Lifestyle

MISSA DE LEÓN

Missa es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León como Artista Visual, trabajó para en agencias de gran reconocimiento en nuestro país hasta que decidió seguir su pasión hacia el tatuaje.

A sus 28 años ya es una de las grandes promesas del tatuaje en México. Describe su estilo como Micro-Surrealistas, cada uno de sus diseños abarcan algunos centímetros de la piel. En 2019 fue reclutado por Not A Gallery para formar parte de su reconocido equipo en el medio.

En Zero Magazine, nos cuenta un poco de su trabajo en el medio y su crecimiento como artista mexicano.

Anuncios

¿Cuándo despertó el sentimiento de ser artista visual?

Creo que toda mi vida, literal, desde los 4 años que agarré mis primeros crayones, lápices, acuarelas comencé en esto del mundo de las artes. En la secu estaba en clases de dibujo técnico, ya cuando entré a la uni pues era un poquito más profesional, entonces creo que de alguna forma u otra toda mi vida he estado involucrado en todo esto.

Trabajabas en diseño digital y marketing anteriormente, pero algo hizo que te decidieras por esto. Platícame, ¿por qué fue que decidiste dedicarte a esto?

Estuve de los 21 a los 26 años en una agencia de marketing digital, al final estuve como director creativo de la agencia, porque yo estudié la carrera de diseño gráfico.

Si hablamos de cuando decidí ser tatuador, tengo dos años en esto y fue porque uno de mis mejores amigos me estuvo insistiendo, me dijo “Tienes que transportar el arte que tú haces en papel, en las paredes a la piel” y así fue.

¿Cuál fue tu primer tatuaje viral, el que llamó la atención?

Creo que fue este año cuando inició el ¡boom!. No tengo en mente uno que haya dicho “este fue”, pero creo que con mi trabajo de febrero para acá he sido más honesto con él, con lo que quiero representar, la línea gráfica, el tipo de detalle y creo que es cuando surgió todo este movimiento en redes.

De febrero para acá es por lo que comencé a tatuar

¿Qué sentiste cuando empezaron a fijarse en tus trabajos?

Es lindo, porque yo siempre le digo a mis clientes que creo un vínculo con ellos, que me elijan como su artista y quieran plasmar una historia, que quieran contar algo.

Valoro mucho el que me elijan como su artista, el que pueda plasmar algo que represente para ellos, entonces creo que es mucha felicidad.

¿Cuál es tu estilo favorito al momento de trabajar?

Me especializo en el micro surrealismo, que es mucho detalle en pocos centímetros, entonces creo que va por ahí. Me encanta esa línea el poder dar contrastes, sombras, volúmenes en espacios muy pequeños

Anuncios

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspiró o te inspira?

Uno como tal, no. Ahorita hay muchos artistas, tenemos muchas referencias, así que no te podría decir porque realmente todos los días nos estamos nutriendo de artistas. Lo que sí sé es que ahorita en el estilo que estoy manejando mis referencias principales están en Corea; los coreanos son los mejores tatuadores para mis más cañones, de ahí creo que parte mucho de mi inspiración.

¿Cuál dirías que es uno de esos artistas coreanos que te vuela la cabeza?

Se llama Drago, de hecho, quiero tener una pieza de él, está en Nueva York en el estudio de Bang Bang, él ahorita es de mis máximas referencias.

En tu evolución profesional ¿qué dirías que te diferencia de los demás tatuadores?

Mi técnica, como te decía, puedo plasmar en pocos centímetros porque me ha tocado con varios clientes que me dicen, “Oye me tatué un colibrí, yo lo quería de 8 centímetros, pero el tatuador me dijo que no se podía por el detalle y me lo hizo de 20”, entonces creo que es eso, que se lleven una pieza pequeña con demasiado tatuaje, eso es lo que me distingue.

Vi un área de oportunidad cuando estaba iniciando, quería lograr eso que dicen mis colegas que es imposible.

¿Cuál ha sido tu trabajo más significativo?

Creo que los que cuentan historias.

Hace un año tatué a una clienta, la cual me contó su historia y su tatoo significaba su mejor amiga que había fallecido hace cuatro años y tenían un animal en común que era el elefante; la ilustración que le hice, o lo que me pedía ella, era que se viera un elefante tratando de sujetar a otro que estaba volando y a la vez como desintegrándose en partículas y era eso, como si la estuviera sosteniendo, sujetando para no perderla nunca. Entonces terminé el tattoo, la chica no lo vio durante todo el proceso, lo terminé, la chica lo vio y comenzó a llorar y me dijo “Missa ¿te puedo dar un abrazo?”, y pues sentí muy bonito.

Es un vínculo que se crea artista-cliente, como te digo, valoro mucho el qué me elijan para contar sus historias.

A los demás tatuadores ¿los sientes como competencia o compañeros?

La neta, personalmente, no soy así de “eres mi competencia”, más bien creo que todos aprendemos de todos y creo que cada uno transmite con su esencia, lo que quiere dar a demostrar. Así que los veo como colegas o amigos, no como competencia.

¿Crees que la libertad creativa es importante en este medio?

Claro, si, muy importante.

Si un cliente llega conmigo y me dice quiero que me tatúes esta imagen de Pinterest, le digo no porque no hago eso, la pieza que te lleves de mí tiene que ser una que no vaya a tener otra, una que no vas a encontrar en Pinterest.

Entonces la libertad creativa, creo que a nosotros los artistas es un todo, tengo clientes que literal me dicen “tatúame lo que quieras” es como “wow, gracias”, pero necesito que me orienten, cual es la temática y te hago lo que yo quiera, a fin de cuentas.

Ser creativo es todo para no ser como del montón.

Anuncios

Cuando van contigo a realizarse un tatuaje ¿le pones un poco de tu estilo?

Cien por ciento, sí. Esta pregunta siempre me la hacen, si solo hago diseños míos, la respuesta es sí y no, porque no necesariamente tatuó lo que quiera. Siempre digo cuéntame tu historia, peloteamos el cliente y yo y al final el arte que plasmo viene siendo un diseño mío, pero con la historia de él o ella.

¿Qué es lo que te inspira, lo que te motiva al momento de plasmar tus ideas?

Tiene mucho que ver lo que he aprendido hacia el estilo que quiero llevar, también la historia tiene mucho que ver, la comunicación con mi cliente la vibra que los dos hagamos, la conexión influye mucho en el diseño final, creo que es un poquito de todo.

Al final trato de dar mi toque, mi técnica, el detalle y el punto es sentirnos cómodos, tanto el cliente como yo con lo que estoy haciendo.

¿Tienes tatuajes? ¿Cuál es tu tatuaje más significativo?

Tengo 72, ponle que de estos 72 tal vez tenga unos 40 que significan demasiado, que cuentan mi historia de donde vengo y tal cosa; los otros podrían ser tal vez que compre el diseño de un artista que tal vez no significa nada pero me gusta como la línea gráfica o el diseño, entonces lo compro y lo adapto a mi piel; simplemente puede que sea por estética o tal vez ya después le encuentras algún sentido, por ejemplo, tengo un escarabajo con cara de Pancho Villa entonces ya tiene que ver con mi bisabuelo, compré ese diseño y le encontré la historia.

¿Te negarias a hacer un tatuaje? ¿Por qué?

Creo que hasta ahora no me he negado porque mis clientes han estado muy consientes de cuál es mi gráfica, pero si llega alguien que me dice “quiero algo a color” mi portafolio no muestra nada a color, entonces no lo hago, aunque a fuerza me digan que lo quieren así pues no, porque simplemente no es mi estilo, creo que tendría que ser algo como eso, algo que no tuviera nada que ver con mi estilo.

¿Hay alguna parte del cuerpo que no tatuarías?

Hay zonas que son más complicadas que otras, y que los cuidados son un poquito más intensivos, lo mejor es recomendar, les diría que ese tattoo no aplica tanto en tal zona, recomendaría otra porque ahí no se estira tanto la piel, porque luego es un pliegue, entonces va mas de recomendar, no de negarme. Al final si me dicen que lo quiere en tal lado, solo podría decirle “Pues si we, pero se te va a borrar en tres meses porque esa zona está en contacto con todo” o cosas por el estilo.

Lo que, si no tatuaría, son genitales, esos, sí no.

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de hacer tu trabajo?

Pues como te mencioné, la libertad creativa y la confianza que ponen para poder intervenir en la piel de alguien que no conoces.

¿Dónde podemos ubicarte si queremos realizarnos uno de tus tatuajes?

En mi Instagram que es @missadeleon, ahí me pueden enviar un DM para cualquier duda, cotización, cualquier cosa ahí andamos.

Con todo esto de la pandemia estamos haciendo las cotizaciones y agendando citas por ahí, y ya nos visitas al estudio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: