Entretenimiento Entrevistas Música

ENTREVISTA A KARLA BREU

Con una propuesta musical diferente en el que se combinan ritmos y géneros, Karla Breu se ha consolidado como uno de los talentos más importantes de su generación.

Por: Mariela Coria.

Anuncios

Originaria de Santo Domingo, República Dominicana, la cantante ha lanzado cuatro sencillos que le han permitido posicionarse en el gusto del público, logrando colocarla entre el top 20 de artistas más escuchados en diferentes plataformas digitales.

Karla Breu está próxima a lanzar el video musical de “Más”, el sencillo que se desprende de su álbum debut que será lanzado a finales de este año. Platicamos con ella sobre su música, el amor hacia México, sus próximos proyectos y sobre cómo ha enfrentado la pandemia de coronavirus durante la grabación de su video.

  1. Has tenido un par de sencillos en los últimos años y, a pesar de ser una cantante que tiene una carrera en ascenso, has logrado colocarte en el gusto del público con más de 8 millones de reproducciones en YouTube, ¿a qué atribuyes este éxito?

La  verdad, es algo que todavía no me creo. O sea, yo siempre lo soñé pero nunca esperaba recibir esa respuesta tan positiva del público o tener tanto apoyo del público mexicano desde el primer momento, desde el lanzamiento del primer sencillo que fue hace casi 3 años. La verdad estoy super agradecida con el público por cómo me ha tratado, por cómo me ha recibido porque me siguen dejando hacer mi música.

Si no fuera por ese apoyo, por ese calor que me ha dado el público mexicano hasta ahora, yo no podría seguir haciendo esto que es mi pasión, que es mi sueño. Por eso siempre me gusta agradecerles, por todo lo que han hecho por mí para traerme hasta donde estoy ahora.

Anuncios
  1. Siendo una extranjera en México, ¿qué representa para ti y por qué elegir México como el lugar para despegar tu carrera?

México para mí significa toda mi carrera. Si yo no hubiera encontrado el equipo que encontré, que es un equipo mexicano, no hubiera podido llegar donde estoy ahora y no hubiera podido desarrollar mi proyecto. Yo era simplemente una niña en mi casa escribiendo canciones para mí misma, las enseñaba a mi familia y a mis amigos pero nunca había pensado que podía llegar a tener un equipo como el que tengo ahora. Si no hubiera sido por esa calidez del público, no podría seguir haciéndolo.

México fue donde yo empecé: desde el principio, he hecho mi proyecto en México, desde mi primer sencillo, desde mis primeras sesiones de fotos, mis primeros shows… todo ha sido en México.

A México yo le debo toda mi carrera y siento que yo no lo elegí, más bien México me eligió a mí y me ha seguido eligiendo, me ha seguido apoyando. Esto era una oportunidad que, en realidad, yo no estaba buscando en el momento, sino fue una de esas cosas que te llegan, esas bendiciones que te llegan sin estar buscándolas. En ese momento yo estaba estudiando medicina, cuando me llegó la oportunidad de venir a México y, en ese momento, era un país totalmente nuevo para mí. Nunca había venido a México, ni siquiera para visitar.

Llegué a México porque al público le gustó ese primer primer sencillo. Me he quedado aquí porque me han seguido apoyando y me han seguido motivando a seguir creciendo y a seguir dando lo mejor de mí, a seguir creciendo como artista, como persona y como mujer entonces… a México le debo todo mi proyecto.

Anuncios
  1. Después de escuchar tu propuesta musical, nos queda claro que eres una cantante versátil: puedes cantar desde baladas hasta ritmos latinos y eso como público, se agradece bastante.

La verdad siempre intentamos estar reinventándonos, tratar con ritmos nuevos.  Siento que, de los 5 sencillos que hemos lanzado hasta ahora, cada 1 tiene un toque que los hace diferentes.

El primero era más sonido latino, que es como lo que más se parece a lo que estoy haciendo ahora. El segundo sencillo fue súper funky y, el tercero y cuarto fueron una balada. Yo siento que es importante tratar de buscar algo que siempre sorprenda al público y no siempre hacer lo mismo, que sí se vea una concordancia con lo que eres como artista, lo que tú quieres representar, lo que tú quieres enseñarle al público pero que cada cada proyecto tenga ese toque que lo haga diferente. O sea, que sea como: “¡Ah, ok! No todas sus canciones son iguales. Son de Karla Breu pero no son todas iguales”.

Anuncios
  1. Ahora, hablando de sencillos, hablemos de la razón que nos tiene aquí: “Más”. Este primer sencillo que, si bien ya lo escuchamos en algunas plataformas digitales, ¿cuál es la razón de elegir “Más” como tú primer sencillo?

“Más” fue de las primeras canciones que escribí este año. Lo que me pasó fue que esa canción la escribí no teniendo una idea específica en la mente pero, con todo lo que ha pasado en el año, con toda la situación que hemos vivido, empecé a encontrar otros significados.

Primero está esa aparte de querer más contacto físico de una persona, más caricias, más abrazos, más besos… Y siento que ahora mismo todos queremos más de eso porque no lo tenemos como antes y es algo que, por lo menos en mi caso, valoro mucho más por toda la situación. Además,  refleja esa parte esperanzadora de que en algún momento vamos a salir de esto, de que en algún momento se va acabar y que más adelante va a haber más experiencias, momentos, más veranos.

Lo que queríamos era darle al público algo alegre que lo sacara por un momento de toda la negatividad, de toda la crisis y que dejara de pensar en todo lo negativo y enfocarnos, por lo menos por 3 minutos que dura la canción, en las cosas alegres porque, aunque sea muy difícil, sí se puede sacar una parte positiva de toda la situación y buscar la enseñanza o el aprendizaje que nos está dejando toda esta situación de la pandemia, el coronavirus y todo eso.

Anuncios
  1. Hablando del coronavirus, atravesaste por un episodio un poco complicado. Incluso en redes sociales posteaste una foto en donde escribiste algo que venía directo del corazón para todas las personas que te siguen. ¿Qué nos puedes decir sobre tu experiencia en esta situación, cómo has vivido la pandemia y qué crees que nos espera?

Creo que todos hemos tenido varias etapas en la cuarentena y yo fui una de esas personas que, al principio, estaba pensando “se va a acabar en un mes, ya dos meses sería demasiado. Pronto estará todo resuelto”.

Al inicio comencé a valorar ese tiempo libre que tenía como el estar en mi casa porque, en el momento en que la pandemia se puso fuerte, yo estaba aquí en México en medio de una gira de promoción; tenía dos o tres meses sin ver a mi familia y cuando me dicen “mejor vete a casa”, yo valoré ese tiempo al poder estar con ellos.

A medida que iba pasando el tiempo, que uno veía que no se acababa y que en mi país se declararon en estado de emergencia y que cada vez que parecía que se iba a retirar el estado de emergencia, le agregaban 15 días y, cuando parecía que se iba a acabar otra vez, 15 días más, luego toque de queda y 15 días más… Como que a uno le va entrando esa desesperación.

Yo empecé a valorar las cosas que teníamos antes.  Eso que estaba diciendo de las caricias, del contacto, de que no puedas abrazar a tu abuela porque te da miedo que se le vaya a pegar algo o que no puedas juntarte con tus amigos y que extrañes mucho a otros familiares con los que no vives  y no puedes ir a donde ellos están por el distanciamiento social, y cuídate y cuídalos a ellos… Así me empezó a entrar esa  desesperación.

Me dio coronavirus. A mí, a mi papá y a mi mamá y, gracias a Dios, no tuvimos ninguna complicación, no tuvimos ningún síntoma grave pero sigue siendo algo que te da miedo. El problema con este virus es que uno no sabe cómo te va a tocar porque hay gente que ni se entera y, entonces, hay otra persona que tiene que ir al hospital y la preocupación por los respiradores es el miedo. No sabes cómo te va a tocar a ti. A mí, por ejemplo, me dieron muchísimos síntomas: perdí el olfato, el gusto y, hasta eso, ya los he estado valorando más ¿sabes?, el poder saborear la comida.

Ha sido un tiempo súper difícil pero sí he aprendido mucho a tener paciencia, a soltar el control porque siento que el ser humano siempre quiere estar controlando todo y con situaciones así, nos damos cuenta de que en verdad no tenemos control de nada. Ha sido fuerte pero se han aprendido muchas cosas.

Anuncios
  1. A pesar de esto, en redes sociales, te encontramos muy activa. Siempre complaces a tus fans con serenatas o covers… ¿Qué tan importantes son tus fanáticos para ti?

Siempre digo que puedes tener todo el talento que tú quieras, puedes tener el mejor equipo del mundo, las mejores canciones del mundo, los mejores músicos del mundo pero, si no cuentas con el apoyo del público, nada de eso vale. Obviamente en el momento en el que me enfermé, me alejé un poco de las redes y me dediqué a tomarme un tiempo con mi familia, tratar de recuperarme y enfocarme en mejorar mi salud.

Desde el momento en el que pude regresar a redes, comencé a darles contenido porque uno le debe todo a los fans. Sin ellos, no logramos nada. Siempre me gusta hablarles, agradecerles y me gusta mantenerlos contentos, complacidos y mantener esa conexión con ellos. Son demasiado importantes.

  1. En estos tiempos en los que la pandemia no nos deja hacer muchas cosas, muchos nos refugiamos en redes sociales y el encontrar un oasis en donde esta situación desaparece, es bastante tranquilo, es decir, nos permite escapar por un momento…

Una de las cosas que me ha enseñado la cuarentena es a ser creativa y a buscar la forma de seguir con nuestro trabajo. Es decir, esas ideas de los conciertos en carro o los en vivo en las redes sociales, yo creo que eso es algo bueno que nos ha traído la cuarentena, ¿sabes?. Esa necesidad de buscar otras formas de vender nuestro trabajo, especialmente nosotros que vivimos del entretenimiento, que no podemos estar haciendo shows, no podemos estar haciendo Meet & Greet, no podemos estar en contacto con la gente, nos ha forzado a buscar más formas de llegar a más gente, más lugares, más países, más público. 

  1. Otra de las características que encontré en tu trabajo es que además de esta versatilidad de la que ya hablamos, combinas varios ritmos, sonidos, géneros y eso es difícil de encontrar en un artista…

Tengo, de verdad, un muy buen productor y un muy buen equipo, que me ha estado respaldando desde el principio. Yo tengo ideas de mis canciones, mis letras, mi música y yo mando eso como una maqueta lista a mi productor y él tiene muy buenas ideas.

Estoy súper agradecida de haberlo encontrado en mi camino. Trabajamos bien y hemos creado una muy buena dinámica con el paso del tiempo. Creo que ya estamos en un punto en el que nos complementamos: mis letras con las ideas que él me traiga.

Estoy muy agradecida de haber encontrado el equipo que me tocó.

Anuncios
  1. Es increíble, no solo tu trabajo musical sino, por ejemplo, en este caso que vas a grabar tu vídeo, el sello que le imprimes a cada uno de tus videos. ¿Qué aportas en la producción de tus vídeos?

Me encantaría, en algún momento, empezar a dirigir un vídeo musical o tener más idea en cuanto a eso. Por ahora, yo estoy muy enfocada en la música y en aprender. Literalmente, cuando llegué a este equipo ya ellos tenían muchísimo tiempo trabajando juntos, muchísimo tiempo haciendo vídeos musicales, haciendo producciones y yo llegué sin saber absolutamente nada, y eso fue hace 3 años. 

He aprendido muchísimo viéndolos trabajar, viendo cómo funcionan sus ideas y estoy en esa parte:  aprender y absorber todo lo que pase alrededor de mí, para que en algún momento pueda,  tal vez, dirigir alguno de mis videos.

Por ahora, estoy más con la parte de la música:  escribir mis canciones, la letra y la música Y aprendiendo de todo esto, de todos lo que me rodean.

  1.  ¿Qué nos puedes contar del vídeo musical de  “Más”?

Estamos súper emocionados.

Es el video más complicado que hemos hecho hasta ahora. La escenografía es algo que yo nunca había experimentado. Necesitamos de un día de ensayo porque tenemos coreografía y esas instrucciones de “ahora muévete aquí, ahora vamos acá”, nunca las había experimentado y la verdad estoy súper emocionada.

Será súper complicado pero estoy súper feliz de todo lo que hemos logrado y estoy muy emocionada para que salga ya, para que la gente lo vea y que se de cuenta de que en verdad hemos puesto muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, muchísimo amor en todo esto y que todo el equipo, todas las personas que ha estado involucradas, nos hemos esforzado muchísimo.

No puedo esperar a que salga.

Anuncios
  1. Finalmente, ¿qué es lo que Karla quiere más?

Ahora mismo quiero más música. Quiero poder encontrar mi voz,  poder seguir escribiendo, es decir, me he mantenido componiendo pero con toda la cuarentena, en un momento, se me fue la inspiración.

Ahora quiero seguir escribiendo más, seguir teniendo más del público y poder conocer más de mis seguidores, más conciertos,  más entrevistas y  más de todo eso que me está rodeando ahora

  1. ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Esta canción es el primer sencillo de mi primer álbum. Ya habíamos lanzado, antes de este  4 sencillos, pero es el primero que es parte del álbum. Estamos trabajando en eso, en la grabación y toda su producción. Desde el momento en el que acabemos el vídeo, volveremos al estudio y seguiremos grabando las canciones que falten. Si todo sale bien, esperemos que sí, a finales de este año estaríamos lanzando ese primer álbum. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: