Bienestar salud

BENEFICIOS DEL JENGIBRE.

No solo por su sabor peculiar y su gran uso en el área culinaria, los beneficios del jengibre abarcan una gama muy amplia, razón por la cual se encuentra dentro de la lista de los denominados “súper alimentos”. ¿Quieres saber más?

Por: Belén Chavarin Márquez
Asesoría Deportiva y Nutricional
Instagram: Sport_coaching_mb              
facebook:belenchavarin

Anuncios

Características del jengibre

El jengibre es un tubérculo que comenzó a utilizarse como ingrediente para diferentes remedios naturales hace muchos años atrás en el sur de Asia, poco se sabía sobre los efectos verdaderos en el organismo, sin embargo, después de ingerirlo por cierto tiempo se experimentaba un bienestar y fue así como se  comenzó a popularizar su uso.

Anuncios

El jengibre tiene ciertas características organolépticas muy particulares: tiene un sabor picante y algo ácido, es muy aromatizante y da un toque fuerte de sabor, razón por la que es utilizado en muchos platillos asiáticos.

Su composición es muy completa y variada, contiene vitamina B6 y C, minerales esenciales (calcio, fósforo, magnesio y potasio), ácido linoléico y oléico, diferentes aminoácidos (arginina, asparagina, histidina, isoleucina, glutámico, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, tirosina y valina en la raíz), entre otros.

Anuncios

Beneficios

  • Parte de sus elementos tienen funciones antisépticas (gingerol), por los que pudiera ayudar a eliminar ciertas bacterias alojadas en el intestino, disminuyen la acumulación intestinal mejorando así el proceso digestivo.}
Anuncios
  • Tiene un efecto antioxidante debido a la presencia de polifenoles ayudando a retrasar el envejecimiento celular.
  • Sus compuestos fenólicos mejoran la producción de bilis, saliva y activan el peristaltismo (contracciones y relajaciones naturales en el tubo digestivo
  • Al poseer un alto contenido de minerales es un gran aliado del deportista, mejora el desempeño en la contracción muscular y de las señales nerviosas, ayuda a prevenir espasmos y calambres.
Anuncios
  • Tiene propiedades diuréticas favoreciendo la acción renal y eliminación de toxinas.
  • Es comúnmente utilizado para disminuir las náuseas.

Como se puede consumir

  • Se puede añadir una pequeña cantidad en algún zumo o smoothie. 
  • Pequeños trozos o rallado en ensaladas, o para sazonar carnes.
  • Tomarlo sencillamente como una infusión. En caso de consumirlo en extracto de polvo, se deberá cuidar no exceder de 2 gramos la dosis diaria ya que pudiera causar gastritis.
  • En caso de tomar la presentación concentrada de aceite esencial (en gotas o cápsulas), deberá ser recomendado por un especialista (médico o nutriólogo que pudiera sugerir la dosis correcta de acuerdo con las características de la persona).
Anuncios

Antes de utilizar la raíz se deberá asegurar que no exista la presencia de alergias, cálculos biliares ni síndrome de intestino irritable para evitar complicaciones.

El jengibre natural, no tiene efectos secundarios conocidos para la mayoría de las personas, recordando que no existen alimentos “milagrosos o curativos”, incorporarlo a una dieta correcta y variada pudiera aportar un bienestar general.

Referencias

Food Chemistry (1997) 60 (2), pp. 149–156.

 Stephen, F. (1998). El Libro del Jengibre”. Barcelona: España. Ediciones Martínez Roca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: