Bienestar salud

MANERAS DE ACTUAR ANTE LA DEPRESIÓN DE UN SER QUERIDO.

La depresión es un trastorno mental frecuente, se caracteriza por presentar tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, problemas para dormir, falta de apetito y concentración.

Por: Irving Antonio Cornejo Carrasco

Usualmente se tiene la creencia de que la depresión es una forma de ser, que lo presentan las personas falta de voluntad, que es una señal de debilidad, pero nada de esto es cierto. Como se mencionó anteriormente, la depresión es una enfermedad que necesita ayuda de un profesional para dar un diagnóstico y un tratamiento.

Anuncios

No hace falta decir que cuando alguien cercano sufre depresión también nos afecta de manera emocional y tratamos de ayudar a que se sienta mejor, pero no siempre sabemos cómo hacerlo y hasta parece que empeoramos las cosas.

¿Cómo apoyar a un ser querido que sufre depresión?

Lo primordial en estos casos es acudir ante un profesional de la salud, pues no es recomendable tratar una enfermedad de esta índole nosotros mismos, lo que podemos hacer es apoyar más nunca medicar.

Lo más importante, y aunque parezca lógico, es que hay que presentar empatía. Es cierto que no sabemos cómo se siente la persona totalmente, pero podemos comprenderla, entenderla y ofrecerle nuestro apoyo incondicional en todo momento.

Anuncios

El apoyo que vayamos a dar debe de ofrecerse manteniendo la distancia en todo momento, no hay necesidad de ser agobiante, dicho apoyo debe de ser respetuoso y con paciencia. Se deben de descartar las frases como: “si yo fuera tú…” “yo en tu lugar…” “ni que fuera para tanto…” esto sólo ocasionará que la persona se hunda más en el pensamiento de culpa e impotencia.

Uno mismo puede motivar/invitar con comprensión, cariño y paciencia a nuestro ser querido a salir al parque, ir al cine, realizar manualidades, en resumen, darle tiempo de calidad claro que no hay que forzar nada.

Anuncios

Siempre es bueno escuchar, mostrar interés y atención sobre lo que ocurre con la otra persona, un buen amigo escucha a los demás sin emitir juicios ni dar consejos, a menos que sean solicitados, y si la persona no quiere hablar de lo que ocurre ten paciencia, y no estaría mal hacerle compañía, pues existen silencios que no son incómodos, por el contrario, traen paz.

Cuando nuestro ser querido se encuentre mejor, déjale retomar el camino de su vida, tal vez necesite tiempo antes de volver de lleno a sus actividades en su círculo familiar, de amistades o profesional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: