenes de Pixabay.com)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: