salud

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO:

Probablemente hayas escuchado que celebridades como Selena Gómez, Kim Kardashian o el cantante británico Seal tienen lupus. Era también un diagnóstico frecuente que se arrojaba durante la emisión de la serie “Dr. House”, pero ¿qué es el lupus?

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno / Facebook: www.facebook.com/lftpauvillarreal

Anuncios

¿Qué es el lupus? 

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar a cualquier parte del cuerpo humano. Autoinmune se refiere a que el sistema inmunológico no reconoce a los sistemas como propios, por lo que ataca a las células sanas por error mediante los “autoanticuerpos”, es decir, que produce anticuerpos contra sí mismo.

Hay varios tipos de lupus como el lupus discoide en el que se produce una erupción característica en la piel que no desaparece, pero nos centraremos en hablar del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que es el más común de todos los tipos.

La población afectada por esta enfermedad

 Este tipo de Lupus afecta sobre todo a mujeres en edad fértil de 15 a 40 años (90%), pero también puede afectar a niños, hombres y ancianos. En México, la edad de diagnóstico promedio es a los 26 años y por cada hombre afectado, hay 9 mujeres afectadas por la enfermedad. 

Anuncios

Antiguamente se consideraba que el lupus era una enfermedad mortal, pero en la actualidad los pacientes con lupus pueden vivir no solamente años, sino décadas después del diagnóstico. La clave en una buena calidad de vida con lupus radica en un buen diagnóstico. 

¿En qué consiste el lupus? 

Es una enfermedad autoinmune que no afecta a un órgano en específico, sino a varios. Se origina debido a diferentes factores genéticos, hormonales y ambientales, que dan lugar a la pérdida de la tolerancia del organismo a sus propios constituyentes, y que desemboca en la producción de autoanticuerpos (sustancias que actúan en contra del propio organismo) y formación de complejos inmunes (compuestos de sustancias moleculares, que deberían ser eliminadas en situaciones normales, pero que se acumulan en la enfermedad), que ocasionarán daño en los tejidos.

Algunos factores que desencadenan la enfermedad que se han identificado son la exposición a la luz UV, el estrés, las infecciones o algunos fármacos. 

Manifestaciones clínicas del lupus: en todo el cuerpo 

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que puede afectar a todos los órganos y tejidos del organismo y que no presenta signos y síntomas todo el tiempo, sino que tiene periodos de actividad, donde se hacen muy presentes ya sea de forma leve o grave, y periodos de remisión donde desaparecen por completo.

Anuncios

 La anorexia, pérdida de peso y cansancio extremo son frecuentes, y aunque la fiebre puede estar presente, normalmente alerta de la existencia de una infección.

Puede haber alteraciones neurológicas, como migrañas, embolias cerebrales y meningitis, pero también pueden aparecer alteraciones psiquiátricas como ansiedad, psicosis y trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Una de las manifestaciones más frecuentes es la aparición de rash malar o en alas de mariposa, que consiste en una lesión elevada y rojiza que se encuentra en las mejillas, con forma de mariposa y que se precipita por la exposición solar y que no deja cicatriz. Puede estar acompañada de aftas orales, calvicie en pequeñas zonas, y algunas otras lesiones en la piel.

Anuncios

Otra manifestación clínica frecuente es el dolor de articulaciones con rigidez en la mañana, así como roturas tendinosas. Al hacer estudios clínicos sanguíneos, pueden encontrarse una disminución de glóbulos blancos, anemia y una bilirrubina aumentada (un indicador del funcionamiento del hígado).

El corazón y los pulmones también pueden afectarse, manifestándose mediante la aparición de inflamación de las membranas que los rodean, el pericardio y la pleura. Aparece con dolor en el pecho y tos, falta de aire, y tos con sangre. 

Una de las alteraciones más frecuentes es la afectación renal, que se presentan en los primeros 6 a 36 meses de la enfermedad, en la que se orina sangre y proteína, lo que indica que se encuentran complejos de anticuerpos en los riñones. 

¿Cómo puede diagnosticarse?

El lupus es difícil de diagnosticar. El diagnóstico se basa en los síntomas, en la exploración física y en los estudios que realice el médico.

Como mencionamos antes, en los estudios sanguíneos es frecuente que bajen los glóbulos blancos y plaquetas, además de que los pacientes presentan anticuerpos antinucleares, que significa que el cuerpo está atacando componentes de la célula. 

Anuncios

Otros estudios más específicos son los anticuerpos anti-DNA o anti-Sm, así como los anticuerpos fosfolípidos. Basándose en los resultados de estas pruebas, el médico puede indicar si el paciente tiene lupus, y se atenderán los diversos órganos que pueden estar afectados mediante la realización de otros exámenes, como exámenes sanguíneos, biopsias, tomografías, electrocardiograma, etcétera. 

¿El lupus se cura? 

No. El Lupus es una enfermedad no curable, y que puede ir avanzando con el paso del tiempo. No obstante, el paciente con lupus puede realizar su vida diaria de forma normal, integrándose a su vida social y laboral. Es recomendable que el paciente con Lupus realice ejercicio, pues ayudará a evitar la debilidad muscular, el dolor articular y le ayudará a mejorar su salud. 

Anuncios

¿Cómo se trata?

Se utilizan diversos fármacos para la atención de esta enfermedad, los cuales deberán ser recomendados por el médico e indicados por el mismo. El especialista que suele atender esta enfermedad es el reumatólogo. Los fármacos más utilizados en el Lupus son inmunodepresores, antiinflamatorios no esteroideos y antipalúdicos, que ayudan a disminuir la actividad de la enfermedad, el daño orgánico de los pacientes y la mortalidad de la enfermedad. 

Anuncios

Aunado al tratamiento farmacológico, debe iniciarse un tratamiento no farmacológico para mejorar la calidad de vida del paciente con Lupus, y que puede ser realizado por el fisioterapeuta.

Este tratamiento ayudará a disminuir la probabilidad de generar trombosis, el dolor de articulaciones, la debilidad muscular y el aumento de peso, que podría generar enfermedades secundarias y que podrían afectar los órganos rápidamente, como lo es la Diabetes Mellitus tipo II.

Si crees que puedes estar padeciendo esta enfermedad, ¡no estás solo! Actualmente existen muchos grupos de ayuda e información al respecto. Acércate a tu médico y a tu fisioterapeuta de confianza para que te brinden la información necesaria. 

¡Hasta la próxima!

  1. https://www.hands-free.co.uk/7597-2/
  2. Fundación Española de Reumatología. (2019, 25 octubre). Lupus Eritematoso Sistémico (LES): qué es, síntomas, diagnóstico y… Inforeuma. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/lupus/
  3. Clínica Universidad de Navarra. (2019). Lupus eritematoso sistemico: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/lupus-eritematoso-sistemico
  4.  Robles, M., Cajigas, J., & Ventura, L. (2011). Reumatología para el clínico. Alfil.
  5.  Arthritis Foundation. (2016). Lupus. http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/lupus/
  6.  Kahl, L. (2015). Manual Washington de Especialidades Clínicas: Reumatología (2.a ed.). Wolters Kluwer.
  7. Nevares, A. (2018). Lupus eritematoso sistémico. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/enfermedades-reum%C3%A1ticas-autoinmumunitarias/lupus-eritematoso-sist%C3%A9mico-les
  8. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). Lupus eritematoso sistémico (LES). SEMI.
  9.  https://www.elcolombiano.com/tendencias/que-es-el-lupus-DH4911005

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: