Entretenimiento

LUNAS DE OCTUBRE, ¿LAS MÁS BONITAS DEL AÑO?

“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, con esta frase inicia el dueto de Eugenia León y Carla Morrison, que nos hacen sentir tan nostálgicos y otoñales, pero sobre todo nos hace surgir la pregunta: ¿En verdad las lunas de octubre son las más bellas? Y si es así, ¿qué es lo que las hace tan bellas?

Por: Nadia Linares
Instagram: @nadia219angelica

Anuncios

Seguramente has escuchado decir a alguien que las lunas de octubre son las más espectaculares, y hasta cierto punto es verdad, los fenómenos astronómicos que nos ofrece este mes dan mucho que decir, desde super lunas, lunas azules y lunas invisibles nos esperan en el cielo otoñal.

Sin embargo, científicos se han dedicado a desmentir esta creencia que a todos nos tiene locos. Aldo Acosta, integrante de la Sociedad Astronómica de México (SAM), le señaló a la agencia de noticias Notimex en 2016, que la luna de octubre no es muy diferente a la de todos los demás meses. Lo que sucede es que cada mes llega a su perigeo y apogeo, que es cuando se encuentra en el punto más cercano de la Tierra y más lejos respectivamente.

Anuncios

Por otro lado, otros astrónomos sostienen que todo es cuestión de percepción y de factores como el cambio de estación, la duración de la noche y el perigeo. A tal grado que han llegado afirmar que las Lunas de octubre se observan más bonitas y esplendorosas debido a las lluvias de julio, agosto y septiembre, que ayudan a que el cielo se vea más despejado.

Mientras que la doctora Giannina Dale Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  afirmó en un video difundido por la institución académica, que el tamaño de la Luna se debía a la órbita elíptica, que gracias a ella y su distancia con respecto a la Tierra puede variar en tamaño hasta en un 14 por ciento por la cercanía del satélite natural.

Así que ya sabes, no es cuestión de magia ni de romance, las lunas de octubre no son necesariamente las más bonitas del año, es solo que cuando el perigeo y la primera luna llena coinciden, podemos verla aún más grande y más brillante; este fenómeno suele llamarse Superluna, suceso que se puede apreciar mejor con el cambio de estación y las lluvias pasadas.

Anuncios

Sin embargo esto no es pretexto para no apreciar las hermosas lunas que nos ofrecen octubre y todos los meses, es por eso que la NASA organiza el International Observe the Moon Night (InOMN), un evento en el que se alienta al mundo a observar la Luna. Cada año miles de personas se reúnen en diferentes recintos para mirar al cielo.

Disfruta de estos fenómenos naturales que tiene el satélite en octubre, y asegúrate de tomar unos segundos para buscar aquel que ilumina la noche.

Imágenes: https://www.flickr.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: