psicología

CICLOTIMIA

La ciclotimia, también llamada “trastorno ciclotímico”, es un trastorno poco frecuente del estado de ánimo. La ciclotimia causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.

Por: Olivia Rodriguez

Anuncios

Con la ciclotimia tienes períodos en los que el estado de ánimo tiene altibajos notorios desde tu punto de referencia. Puedes sentirte en la cima del mundo por un tiempo, y luego tener un período en el que te sientes algo deprimido. Entre estos altibajos ciclotímicos, puedes sentirte bien y estable.

Si bien los altibajos de la ciclotimia son menos extremos que los del trastorno bipolar, es fundamental buscar ayuda para controlar estos síntomas, porque pueden interferir en tu capacidad para funcionar y pueden aumentar el riesgo de trastorno bipolar I o II. Las opciones de tratamiento para la ciclotimia comprenden la terapia de conversación (psicoterapia), los medicamentos y el seguimiento de cerca y continuo con el médico.

Anuncios

De acuerdo con “mayoclinic.org”, los síntomas de la ciclotimia son altibajos emocionales. Los altos ciclotímicos comprenden síntomas de un estado de ánimo elevado (síntomas hipomaníacos), y los bajos ciclotímicos consisten en síntomas depresivos leves o moderados.

Los síntomas de la ciclotimia son similares al trastorno bipolar I y II, pero son menos graves. Cuando tienes ciclotimia, por lo general puedes desenvolverte en la vida diaria, aunque no siempre bien. La naturaleza impredecible de los cambios de humor puede alterar significativamente tu vida porque nunca sabes cómo te vas a sentir.

Anuncios

Los signos y síntomas de los altos ciclotímicos pueden ser los siguientes:

  • Sensación exagerada de felicidad o bienestar (euforia)
  • Optimismo extremo
  • Autoestima excesiva
  • Hablar más de lo habitual
  • Juicio deficiente que puede causar una conducta de riesgo o elecciones imprudentes
  • Frenesí de ideas
  • Conducta irritable o alterada
  • Actividad física excesiva
  • Mayor deseo para realizar o lograr objetivos (sexuales, sociales o relacionados con el trabajo)
Anuncios

Si tienes algún síntoma de ciclotimia, busca ayuda médica tan pronto como sea posible. Generalmente, la ciclotimia no mejora por sí sola. Si tienes reticencia a buscar tratamiento, reúne coraje para confiar en alguien que pueda ayudarte a dar ese primer paso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: