Autos

EL OLOR A “AUTO NUEVO” TE PODRÍA ESTAR MATANDO

¿Te gusta el olor a “auto nuevo”? Pues muy pronto este peculiar olor se prohibirá en todo el mundo, ya que se ha comprobado que es dañino para la salud. Y aunque parece una medida drástica, la situación es mucho más compleja de lo que parece, es por eso que responderemos aquí algunas preguntas que surgen de esta decisión.

Escrito por: Erick Martin

Anuncios

¿De dónde viene el olor a “auto nuevo”?

Todas las cosas nuevas tienen un olor muy particular, pero en el caso de los autos, su olor es amado por muchos debido a las sensaciones que ocasiona. Una de las satisfacciones más gratas, es estrenar un automóvil recién salido de la agencia y, quien ha vivido esa experiencia, guarda en su memoria un recuerdo muy agradable de ese particular aroma.

No obstante, el olor a “auto nuevo” viene de un conjunto de más de 200 compuestos orgánicos volátiles llamados COV, los cuales provienen de la variedad de productos que se utilizan en la fabricación de un automóvil. Y en estos compuestos se encuentran partículas de sustancias químicas tales como el acetaldehído, acroleína, benceno, formaldehído y xileno.

Estas sustancias químicas son las mismas que se encuentran en productos como aerosoles, pinturas, desinfectantes, pesticidas, pegamentos y muchos más. 

Anuncios

¿Cuáles son los efectos de estas sustancias?

De inicio, se ha comprobado que estos compuestos volátiles son contaminantes peligrosos para el medio ambiente. Además, las investigaciones indican que estas sustancias tienen un efecto a corto y a largo plazo en la salud de los conductores.

Según el investigador Robert Weitz, la constante exposición a los COV puede causar alergias, dolores en las articulaciones, jaquecas, dolor muscular, trastornos hormonales, daños en el sistema nervioso central e incluso cáncer.

Anuncios

Y los conductores evidentemente están expuestos a estos químicos que son inhalados durante varias horas en un ambiente completamente cerrado, es decir, en el interior del vehículo.

Anuncios

Por si fuera poco, la situación se agrava en los días calurosos, que es cuando se liberan grandes cantidades de partículas de estas sustancias en el interior de un automóvil. Desafortunadamente no hay un remedio para esta situación, ya que ventilar el automóvil o estacionarse en la sombra no es de mucha ayuda.

Anuncios

¿Es posible prohibir un olor?

En realidad, no se pretende prohibir el olor en sí, más bien la restricción que se hará efectiva a partir del 2021, se refiere al uso de los compuestos orgánicos que son nocivos para la salud. 

De hecho, varios países como Corea del Sur, Japón y Rusia,  ya están implementando la reducción del material tóxico presente en los vehículos, reemplazandolos por otros más amigables.

Con esto se espera que los fabricantes de más países se sumen a implementar estas medidas para reducir el uso de los COV en sus vehículos. Ford, por ejemplo, indica que ahora utiliza fibras más naturales y espumas a base de soja ecológica en los cojines y asientos, con lo cual pretende aumentar el uso de recursos renovables.

Anuncios

¿Vamos a extrañar el olor a “auto nuevo”?

Los seres humanos somos muy olfativos, un olor nos puede llevar directamente a un recuerdo olvidado, nos puede relajar o poner nerviosos e incluso saborear nuestro platillo favorito. Las empresas conocen muy bien esto, por eso existen productos que tratan de replicar olores que nos llenen de sensaciones agradables para hacer más atractivos sus productos.

Por tal motivo, no dudamos que saldrán al mercado más productos que simulan el olor a “auto nuevo”, en conjunto con los existentes actualmente. 

Anuncios

Pero a pesar de que pareciera que estamos perdiendo algo muy preciado, la realidad es que con esta prohibición se está haciendo conciencia y se espera traer un beneficio real para las personas. Tal vez las futuras generaciones no conozcan la sensación que producía este peculiar aroma, no obstante, podemos estar seguros de que ya no está en juego nuestra salud y que medidas como ésta pueden mejorar nuestra calidad de vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: